cacao, chocolate para el gimnasio y buena salud

Los beneficios del chocolate negro para la salud y el fitness

¿Hasta donde el chocolate puede ser consumido sin pecado o incluso como un buen snack o alimento preventivo en tu dieta?

Proviene del árbol del cacao y su altísima cantidad de nutrientes le convierten en uno de los alimentos más sanos y que más pueden beneficiar a tu salud. Sin duda, es una de las mejores (y más sabrosas) fuentes de antioxidantes que existe.

Esta semana hablaremos de cómo la ciencia ha demostrado sus beneficios, pero no debemos olvidar que hablamos de chocolate negro, no de golosinas azucaradas que se venden como chocolate.

A la hora de seleccionar un buen chocolate negro, debes asegurarte de que sea 70-85% cacao. ¿Por qué? Uno de los principales problemas del chocolate es que normalmente contiene bastante azúcar. Un chocolate puro tendrá menos azúcar y sus beneficios serán mucho mayores a los aspectos negativos del azúcar.

El chocolate negro tiene uno de los más altos contenidos de polifenoles de entre todos los alimentos, pero los métodos de procesamiento pueden reducir en gran medida esta cantidad.

Los polifenoles constituyen una clase de fitoquímicos ampliamente disponibles en las plantas y son abundantes en la dieta. Las recomendaciones que todos habremos escuchado alguna vez respecto a que consumir chocolate negro es saludable en pequeñas dosis se sustentan precisamente en la relación que muestran los polifenoles en la salud, incluyendo la prevención y el tratamiento de la diabetes, las enfermedades cardiovasculares, el cancer y las neurodegenerativas.

1. Alimento rico en fibra y minerales

Tiene un contenido muy alto en fibra, hasta un 44% del porcentaje diario necesario (11 gramos por cada 100 gramos de chocolate). Además de minerales como el manganeso (98%), cobre (89%), hierro (67%) y magnesio (67%) además de fósforo, potasio, selenio y zinc.

Por supuesto, 100 gramo de chocolate negro es demasiado para comerlo a diario. En total son 600 kcal y debe tomarse con moderación. El perfil de ácidos grasos del chocolate negro es muy bueno, ya que la mayoría son saturadas o monoinsaturadas

2. Alimento rico en antioxidantes

El chocolate negro proviene de granos de cacao, una de las mejores fuentes de antioxidantes que existen. Un estudio mostró que el cacao tenía aún más antioxidantes que muchas de las frutas, como las moras y frambuesas.

3, Protege contra la oxidación de colesterol LDL

En la oxidación de colesterol LDL (comúnmente conocido como colesterol malo) reaccionan con radicales libres, haciendo que las partículas de LDL se vuelvan reactivas y capaces de dañar otros tejidos como el recubrimiento de tus arterias y de tu corazón.

El chocolate negro permite reducir la oxidación LDL debido a su  contenido en antioxidantes, los cuales eliminan los radicales libres y evitan que reaccionen con el colesterol y protegiéndolos las lipoproteinas contra el dayo oxidantivo.

4. Reduce la resistencia a la insulina

La resistencia a la insulina es una condición que aumenta tu riesgo de sufrir diabetes tipo 2, enfermedades cardiovasculares y síndrome metabólico. Hace que tu cuerpo tenga problemas para responder a la insulina lo que hace que, con el tiempo, tus niveles de azúcar en sangre se eleven.

Varios estudios muestran el chocolate negro puede reducir la resistencia a la insulina, disminuyendo el riesgo de sufrir estas enfermedades.

5.Mejora la salud cardiovascular

Además de ayudar a prevenir enfermedades cardiovasculares derivadas de la resistencia a la insulina, existen numerosos estudios observacionales que relacionan la ingesta de chocolate negro o cacao con mejoras en la salud cardiovascular.

En ellos se relacionó su ingesta con una reducción del riesgo de muerte por enfermedades cardiovasculares del 50%, hasta un 57% de reducción del riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares y una reducción del 32% del riesgo de tener ateromas en las arterias.

Sin embargo, hay que tener muy en cuenta que estos estudios son mediante métodos de observación. Estos estudios demuestran relaciones entre dos fenómenos, pero no prueban que un fenómeno produzca otro.
Algo de suma importancia es que no todo el chocolate tiene un efecto positivo en la salud. Los resultados ponen de relieve el papel potencial de los poli fenoles para contrarrestar los efectos negativos del consumo de grasas y energía procedentes del chocolate; y por lo tanto, plantean ciertas preocupaciones sobre el contenido de polifenoles y la calidad de los productos de “chocolate negro” en el mercado.

Todos aquellos que hemos probado el chocolate en algunas de sus formas, sabemos que cuanto mayor porcentaje de cacao contenga, menos dulce y atrayente puede resultar. Las empresas de chocolate se centran en aumentar el gusto del producto al enmascarar el sabor astringente de flavanoles con el uso de métodos de procesamiento que puedan causar daños de calidad y cantidad a los poli fenoles.

La fabricación de chocolate, en la mayoría de los casos, consiste en calentar los granos de cacao a unos 250ºC, un proceso que destruye las propiedades antioxidantes del mismo

Hasta entonces, desde luego, optar por el chocolate negro más puro posible debería asegurar el mayor contenido en polifenoles. Entre ellos, alejarse de “chocolates con (leche, galleta, fresa,  naranja, etc…)” y optar, por ejemplo, por marcas como que creo que tiene la más amplia gama en tabletas, de las que el chocolate al 99% de cacao sería la mejor opción (puede que no la más sabrosa al paladar). Otra opción, sería el chocolate puro en polvo.

Algo interesante para los culturistas

chocolate para el gimnasio fitness

El consumo de cacao puro puede ser beneficioso en personas que realizan ejercicio físico de un nivel avanzado (así que nada de apuntarse al gimnasio y atiborrarse de chocolate es hasta que tienes un nivel muscular importante.

Sin embargo, los efectos no se encontraron como mejora en el rendimiento, sino a nivel de las mitocondrias que se encuentran en el músculo esquelético. Las mitocondrias son las responsables de producir energía, por lo que un aumento de mitocondrias supondría una mayor capacidad del músculo para generar energía y someterse a esfuerzos.

Después esta radiografía del chocolate podremos identificar que comiéndolo sin exceso nos coadyuda a la prevención de riesgos de enfermedades muy comunes en los mexicanos y nos permite un rendimiento más prolongado de la fuerza en culturistas,

No olviden compartirnos y hacer nuestra vida más saludable

¡Hasta la próxima!

¡MANTENTE EN CONTACTO!


Recibe semanalmente nuestros mejores artículos
Sólo tienes que suscribirte

2

Sin Comentarios

¿Cómo ves?