Reino Unido indulta a miles de homosexuales condenados antes de 1967

Etiquetas:

Alan Turing

En un día como hoy, en el que se celebra el #SpiritDay El día de decir No Más Bullying, esta es una buena noticia para compartir.

Reino Unido indultará a miles de gais y bisexuales británicos, condenados por mantener relaciones con personas del mismo sexo; una práctica considerada delito en Inglaterra hasta 1967. El proceso sigue a la exoneración del matemático Alan Turing (1912-1954) —del que toma su nombre: Ley Turing—, convertido en héroe de la Segunda Guerra Mundial y que, 60 años después de su muerte, recibió el perdón real por su condena por ser homosexual.

El indulto se podrá aplicar a cualquier persona que haya sido condenada por tener relaciones sexuales con personas del mismo sexo antes de que fuera abolido como delito, según ha explicado el Gobierno británico este jueves. Las personas que hayan fallecido reciben un indulto automático, y quienes todavía vivan tienen que solicitar en el Ministerio del Interior que se elimine de sus antecedentes penales cualquier mención.

“Es enormemente importante que se vaya a indultar a personas condenadas por delitos sexuales que hubieran sido completamente inocentes hoy en día”, ha explicado el ministro de justicia británico, Sam Gyimanh. “A través del perdón y este proceso de disgregación alcanzamos nuestro compromiso de reparar estas tesis tan injustas”, ha añadido.

Los actos sexuales entre hombres de más de 21 años fueron despenalizados en Inglaterra y Gales en 1967, pero la ley no cambió en Escocia hasta 1980 y en Irlanda del Norte, hasta 1982.

Los británicos tienen una sólida tradición de condenar por homosexuales a algunos de sus más brillantes personajes. Fue, por supuesto, el caso del escritor Oscar Wilde (1854-1900), encarcelado en 1895. Y también el del brillante Turing (1912-1954), considerado un precursor de los actuales ordenadores y que a pesar de haber descifrado el código Enigma de los nazis y haber salvado así miles de vidas, fue condenado en 1952 por su relación homosexual con un joven de 19 años. Turing no llegó a entrar en prisión, pero tuvo que someterse en cambio a un tratamiento de casatración química. La Reina Isabel II le otorgó el perdón en 2013, algo que provocó un aluvión de peticiones de indultos.

El liberal demócrata John Sharkey, que presentó el proyecto para reparar la condena de Turing, ha declarado a la BBC que la noticia supone la llegada de un día “trascendental para miles de familias en Reino Unido”. “Es algo maravilloso que hayamos sido capaces de construir esto a partir del perdón concedido a Alan Turing”.

No opina lo mismo George Montague, condenado en 1974 por actos lo que se consideraron indecentes graves con otro hombre, y que reclama una disculpa y no un perdón. “Aceptar un perdón significa que aceptas que eres culpable. Yo no soy culpable de nada. Sólo de estar en el lugar equivocado en el momento equivocado”, ha declarado a la BBC Newsnight.

El pasado mayo, el Gobierno alemán dio un paso similar al anunciar que indemnizará y eliminará los antecedentes de miles de hombres condenados hasta 1994 por ser homosexuales, una práctica que el Código Penal alemán castigaba con hasta seis años de prisión.

Fuente: elpais.com

¡Suscríbete a este blog y recibe un newsletter semanal con el contenido más relevante!

Acerca de 

Me gusta compartir lo que nos hace sentir bien y vivir mejor. El buen humor es básico. Amante de los animales, los viajes, la moda, la música, la fotografía, de cuidar el cuerpo y el espíritu. Aventurero, reflexivo, romántico y jocoso. Adicto a la cibernética, las cámaras y los micrófonos. Si no me divierto, no juego. Comunicador. Corazón activista. @salvadornop

¿Cómo ves?