10 mitos sobre los perros. ¿Cómo cuidar mejor a tu mascota?

Etiquetas: ,

perro, mitos, mascotas

Existen muchas ideas y suposiciones al rededor del comportamiento y hábitos de los perros, muchas son ciertas y se han estudiado a profundidad, sin embargo, muchas otras son totalmente falsas y lo único que inculcan es desconocimiento y en algunos casos miedo y marginación hacia ciertos animales. Vamos a checar 10 mitos falsos que la gente ha popularizado sobre los perros.

1.- Prueba infalible de pureza racial

Se dice que si cargas a un perro de la piel del cuello y este llora, no es “fino”…… esta de más decir que es FALSO, si el perro llora cuando realizamos dicha acción, es simplemente porque le duele. Cuando los perros son cachorros sus madres los toman de esa forma para transportarlos, sin embargo cuando crecen, al ser más pesados, les incomoda más este manejo, no tiene nada que ver la pureza racial con que lloren o no.

1

2.- Ajo como desparasitante

¡FALSO! El ajo puede causar muchos problemas a la salud de nuestro perro. Evita dárselo y mejor consulta con un veterinario sobre los desparasitantes adecuados.

2

3.- Baño una vez al año…. sea o no necesario

Mucha gente dice que a los perros se les baña solo una vez al año…. no quiero imaginar cómo viven esos pobres perros. Los perros deben bañarse cada que estén sucios o huelan mal, cada 10 días puede ser una opción, hay quienes los bañan mas seguido y quienes no, pero creo que una vez al mes para perros que viven en interior de casa y se cepillan constantemente es lo correcto.

3s

4.- Calor = Rabia

No se de donde salio la idea de que a los perros les da rabia cuando hace calor….. pero es FALSO, la rabia es una enfermedad viral que se transmite por medio de un animal infectado que muerde a otro, el calor jamas va a causar dicha enfermedad.

4

5.- La saliva de los perros cura heridas

FALSO… puede ser reconfortante para un perro lamer una herida propia, sn embargo no lo hacen con el afán de “curarse” y mucho menos vayan a creer que si nosotros nos lastimamos y un perro lame nuestra herida, ésta se curará…. podemos complicar las cosas con infecciones bacterianas, así que, ante cualquier lesión, visiten al médico correspondiente, ya que más que saliva, necesitarían algún antiséptico, cicatrizante y tal vez antibiótico.

5

6.- Ciertas razas desconocen a sus dueños

Si bien hay algunas situaciones desafortunadas donde un perro ataca a su dueño, estas se deben casi siempre a una mala educación, maltrato, un modo inadecuado de acercamiento o porque el perro siente dolor. Hay razas mas temperamentales que otras y si bien no son AGRESIVAS, necesitan un poco mas de socialización que otras razas para evitar comportamiento indeseados.

*Tom Brady*New York *2012 *© Mario Testino. *From the exhibition In Your Face by Mario Testino at the Museum of Fine Arts, Boston. *For further information please visit www.mariotestino.com and www.mfa.org.

7.- Dejarlas tener una camada para que no les de cáncer

Es común que la gente piense que debemos dejar que una hembra tenga al menos una camada en su vida porque si no lo hace sufrirá cáncer; esta idea es de lo mas FALSA que hay, una hembra castrada a temprana edad y que nunca halla tenido camadas, tendrá menos posibilidad de sufrir cáncer, alguna otra enfermedad relacionada a los órganos reproductores y vivirá mas tranquila y cómoda.

7

8.- Chihuahueños que curan el asma

Existe la creencia de que ciertas razas como el Xoloitzcuintle y el chihuahueño, ayudan a curar a las personas de enfermedades como el asma, la artritis y hasta el cáncer… No hay estudios que avalen dicha idea, por lo tanto es FALSO. Algo que si es muy cierto, es que la convivencia con alguna mascota, se de la raza que sea, nos puede ayudar a fortalecer nuestro sistema inmune y prevenir que nos enfermemos demasiado.

Black Chihuahua isolated over white background

9.- Vista en blanco y negro

FALSO, los perros pueden distinguir el color amarillo, verde y rojo, ademas tienen una capacidad extraordinaria para poder detectar el movimiento y ver en situaciones de poca luz.

9

10.- 1 año de perro = 7 años humanos

No es así, la longevidad de un perro varia mucho dependiendo su raza o talla. Las razas pequeñas viven mas que las razas gigantes.

comparison-of-bull-dog-and-old-man

 

Checa éste tema en video, en mi canal de YouTube: Los mitos alrededor del perro

Ama, respeta y se un tutor responsable con tu mascota.

¡Suscríbete gratuitamente a este blog!

Dr-Omar ZaGo
Sígueme en mis redes sociales:

Twitter: @ElConZooltorio
Facebook Page: El ConZooltorio CISVE
Instagram: @ElConZooltorio
Youtube: El ConZooltorio

Acerca de 

Soy Omar Zambrano, nací el 26 de Agosto de 1988 y actualmente tengo 27 años de edad, después de cursar una carrera de Medicina Veterinaria y Zootecnia de 5 años y realizar servicio social y prácticas profesionales en un Zoológico del estado de Hidalgo, actualmente tengo establecida una pequeña clínica veterinaria de la cual soy propietario y médico encargado, la cual inició hace 3 años, en el mes de agosto de 2012.

Mi interés por los animales y mi profesión, me llevaron a aprender estilismo canino y a tomar varios cursos sobre entrenamiento canino básico, entrenamiento con clicker y bienestar animal para animales domésticos.

Fuera del ámbito profesional, soy una persona que disfruta la música, la lectura, las amistades, una caminata tranquila con un perro y el café.

Contáctame si lo necesitas: conzooltorio@gmail.com
Twitter: @ElConZooltorio
Instagram: @ElConZooltorio

¿Cómo ves?