De lo Gay a lo Trans. Que se sienta el apoyo.

Etiquetas: , ,

Captura de pantalla 2016-02-11 a las 10.30.35

Seguramente has notado que de un tiempo para acá el tema trans ha cobrado bastante relevancia. Figuras como Bruce Jenner, quien ahora pide ser llamada Caitlyn en la portada de la prestigiada revista Vanity Fair, o Laverne Cox, actriz transgénero, protagonista de la serie norteamericana Orange es the New Black, son dos ejemplos de ello. Han llamado la atención del mundo entero por un tema en común: su transición del género masculino al femenino.

Si antes el tema “gay” era quizás la salida del closet de un famoso como fue el caso del boricua Ricky Martín, ahora el foco empieza a centrarse en quién gritará a los cuatro vientos que lo que tiene bajo su ropa interior no define su identidad sexual.

Así es, el género se diluye cada vez más ante figuras públicas que se han atrevido a cuestionar eso que les han dicho que eran, ya sea hombre o mujer. Es así que lo trans ha dejado de estar presente sólo en los callejones oscuros donde se ejerce la prostitución, para ocupar la portada de una de las revistas más importantes del mundo.

Parece que se empieza a entender que el ser mujer u hombre transgénero no tiene por qué estar asociado a la clandestinidad. Y con ello, se ha pasado de las inyecciones de aceite o sustancias plásticas a los tratamientos hormonales bajo una supervisión médica profesional. Se ha luchado y logrado que una persona cambie no sólo su nombre sino también su género en ciertos lugares del mundo; pero sobre todo, se ha hecho visible que no nacemos hombres ni mujeres, sino que aprendemos a serlo.

 

Es interesante además ver cómo el tema trans no sólo ha causado escozor entre algunos heterosexuales, sino que en la comunidad gay (si es que existe tal) se mueven también muchos prejuicios. A veces quienes más expresan comentarios, machistas, misóginos y hasta homofóbicos son precisamente quienes se asumen como gays, acaso no se utilizan expresiones como: loca ridícula, vestida, pasiva, quebrada, etc. Efectivamente, pareciera que quienes sostenemos con más fuerza que nadie el discurso discriminatorio somos precisamente quienes hemos sido víctima de él.

Captura de pantalla 2016-02-11 a las 10.32.03

Afortunadamente hay quienes a pesar de todo lo que su deseo puede llegar a causar se han atrevido a ser ellas y ellos mismos, decidiendo salir a la calle desafiando las miradas de los otros, logrando construir ese cuerpo que la naturaleza les quedó a deber. Buscando ese amor incondicional que pueda ver más allá del genital, apropiándose de un nuevo nombre con el que si se sientan cómodos o cómodas al ser llamados. Por fortuna hay quienes habitan su carne de una manera distinta, sin azul ni rosa, de colores más bien.

3f748aabf72f59a7789db47782edd255

Decir de lo gay a lo trans, no implica necesariamente una sustitución, sino más bien el poder mirar esa otra parte, no sólo centrarse en la orientación sino también darle cabida a la identidad. Lo trans implica un salto, y es importante que para darlo exista una red, y qué mejor que ésta pueda estar construida por quienes hemos asumido también una diferencia, la de ser gay.

Consultorio en CDMX

Twitter: @Ivanloz

Instragam: ivanloz05

Serch14@hotmail.com

¡Suscríbete gratuitamente al blog!

Acerca de 

Psicólogo clínico con Master en Psicoanálisis y Cultura, Articulista. Apasionado por escuchar a las personas, dedicado a hacer preguntas para generar respuestas. Siempre he pensado que el escribir es terapéutico y qué mejor cuando la terapia se vuelve grupal al compartir lo escrito con otras personas. Espacio terapéutico en CDMX.

¿Cómo ves?