Más de 10 mujeres trans asesinadas en el último mes

Etiquetas: , ,

no mas muertes trans, asesinatos trans, bandera trans

Ayer en la noche fui a ver un show de Cabaret que puso al público a aplaudir de pie eufóricamente. Se llama La Prietty Guoman y dentro de toda la comedia que nos tenía a todos doblados de la risa, aborda un tema demasiado serio y lamentable: la trata de mujeres y los crímenes por transfobia en nuestro país.

Me topé con este artículo de un amigo y quise compartirlo con ustedes.

El artículo es de Ricardo Barch @baruchdom escrito para soyhomosensual.com

México está experimentando una ola de transfobia no vista en mucho tiempo. En los últimos meses han asesinado a al menos una decena de mujeres trans, quienes históricamente han sido muy vulnerables por su visibilidad y transgresión al género.

Si bien, los asesinatos más visibles fueron los de Paola y Alessa en la Ciudad de México, ha habido otros en el Estado de México, Puebla, Baja California, Chihuahua, Guanajuato y Guerrero. En este último estado, hoy amanecimos con la noticia de que le quitaron la vida a un “hombre vestido de mujer” en un tianguis en Acapulco, con lo cual queda expuesto que muchos medios de comunicación abonan a la transfobia al no querer mencionar que no se trata de “vestidas” sino de personas trangénero o transexuales.

Los otros casos que se han registrado son: en Valle de Chalco, una trans desconocida fue asesinada a pedradas en la cabeza; en Comitán, Chiapas, mataron a Itzel a navajazos; en la ciudad de Chihuahua, Cheva fue asesinada con un arma de fuego; en Pénjamo, Guanajuato mataron a Ariela con cuatro balazos; en el Puerto de Veracruz asesinaron a una trans que fue torturada y asfixiada; en Xicotepec, en la sierra norte de Puebla, otra trans desconocida fue muerta a navajazos; en Tijuana otra trans fue torturada con cables antes de ser asesinada, de acuerdo con la activista Jazz Bustamante que ha dado seguimiento a los casos.

En la CDMX, la primera víctima fue Paola, una trabajadora sexual trans que fue asesinada en la calle habiendo varios testigos y cuyo victimario fue dejado en libertad por el Ministerio Público unas horas después por “falta de pruebas”. Ante esa circunstancia, sus compañeras se manifestaron con todo y el ataúd de la fallecida en la Av. Insurgentes para exigir justicia. Por otro lado, Alessa, una conocida activista y también trabajadora sexual, fue estrangulada y su cuerpo fue hallado en un hotel de la colonia Obrera. Debido a que participaba en reuniones para promover el respeto a las personas trans, Alessa era conocida en los círculos de activistas, por lo que su muerte fue la gota que derramó el vaso para que la comunidad LGBTI+ se diera cuenta que algo muy grave está ocurriendo.

No sabemos si estos asesinatos obedecen a la nueva ola de conservadurismo que se ha dado en el país a raíz de las manifestaciones del Frente Nacional por la Familia. Lo que sí sabemos, es que desgraciadamente muchos casos se siguen tratando como si fueran “crímenes pasionales” o ajustes de cuentas, sin considerar el móvil del odio por transfobia como una posibilidad.

México es el segundo país donde más asesinatos transfóbicos se presentan en el mundo, sólo por detrás de Brasil. Esta circunstancia no ha cambiado a pesar de la supuesta apertura que ha habido en los últimos años hacia nuestra comunidad. En ocasiones los homosexuales y las lesbianas nos olvidamos de la vulnerabilidad particular que tienen las mujeres trans, por lo que es importante mostrar nuestra solidaridad con ellas.

Debemos exigir que haya más protección pero también políticas públicas que procuren su bienestar, como aquellas que les permita que su identidad de género sea reconocida legalmente y por lo tanto, puedan cambiar sus documentos e identificaciones. Se necesita que haya servicios de salud y de educación pensados particularmente para sus necesidades, pero sobre todo, se necesita que la sociedad aprenda a respetar la diversidad sexual.

También debemos exigir a las autoridades judiciales que se les asigne un puntual seguimiento a todos los casos para que no haya impunidad. Las mujeres trans no deben ser consideradas como ciudadanas de segunda clase. Merecen justicia y por eso, hoy exigimos, ¡ni una muerta más!

Les comparto un poco sobre el show que les comentaba, ya que es una maravillosa forma de despertar consciencia y generar cambios en nuestra sociedad.

La Prietty Guoman

“En el contexto de la población LGBT del México actual violentada por la intolerancia y el fanatismo, la Prietty es un personaje necesario… La heroína trans que nuestras ficciones necesitan” David Ledezma.

Martes 25 de Octubre 21:30hrs / Teatro Bar El Vicio Coyo

#CompraEnLínea tus boletos pagando con tarjeta, PayPal, Bitcoin o en efectivo en tiendas OXXO. Da click: https://boletopolis.com/evento/1956

https://www.facebook.com/lapriettyguoman/videos

¡Suscríbete a este blog y recibe un newsletter semanal con el contenido más relevante!

Acerca de 

Me gusta compartir lo que nos hace sentir bien y vivir mejor. El buen humor es básico. Amante de los animales, los viajes, la moda, la música, la fotografía, de cuidar el cuerpo y el espíritu. Aventurero, reflexivo, romántico y jocoso. Adicto a la cibernética, las cámaras y los micrófonos. Si no me divierto, no juego. Comunicador. Corazón activista. @salvadornop

¿Cómo ves?