Entrevista al cura que se declaró gay y presentó a su novio. Dice que en el Vaticano quieren sabotear al Papa.

Etiquetas:

cura gay

Comparto una nota de elmundo.es

Estas son de las cosas que da gusto leer y por su puesto se comparten. Me encantaría leer su opinión al final de la publicación.

El prelado polaco, Krzysztof Charamsa, provocó un terremoto en el Vaticano hace unos días después de salir del armario y presentar a su novio catalán. Sintiéndose por fin “liberado” y sin dejar de vestir el alzacuellos, el ex funcionario de la Congregación para la Doctrina de la Fe denuncia que una parte de la Curia romana busca “sabotear”al Papa Francisco en sus reformas. En especial, dentro de este dicasterio que se ocupa de promover la moral cristiana y donde existe “un ambiente hostil” contra el Papa.

¿Cómo se siente después crear este terremoto en el Vaticano?

Después de salir del armario uno se siente liberado. Fuera de una cárcel, de una verdadera penitencia. No podía seguir viviendo una doble vida en una institución homófoba que por otra parte está llena de homosexuales.

¿Cuál fue la gota que colmó el vaso y qué le empujó a declarar su homosexualidad?

No podía más. Llega un momento en el que algo se rompe dentro de ti y no puedes seguir negando la propia identidad sexual, aunque la Iglesia te rechace. No puedes seguir viviendo dentro de un armario espiritual y existencial. La posición de la Iglesia de hoy podría ser justificable, pero hace 100 años.

¿Y cómo vivió los años en los que sí tuvo que esconder su condición sexual?

Han sido años de maduración, de preparación, no sólo a nivel sentimental, sino también intelectual. He estudiado la sexualidad como teólogo y filósofo. Y rezado mucho. En este tiempo, ha sido fundamental el apoyo de mi pareja, que ha estado siempre a mi lado. Juntos nos sentimos complementarios, el uno para el otro.

Cuando usted decidió hacerse sacerdote, en 1997 ¿ya sabía que era gay?

Sí. Lo he sabido siempre.

Y en 2005, cuando Benedicto XVI prohibió que los homosexuales se pudieran ordenar sacerdotes, ¿qué sintió?

Fue un momento de profunda crisis existencial. Es una prohibición injusta e inhumana. La Iglesia ha rechazado así a un entero grupo social que entre el clero católico está representado de una manera muy amplia.

¿Existen muchos gays en el Vaticano?

Mi experiencia me dice que son muchos.

¿Cree que la reacción del Vaticano de apartarle de sus funciones habría sido tan radical si usted hubiera declarado su homosexualidad pero no hubiera dicho que tiene pareja?

Me habrían expulsado igual, pero seguramente de forma más discreta.

Hay quienes aseguran que su declaración beneficia al ala más conservadora dentro del Vaticano, que rechaza las reformas emprendidas por el Papa Francisco.

No estoy de acuerdo porque antes del Sínodo he hecho todo lo posible para que dentro de mi congregación se debatiera sobre este tema. No soy yo quien está dando fuerza a los enemigos de la renovación de la doctrina católica sobre la la familia. No ha habido una verdadera reflexión sin prejuicios antes del Sínodo porque quien ha intentado promoverla ha chocado con la Congregación para la Doctrina de la Fe.

Usted denunció que dentro de este dicasterio donde trabajaba se encontraba lo más rancio dentro de la Iglesia.

Yo he vivido dentro de la congregación un ambiente hostil y enemigo al Papa Francisco. Se busca sabotear al Santo Padre. Desde la congregación han intentado que el Sínodo fracase en su apuesta por una apertura de diálogo y debate propuesta por el Papa Francisco.

¿Entonces el Sínodo no cambiará nada sustancial?

No, porque no ha sido preparado como quería el Papa Francisco, con una verdadera discusión transparente sin renunciar a un discurso interdisciplinar. Seguimos rechazando tratados de psicología, de ciencia y así sólo estamos ignorando muchas realidades que hoy no son teorías, forman parte de la humanidad. La Iglesia continúa viviendo todo esto como si fuera el resultado de una ideología impuesta por un lobby, aunque yo no conozco ningún lobby homosexual en el Vaticano.

¿Cree que después de usted habrá más salidas del armario dentro del Vaticano?

Me gustaría que mi gesto pudiera llevar un poco más de libertad a personas que tienen miedo y vergüenza de su propia sexualidad porque lo ven como algo sucio. Hay muchas personas que están obligadas a estar toda la vida en un armario.

Hace unos días usted publicó un artículo en una revista polaca pidiendo una serie de cambios dentro de la Iglesia con respecto a los homosexuales. ¿Qué reacción suscitó?

Hablaba sobre la violencia del lenguaje de la teología, en especial en el lenguaje homofóbico de la Conferencia Episcopal polaca, que busca ridiculizar y discriminar. Se abrió una guerra contra mí en Polonia que me hizo entender que no podía seguir escondiéndome y tenía que decir: yo también soy gay, y siendo gay soy también un buen cura y teólogo. Fue la primera vez que salí del armario de manera inconsciente.

Usted le ha escrito una carta al Papa. ¿Qué le dice?

Le he explicado las razones de mi decisión y le he pedido que abra la razón y el corazón de los obispos en el Sínodo porque el Señor no ha hecho a nadie, a ningún humano, defectuoso.

Seguimos compartiendo en este blog y mis redes sociales.Quiero estar en contacto contigo. 😉

Facebook      Twitter      Instagram      Youtube      Moovz

Acerca de 

Me gusta compartir lo que nos hace sentir bien y vivir mejor. El buen humor es básico. Amante de los animales, los viajes, la moda, la música, la fotografía, de cuidar el cuerpo y el espíritu. Aventurero, reflexivo, romántico y jocoso. Adicto a la cibernética, las cámaras y los micrófonos. Si no me divierto, no juego. Comunicador. Corazón activista. @salvadornop

3 Responses to "Entrevista al cura que se declaró gay y presentó a su novio. Dice que en el Vaticano quieren sabotear al Papa."

  1. Ale  19 octubre, 2015 at 17:46

    Me gusta el como informas de una manera detallada a un sector de la sociedad, con noticias que hablan de la comunidad gay

    Responder
  2. Anónimo  19 octubre, 2015 at 18:16

    Me encanta este articulo, ya es hora de plantar cara a la sociedad en gran parte homofoba en la que vivimos

    Responder
  3. Julio Cortes  2 marzo, 2016 at 13:28

    Es Super por que la Remigio que sea es Respeto Amor Paz y Felicidad ante los Ojos de Nuestro Señor Dios y El Nos Ama como Humanos Hijos de El…. Noooo por ser Gay Nos Va a Castigar….. En la Biblia Nooo dicen Cosas Feas contra el HOMBRE GAY….SINO CONTRA EL MAL DEL HOMBRE QUE HAY.

    Responder

¿Cómo ves?