¿Es la homofobia la causante del suicidio en la comunidad LGBT? Buenas estadísticas.

El pasado 10 de septiembre se conmemoró el día sobre conciencia en suicidio, un problema que afecta a la comunidad LGBTTTIQ en mayor manera. Se llega a esta conclusión debido a que las cifras de suicidio son comparativamente más altas que entre la población general, y como causantes se encuentran, una cultura heteronormativa y homófoba.

Las personas que tienen una preferencia u orientación sexual diferente de la heterosexual sufren discriminación porque existe una tendencia homogeneizante que defiende la heterosexualidad como sexualidad dominante y, a partir de ella, se califican todas las demás orientaciones o manifestaciones.

El resto de las formas de sexualidad aparecen como incompletas, perversas y, en algunos casos, como patológicas, criminales e inmorales. Lo anterior provoca una respuesta de temor al riesgo imaginado desde el prejuicio dogmático e intolerante, que en última instancia se traduce en desprecio, odio y rechazo.

Cifras que se reportan en Estados Unidos aproximadamente el 25% de estudiantes y empleados universitarios lesbianas, gays y bisexuales han sido acosados debido a su orientación sexual, así como un tercio de aquellos que se identifican como transgénero, de acuerdo al estudio mencionado en el Chronicle of Higher Education.

El estudio que hace Gary Remafedi, siendo el más popular sobre suicidio en población no heterosexual, concluye en que un 28.1% de los hombres homosexuales intentan suicidarse versus un 4% de los heterosexuales. Por su parte, puntualiza que trataron de quitarse la vida un 20.5% de mujeres homosexuales y sólo un 14.5% de mujeres heterosexuales. En otro análisis que se hizo muestra que las personas gays, lesbianas y bisexuales tienen tasas significativamente más altas de ideación suicida que la muestra heterosexual (67,9% versus 29,0%); asimismo en intentos de suicidio (32,1% vs 7,1%) y además mayores tendencias a presentar trastornos psiquiátricos entre los 14 y los 21 años de edad. (depresión mayor 71.4% versus 38.2%; trastorno de ansiedad generalizada, el 28,5% frente a 12,5%; trastornos de conducta 32.1% contra 11,0%; tabaquismo 64,3% frente a 26,7%; abuso y dependencia de otras drogas 60,7 % versus 44,3 % ).

Los resultados ponen en evidencia los posibles mecanismos relacionales e interpersonales mediante el cual los factores de estrés en minorías sexuales llevan a la angustia psicológica y física

Algunos signos de tendencias suicidas incluyen:

  • incremento del aislamiento
  • abuso de drogas y alcohol
  • actitudes de autorrechazo
  • expresión de desesperación
  • comportamiento irregular
  • signos de depresión
  • sentimientos y pensamientos suicidas

 

Estos pensamientos y comportamientos pueden ser causados por un trauma emocional, como el acoso o el rechazo, pero es posible la prevención del suicidio.

Para los que viven en la Ciudad de México este es el número telefónico del Consejo Ciudadano: 5533-5533 donde podrán solicitar ayuda para la prevención del suicidio.

Bullying LGBT

 

.- Daniel Velázquez C.

REFERENCIAS

  • Mark L. Hatzenbuehler, Katie A. McLaughlin, Katherine M The Impact of Institutional Discrimination on Psychiatric Disorders in Lesbian, Gay, and Bisexual Populations: A Prospective Study. AJPH March 2010, Vol. 100, No. 3 : pp. 452-459
  • Gibbs JJ Msw1, Rice E. The Social Context of Depression Symptomology in Sexual Minority Male Youth: Determinants of Depression in a Sample of Grindr Users. J Homosex. 2015 Aug 21.
  • Mereish EH, Poteat VP. A relational model of sexual minority mental and physical health: The negative effects of shame on relationships, loneliness, and health. J Couns Psychol. 2015 Jul;62(3):425-37.
  • LGBT Students Harassed At Colleges Nationwide, New Report Says. Huffington Post). 15 de septiembre de 2010
  • Additional Facts About Lesbian, Gay, Bisexual, and Transgender Youth. The Trevor Project
  • Discriminación en diversidad sexual 2015.

 

Sigue este blog en Facebook y en Moovz

2 Comentarios

  1. Horte
    21 Septiembre, 2015
  2. Alma Patricia Torres
    22 Septiembre, 2015

¿Cómo ves?