¿Para qué tanta marcha por la familia?

Etiquetas: , ,

PUEBLA, Pue., 03 julio 2016.- Cientos de personas simpatizantes del Frente Nacional por la Familia, realizaron una caminata que partió del Parque Juárez hacia el Parque Ecológico para pronunciarse en desacuerdo ante la iniciativa del presidente de México, Enrique Peña Nieto sobre el matrimonio entre personas del mismo sexo y la adopción de niños. //Francisco Guasco/Agencia Enfoque//

¿Para que tanta marcha?

Desde hace unas semanas hemos estado al pendiente de las marchas “A favor de la familia”, algunos están en contra, otros a favor y a otros les da igual. Pero una cosa es segura, y es que cualquier pareja homosexual puede adoptar de ahora en adelante. En realidad ¡es una gran victoria!, no muchos le dan la importancia que merece, pues creen que es un tema alejado de ellos pero la realidad es que para un país como México, en donde aún parece tema tabú la homosexualidad (la homosexualidad aún parece tema tabú) para mí creo que es un gran adelanto.

Y es que pocas veces ponemos en perspectiva la situación si no nos vemos afectados por ella; gracias a la polémica generada recientemente por los inconformes cuántas amas de casa y padres de familia, que en realidad no habían reflexionado sobre este tema, pueden ahora empezar a pensar que las parejas gays no son antinaturales o que no están en contra de lo que a ellos se les inculcó. Desde hace ya unos años es más fácil salir del clóset y puede que estos padres y madres de familia, conozcan a una persona gay en su trabajo, en su colonia, a el amigo de su hijo y, gracias a una experiencia personal saben que son como cualquier ser humano y la única diferencia es la atracción hacia personas de su mismo sexo.

Estos padres y madres  muchas veces toman de ejemplo programas con ideas muy conservadoras y mal informadas sobre los temas que abarcan dentro del contenido del episodio (La rosa de Guadalupe, por dan un ejemplo), donde la manera en la que resuelven sus problemas dista mucho de una posible realidad. Desafortunadamente estas familias usan esta falsa información como verídica. Si me lo preguntan, nunca he sabido de capítulos acerca de temática gay como tal. De drogas, enfermedades, tribus urbanas sí, y claro, sale uno que otro personaje que es gay en el capítulo, pero tal vez no exista un capítulo del proceso de aceptación que tiene una persona y cómo sale del clóset (por favor si existe, me gustaría saber cuál es) por lo que creo que este tipo de programas no profundiza en el tema como debe de ser.

Y puede que, los que producen estos programas, sean los mismos que estén marchando en primera fila con sacerdotes y padres de familia creyendo que defienden a “su familia”, situación en la que podemos ver que aún existen varios grupos que siguen teniendo ideas muy conservadoras y poco tolerantes.

Lo que también pienso es que esto ayuda a volver a poner en la mesa un tema para la sociedad mexicana: la homofobia. Por que con todo el revuelo que hizo el tema, no faltará una persona que tal vez cambie de opinión estando ahora a favor de los derechos de los gays y que se note que los grupos LGBT siguen defendiendo sus derechos. Muchas veces encontramos de nuestro lado del arcoiris a gays en contra de la marcha del orgullo en el mes de junio, quiero informarles que ahora se dieron marchas distintas. Si a algunos les apenaba que saliéramos los gays a marchar con plumas y lentejuelas, les aviso que esta vez fue diferente pero casi con la misma finalidad. No fue necesario marchar por un respeto para que se acepten a las personas tal y como son, fue necesario marchar para demostrar que el amor entre cualquier persona adulta sigue siendo eso, amor.

A veces faltan momentos difíciles para producir nuevas acciones, una marcha con un slogan de “no te metas con mis hijos” sólo demostró que tal vez se necesitaba otra adversidad en el país contra los derechos de los homosexuales para recordarnos que aún nos falta camino por recorrer. No defiendo a la marcha apoyada por ideas conservadoras, digo que la consecuencia de defender los derechos siempre será positiva. Nadie esperaba que hace unas semanas falleciera Juan Gabriel pero mucho dice el meme famoso que México es prácticamente el único país en donde existen marchas homofóbicas y a la vez su sociedad se despide con tanto sentimiento de un artista que, como todos saben, lo que se ve no se juzga. Espero que estas acciones no sólo dividan si no que, además de poder adoptar, podamos ver ese respeto en todos los estados de la república y en un futuro no sea mal visto ver a dos hombres tomados de la mano.

¡Suscríbete gratuitamente al blog y recibe un newsletter semanal con lo más relevante!

Acerca de 

Soy John Jacob, Ilustrador y diseñador, antes que apariencias, gadgets, ligues, trabajos y fiestas, somos humanos y siempre es bueno echar un vistazo a nuestro comportamiento y a lo que nos hace felices.

Facebook: John Jacob Torres
Instagram: @johnjacobt
correo: torres0507@gmail.com

¿Cómo ves?