LGBTTTI: Las tres “T” . Diferencia entre travesti, transgénero y transexual.

Etiquetas: , , ,

transgenero, travesti, transexual

LGTTTI: Las tres” T”. Es importante conocer las diferencias para entre todos, conocernos mejor.

A través de los años, los seres humanos, en el afán de encontrar autenticidad o de manifestar lo que verdaderamente llevan por dentro, han transformado su cuerpo. Algunos mediante tatuajes, perforaciones, cirugías y un sin fin de posibilidades. Otros más deciden transformarse totalmente para cambiar de género e incluso de sexo.

El cuerpo humano, la máquina biológica más perfectible que existe, es mucho más flexible de lo que nos han hecho creer. Incluso la vida, posee matices de flexibilidad que, por temor o condicionamientos sociales, no nos atrevemos a explorar.

¿Qué pasa cuando la única forma de expresar la identidad que tenemos es a través del cambio de género? En este sentido, ¿A partir de que significantes podemos definir la identidad de género? ¿Tiene que ver con la naturaleza, la cultura, la psicología o la sociedad?

Se ha conservado la idea de la existencia de dos únicas posibilidades: eres hombre o eres mujer. Pero esto no es correcto puesto que los genitales no son lo que nos define como personas.

La biología, la historia natural y la constante evolución del ser humano, el descubrimiento de sí mismo, de la sociedad, demuestran que el espectro en realidad es mucho más amplio.

El término sexo se refiere a las condicionantes biológicas, a las diferencias anatómicas en una especie. Es decir, si un ser humano tiene pene o vulva. Una acepción monosémica. De hecho, es la primer pregunta que se hace cuando nace una persona, incluso antes de saber si está bien en la totalidad de sus órganos, ¿es niño o niña? Y de ahí parte toda la educación que recibirá.

El género, por su parte, tiene que ver con la representación social como una historia de vida, un proceso educativo, una formación sentimental, es una clasificación de lo femenino y masculino que no necesariamente corresponde al sexo.

Así pues, tenemos una concepción tecnicolor de lo que estos dos vocablos nos refieren, una concepción más amplia y flexible de la socialmente aceptada. En este policromático sentido, encontramos diferencias entre lo que significa ser travesti, transgénero y transexual.

Se conoce como travesti a la persona que, por inclinación natural o como parte de un espectáculo, se viste con ropas del sexo contrario. Esto puede ser como fetiche o laboral. Sin identificarse como el sexo opuesto.

Por otro lado, se llama transgénero a quien se expresa a sí mismo en un género diferente al de su nacimiento hombre o mujer.

Finalmente, se denomina transexual a alguien que ha recibido tratamiento para el cambio de género, hormonal o quirúrgico de forma permanente.

En las tres indentidades la preferencia sexual (heterosexual, homosexual, bisexual) es independiente.

Los países latinoamericanos empiezan a reconocer los derechos de género, para así permitir el cambio de nombre   y la reasignación de sexo incluso en menores de edad.

A la hora de evaluar una persona transexual, es necesario analizar esta vivencia subjetiva de no correspondencia de cuerpo biológico con la parte psicológica y un descarte de condicionantes de carácter patológico, como sería una enfermedad mental que le altere la percepción de la realidad, por ejemplo diría: yo soy una mujer o soy Miguel Hidalgo, hay que hacer una buena evaluación para que con toda seguridad pueda llevar a cambo el proceso de reasignación integral para la concordancia sexo genérica (cambio de sexo).

Las variantes género también pueden variar según la raza, etnia, clase, educación y otros factores socio demográficos.

La terminología utilizada por la gente puede ser diferente ya que muchos usarán una variedad de palabras para referirse a sí mismos y lo que son como ellos. Las variantes de género son diversas en su composición y en las experiencias, y esta diversidad tiene que convertirse en una parte de los estudios y las políticas de investigación, y no asumir que las poblaciones con variantes de género son homogéneas.

 

REFERENCIAS

Lombardi E. Varieties of transgender/transsexual lives and their relationship with transphobia. J Homosex. 2009;56(8):977-92

Deschamps MJ. Questions of gender. Nurs Stand. 2014 Feb 12-18;28(24):63.

Documental de NatGeo. 2012. Transgénero – Video de National Geographic. Motion Picture.

Sigue este blog en Facebook

y Moovz, la app. LGBT de contenidos

Acerca de 

Daniel Velázquez C.
Soy Médico, activista en temas de salud, VIH y diversidad/salud sexual. Me gusta hablar sobre temas de impacto global, cultura, ciencia, arte, música, literatura. etc.
Actualemente vivo en la ciudad de México, realicé mis estudios profesionales en la Universidad Veracruzana.

Disfruto siempre de un buen libro acompañado de una taza de café, conocer nuevos lugares y bailar.

Si tienen interés en algún tema en especial no duden en contactarme y estaré aclarando sus dudas e inquietudes.

¿Cómo ves?