4 tips para combatir el mal aliento en los perros

Etiquetas: , , ,

dental2

El mal aliento o halitosis es una condición que, aunque no lo crean, NO ES NATURAL EN LOS PERROS. No por ser perro debe tener mal aliento, un perro sano y con un cuidado bucal adecuado no debe porque oler mal. Si tu mascota tiene un aliento desagradable, aquí te decimos que puede estar sucediendo y cómo solucionar el problemita.

dental4

Una de las razones más comunes por las que la halitosis está presente en nuestra mascota es por una dieta inadecuada. Algunos alimentos tienden a dejar más residuos en la dentadura de los perros que otros, por ejemplo el alimento húmedo que viene en presentación de lata o sobre. Por otro lado, si la dieta de nuestra mascota incluye alimentos poco digeribles o inadecuados, éstos pueden causar reacciones gastrointestinales que terminaran en vómitos y hasta infecciones, lo cual también provoca la molesta halitosis.

dental7

El no acostumbrar a una rutina de higiene oral a nuestra mascota, puede causar halitosis en un corto periodo de tiempo. Lo más recomendable es cepillar constantemente los dientes de nuestro perro para retirar partículas de alimento que puedan haber quedado tras cada comida, lo que podría provocar una proliferación bacteriana, seguida de halitosis o problemas incluso más serios. No hay nada mejor que asistir a consulta con el veterinario y preguntar sobre higiene oral en nuestro perro, el médico podrá recomendarnos distintos manejos preventivos y de tratamiento para mejorar la salud bucal de nuestro perro.

Si lo anterior está en orden, y aun así nuestro pero presenta mal aliento, debemos poner mucha atención en su salud y asistir al veterinario, algunas enfermedades o infecciones tan simples como la gingivitis o tan complicadas como la diabetes, una obstrucción intestinal o algún problema relacionado a los riñones puede estar agobiando a nuestra mascota.

Si queremos evitar el molesto mal aliento en nuestro perro, sigue los siguientes pasos:

1.- Ofrece ocasionalmente alguna botana o golosina, de las denominadas “snack dental” estas ayudaran a remover partículas de alimento al mismo tiempo que tienen un sabor agradable para nuestro perro. Pero cuidado, asesórate con el veterinario para que des la cantidad adecuada de snacks… no queremos un perro obeso. También existen juguetes especialmente diseñados para que los perros al masticarlo, limpien sus dientes.

dental6

2.- Cepíllale los dientes todos los días, esto es lo más efectivo y practico, sin embargo debemos acostumbrar poco a poco a nuestra mascota a adecuarse al cepillo dental y muy importante, NO USES PASTA DENTAL PARA HUMANOS, existen geles y pastas especialmente formuladas para perros.

dental3

3.- Una dieta de calidad, favorece a tener una buena salud general y por supuesto, un buen aliento, invierte en croquetas de buena calidad para evitar en un futuro problemas de salud en tu mejor amigo.

dental5

4.- Limpieza dental por parte de un veterinario, la cual, dependiendo de cada caso, se podría recomendar hacer una o dos veces al año, para retirar por completo cualquier mancha de sarro y evaluar el estado general de la boca de nuestra mascota. Este tipo de limpieza normalmente se realiza bajo sedación, sin embargo es muy segura y ofrece resultados rápidos, siempre y cuando se siga un plan higiénico posteriormente en casa.

3

Ama, respeta y se un tutor responsable con tu mascota.

¡Suscríbete gratuitamente al blog!

Dr-Omar ZaGo
Sígueme en mis redes sociales:

Twitter: @ElConZooltorio
Facebook Page: El ConZooltorio CISVE
Instagram: @ElConZooltorio
Youtube: El ConZooltorio

Acerca de 

Soy Omar Zambrano, nací el 26 de Agosto de 1988 y actualmente tengo 27 años de edad, después de cursar una carrera de Medicina Veterinaria y Zootecnia de 5 años y realizar servicio social y prácticas profesionales en un Zoológico del estado de Hidalgo, actualmente tengo establecida una pequeña clínica veterinaria de la cual soy propietario y médico encargado, la cual inició hace 3 años, en el mes de agosto de 2012.

Mi interés por los animales y mi profesión, me llevaron a aprender estilismo canino y a tomar varios cursos sobre entrenamiento canino básico, entrenamiento con clicker y bienestar animal para animales domésticos.

Fuera del ámbito profesional, soy una persona que disfruta la música, la lectura, las amistades, una caminata tranquila con un perro y el café.

Contáctame si lo necesitas: conzooltorio@gmail.com
Twitter: @ElConZooltorio
Instagram: @ElConZooltorio

¿Cómo ves?