Primer matrimonio de lesbianas bajo el rito judío

Etiquetas: ,

primer matrimonio de lesbianas judias en latinoamerica

Seguimos rompiendo reglas, normas, tradiciones y prejuicios, o más bien, borrándolos. El hombre los puso y ahora se da cuenta que sólo le han servido para volverse infeliz. Así que trabajanmos por recuperar nuestra libertad y por disfrutar la naturaleza humana en todas sus manifestaciones.

Romina Charur y Vicky Escobar se han convertido en la primera pareja de lesbianas en contraer matrimonio por el rito judío en Latinoamérica. Ocurrió el pasado domingo, en una sinagoga del barrio porteño de Belgrano. La pareja se conoció hace siete años y en 2014 se casaron por lo civil, pero ambas querían dar un paso más. El domingo se celebró la ceremonia en el templo NCI-Emanu El.

primer matrimonio de lesbianas judias en latinoamerica

Romina nació en el seno de una familia judía conservadora y retornó a la práctica religiosa hace siete años cuando conoció a su compañera, una católica no practicante que hizo su conversión al judaísmo tras conocer a Romina. “Ella se fue interesando poco a poco en aprender las bases del judaísmo. Empezó a estudiar y después de casarnos tomó la decisión de convertirse al judaísmo”, explicó Charur.

“Estamos muy emocionadas, muy felices, también porque está teniendo una repercusión muy importante. Lo que hablamos todo el tiempo es que esto es importante no solo por el casamiento en sí mismo, sino para que otras parejas se animen”, señalaba Charur días antes del enlace religioso.

Si bien en Estados Unidos hay varios casos de matrimonio entre parejas del mismo sexo bajo el rito judío, estas argentinas son pioneras en Latinoamérica, donde aún hoy, recalcó, “es muy difícil que el judío se pueda mostrar dentro de nuestra comunidad como gay o lesbiana”.

Para las protagonistas de esta historia, la iniciativa ha sido recibida “con muchas palabras de ánimo” y no han recibido “personalmente” quejas o ataques, aunque “por supuesto” hay muchos sectores del judaísmo que se oponen al enlace, como la rama ortodoxa.

“Es un día histórico y un sueño cumplido. La ceremonia fue hermosa y más de lo que esperábamos, pudimos compartir el momento con nuestras familias, amigos y miembros de la Comunidad —dijo Charur—. Ojalá todos los que quieran hacerlo puedan formar una pareja y una familia judías como nosotras.”

Charur instó a las parejas homoparentales a que, “si son miembros de una comunidad o si les interesa practicar la religión y la fe”, no tengan miedo de que vayan a “prejuciarlos” o “marginarlos” y les invitó a mostrarse “como son”.

Fuente: ovejarosa.com

¡Suscríbete gratuitamente al blog!

Acerca de 

Me gusta compartir lo que nos hace sentir bien y vivir mejor. El buen humor es básico. Amante de los animales, los viajes, la moda, la música, la fotografía, de cuidar el cuerpo y el espíritu. Aventurero, reflexivo, romántico y jocoso. Adicto a la cibernética, las cámaras y los micrófonos. Si no me divierto, no juego. Comunicador. Corazón activista. @salvadornop

¿Cómo ves?