Historias No Contadas. El Activismo LGBT desde el sentimiento y la emoción. Colombia.

Etiquetas: , ,

Historias No Contadas, periodismo para la diversidad, salvador nunez

Un mensaje por Facebook, una llamada por teléfono y al mes yo montado en un avión rumbo a Medellín, Colombia. Así de fácil se dan las cosas hoy en día gracias a las redes sociales. Y es que estas se han vuelto una herramienta importantísima para el activismo LGBT, para hacer llegar información importante a la gente. Bien dicen por ahí que el conocimiento libera y la ignorancia genera sufrimiento.

Recibí la invitación por parte de Marco Andrés Jaramillo y Felipe Gamboa del portal EgoCity para ser parte del 1er Foro de Periodismo para la Diversidad del 30 de junio al 1 de julio del 2016, en Medellín. Este llevó por nombre #HistoriasNoContadas

Desde que escuché el nombre sentí que podría ser algo diferente a lo que por lo general se hace y una maravillosa oportunidad de contribuir con mi propia historia no contada. No me equivoqué, el evento fue algo espectacular, cargado de un activismo desde el sentimiento y la emoción, que en mi muy personal forma de pensar, es como deberían abordarse muchos temas, sobre todo los LGBT.

De pronto siento que el activismo se ha vuelto frío, cargado de conceptos, términos, números pero lo que viví yo en Colombia fue algo completamente distinto, ¡emocionante y conmovedor! Me maravilló la respuesta de la gente y lo involucrados y entregados que estuvieron con todos los que tuvimos un espacio para exponer.

Me invitaron a hablar sobre los TONES (30-tones, 40-tones, 50-tones…) El tema me encanta por ser incluyente, nos atañe a los LGBT y a los heteros también. En ocasiones me han criticado diciendo que estoy creando una nueva etiqueta ahora sobre la edad, pero no es una etiqueta, es una forma de abordar temas a los que no se les ha dado la importancia debida y nos han hecho falta a muchos, como por ejemplo, la discriminación por la edad, la frustración a través de los años, la necesitad sanar heridas de infancia, la forma de seguir siendo libres y expresarnos genuinamente en la madurez y la fuerza que tenemos en el terreno económico, con el dinero rosa.

Les cuento un poco lo que viví en este 1er Foro de Periodismo para la Diversidad. Me encantaría escuchar sus comentarios.

Volé toda la noche debido a las escalas que tuve que hacer, llegué al hotel, me di un regaderazo, casi baño vaquero, y me llevaron inmediatamente a exponer.

Al fin pude conocer en persona a mucha gente con quien solo había platicado virtualmente. Me senté en el público y me tocó escuchar la historia de un chico Venezolano radicado en Chile. Él se hace llamar un “Artivista”, su nombre es Daniel Arzola y es artista gráfico.

Empezó platicando sobre cómo nació su proyecto llamado “No Soy Tu Chiste”. A los 15 años fue amarrado a un poste de luz e intentaron quemarlo  por ser gay.

De la tragedia de su infancia dio un brinco a su triunfo en las redes sociales platicando cómo Madonna descubrió su trabajo en Twitter y comenzó a recomendarlo. Esto hizo que su mensaje de respeto e inclusión a través de imágenes con textos llegara a todas partes del mundo y le abriera la puerta para viajar, exponer y trabajar para diferentes organizaciones y marcas a nivel mundial. Su historia nos emocionó y movió el corazón a muchos. Yo, particularmente sentí una química muy especial por este personaje que vestía camiseta roja y falda negra con tenis. ¡Me encantó! Sin duda es una persona interesante y mágica, alguien especial.

Al terminar de contar su historia sin prejuicio, sin ego y desde el corazón, le tocó turno a mi ex compañerito de trabajo Orio Pamies, quien habló sobre la importancia que tiene el que exista una Red Social de Entretenimiento y Contenidos para la Comunidad LGBT del mundo. Habló sobre Moovz como una herramienta humana de información y activismo. ¡Me encanta! Por eso trabajé 3 años con ellos.

Después fue mi turno para exponer y ¡zaz! algo pasó y la presentación no corrió en la computadora. Entonces me dije, Salvador, cuenta tu historia, que sin duda será muy similar a la de muchos TONES. Fue maravilloso ver cómo la gente se identificaba conmigo, se reía, se quedaba reflexionando y se entregaba al igual que lo hacía yo. Fue para mi una comprobación más de que hice lo correcto al renunciar a mi trabajo y a muchas cosas en mi vida por retomar mi pasión: comunicar en un escenario, cantar, hacer reír, hacer del arte mi medio de expresión. Y es que cada uno tenemos una pasión, un don, un talento y tristemente se va olvidando con el paso de los años. Los TONES debemos recordarlo, revivirlo y utilizarlo. Yo ya lo estoy haciendo, estoy haciendo Cabaret en México y trabajando en nuevos espectáculos.

Después de mi, siguieron más expositores con información maravillosa y al finalizar nos fuimos todos a comer. Ahí me enteré que esa misma mañana, un periodista reconocido, Carlos Mendoza, decidió durante su exposición hacer un Facebook Live y salir del closet públicamente. La respuesta de la gente fue inmediata. Durante la comida nos mostraba los comentarios de la gente y uno que nos dejó nudo en la garganta a muchos: ¡el de su mamá! Mis respetos para esa adorable y sabia mujer.

“Hay que vivir desde el amor y nunca desde el miedo”.

Este tipo de cosas se vivieron en el evento, todos con el sentimiento a flor de piel. Abrazote a Ricardo Montenegro de OrgulloLGBT

En la noche llegó una amiga a quien quiero, respeto y admiro, Gislenne Samayoa, mujer trans, y tuvo un conversatorio con la comunidad Trans de Colombia. ¡Maravilloso e inspirador! Gislenne vive en México y es una respetada y exitosa arquitecta. Su historia de éxito motiva.

En estos días de convivencia se construyó una familia muy bonita y muy especial y se escribió el comienzo de muchas historias juntos por contar. Trabajaremos en un concepto que nos permita a muchos viajar y compartir con la gente. Así que a trabajar mucho para conseguir el patrocinio de marcas para hacerlo posible y para demostrar que hoy en día, todos podemos vivir de lo que más amamos hacer si se construye desde el corazón.

Les comparto algunas fotos del evento

13734760_1031182690299640_1143360651_n

IMG_9942 IMG_9910 IMG_9936 IMG_9943  13689441_1031182513632991_1965496507_n

IMG_9995

IMG_0201 IMG_9940

13450708_10210019229861479_7146220337148880810_n

El domingo 3 de julio todos juntos nos fuimos a la Marcha LGBT de Medellín y fue una experiencia que nunca voy a olvidar. Yo siempre río y lloro en las marchas, me emociono mucho. Ja, ja.

Aquí las fotos para que entiendan por qué me emociono.

¿Tienen ustedes historias no contadas que puedan inspirar a otros?

¡Compartámoslas!

Bogotá, Colombia, nos vemos en Octubre para el We Trade, estaré conduciendo. Gracias a Felipe Cárdenas de la Cámara de Comercio LGBT de Colombia, por la Invitación.

Seguimos compartiendo en este blog y mis redes sociales.

¡Suscríbete gratuitamente al blog!

Acerca de 

Me gusta compartir lo que nos hace sentir bien y vivir mejor. El buen humor es básico. Amante de los animales, los viajes, la moda, la música, la fotografía, de cuidar el cuerpo y el espíritu. Aventurero, reflexivo, romántico y jocoso. Adicto a la cibernética, las cámaras y los micrófonos. Si no me divierto, no juego. Comunicador. Corazón activista. @salvadornop

¿Cómo ves?