Tecnología. Aprende a usar “La Nube” en tus computadoras y dispositivos móviles

Etiquetas: , ,

icloud_sync

¿Qué es la nube?

Alguna vez navegando por internet o leyendo un artículo de una revista o por algún otro medio, escuchaste hablar sobre “La Nube”, un término familiar para quienes se dedican a la computación o laboran bastante con internet, pero la mayoría sigue sin saber exactamente a qué se refiere este término.

En inglés se le conoce como Cloud Computing (Computación Nube), pero se le prefiere llamar The Cloud (La Nube) para abreviar, el cual en pocas palabras, se trata de una nueva forma de uso para las computadoras.

Para que quede aún más claro: Son programas y servicios que en lugar de instalarlos y usarlos en tu computadora, lo haces desde internet, a eso se refiere la Nube, a que todo se encuentra, por así decirlo, flotando en internet, para que tú solo lo busques y lo uses.

La ventaja es que su objetivo no son personas con altos conocimientos en tecnología, sino que ha sido creado para que cualquier persona pueda hacer uso de la Nube de una manera rápida y sencilla.

La Nube te permitirá sin necesidad de instalar nada, escribir y ver documentos de texto (Office o Google Dirve), realizar dibujos, diseños y retoques de fotografía (Pixlr) o simplemente para tener un lugar donde guardar tus archivos sin que ocupen espacio en tu dispositivo móvil o computadora de escritorio (Onedrive, Box, Dropbox, Google Drive).

Ventajas.

– Puedes acceder desde cualquier lugar y con diferentes dispositivos, tan solo necesitas estar conectado a internet.

– La nube puede usarse desde una computadora de escritorio, laptop, tablet o desde un celular, incluso si el dispositivo no es el tuyo.

– Con software para usarse a través de la Nube, no hay necesidad de instalar los programas en tu dispositivo, o en caso de una empresa, tener que instalarlos en cada computadora, o tener la necesidad de comprar costosos programas.

– Tampoco tendrás la necesidad de actualizar los programas o estar revisando cuestiones técnicas que muchos desconocemos, pues el proveedor en la nube se encarga de todo eso.

– Prácticamente el único programa que necesitas tener instalado en tu máquina es un navegador de interrnet, llámese Internet Explorer, Google Chrome, Firefox, Opera, Safari, etc.

Desventajas.

– Si no tienes conexión a internet obviamente no podrás realizar los trabajos que necesites hacer, además de que, como depende de una conexión, si falla, puedes perder todo tu trabajo (si usas la Nube para trabajar documentos, imágenes, etc.).

– Uno de los temas más discutidos en este servicio es la seguridad. Esto debido a que si dejas almacenado algo en la Nube, de alguna forma no te pertenece por completo, pues usas un espacio ajeno a ti. Por ello es importante que si haces uso de un servicio en la Nube, sea alguno reconocido y que te garantice buenas medidas de seguridad.

Esto porque es más probable que un hacker intente acceder a los archivos de la Nube que a un dispositivo personal. Aunque por lo general buscan obtener información vital como cuentas bancarias, números de tarjetas de crédito, pero sobre todo, información de empresas, así que si evitas manejar este tipo de datos, no tienes por qué preocuparte.

– Los servidores (“discos” en donde se almacena la información virtual) pueden estar localizados en cualquier parte del mundo, por lo que si existe algún problema legal, no hay una ley clara y precisa que pueda garantizar la protección del usuario.

– Al dejar de estar en tus manos, la información podría entrar en un conflicto de propiedad intelectual, pues no se sabrá con exactitud a quién le pertenece, de ahí la importancia de registrar una obra con derecho de autor antes de subirla a la Nube.

– Si un proveedor en la nube tiene problemas con la ley y/o cierra, puedes perder tu información, este caso ya ocurrió, con el famoso Megaupload (ahora Mega), pues cuando se descubrió que gente almacenaba ahí películas, canciones y otras obras con derecho de autor, y se usaba para distribuirlas en páginas de internet, la empresa cerró, y muchos usuarios inocentes perdieron casi todo lo que ahí almacenaban.

BlockSync icloud-266859

¿Qué necesito para usar la Nube?

Como lo mencioné párrafos más arriba, su uso es sumamente sencillo, tan solo necesitas:

  1. Un dispositivo de escritorio o móvil.
  2. Un navegador de internet.
  3. Conexión a internet, no importa la velocidad, pues la mayoría de los servicios son de acceso rápido, aunque si realizarás trabajos largos o respaldarás archivos pesados, entre más rápida la conexión, mejor el servicio.

¿Quieres conocer más sobre la nube? Puedes contactarme vía Twitter y con gusto te auxiliaré en lo que necesites.

¡Suscríbete gratuitamente al blog!

Acerca de 

Comunicólogo con alma geek. Amante de la información y de la tecnología. Más vale saber un poco de todo que el todo de una sola cosa. Me gusta sonreír y hacer sonreír a los demás, con eso ya hice mi buena acción en el mundo. Leer y escribir son mis dos pasiones. Defensor de la tecnología. No hay que temerle, hay que saber usarla por el bien de todos.

¿Cómo ves?