¿Te has confundido por no saber si sientes deseo o afecto por alguien?

Etiquetas: , , ,

4-1

Hace unos meses te hablaba respecto a los celos. Muchas veces la aparición de estos, se debe a ideas y situaciones que involucran el deseo. Muchas fueron las preguntas que me hicieron respecto a este tema y me percaté que muchas veces se confunde el deseo con el afecto. Por esta razón, definamos en un primer momento qué es el deseo y porqué genera tanto ruido en la sociedad.

El deseo, es aquella fuerza mental que nos lleva a buscar satisfacción. No obstante, en este artículo al tipo de deseo que me referiré es al sexual o carnal. Ahora bien, el deseo carnal es todo estimulo físico y/o mental que genera como respuesta un impulso sexual. Con esto me refiero a que, el deseo es la simple respuesta erótica y sexual que como seres humanos tenemos naturalmente. El deseo sexual, es tan natural como el sentir hambre, tener sed, etc. Por ello es fundamental entender que no se debe reprimir, mas se debe aprender a manejarlo.

1-3

“El afecto son todas las emociones, experiencias y expectativas que tenemos hacia una persona.”

Ahora bien, hablemos del afecto. Esta es la habilidad y capacidad para sentir y expresar nuestras emociones. El afecto, a diferencia del deseo sexual, es algo mucho más elaborado debido a que involucra a la personalidad de cada uno de nosotros y sobre todo el vínculo hacia el otro (nuestra pareja). Explicado de forma más simple, el afecto son todas las emociones, experiencias y expectativas que tenemos hacia una persona. Al ser el afecto algo que se construye, es más complicado de generar y obtener.

Lo anterior nos sirve para entender por qué algunas personas nos inspiran tener un contacto sexual y otras nos generan emociones de confianza y amor. En el aspecto de pareja lo ideal es que ambos conceptos, el deseo sexual y el afecto, converjan. Sin embargo, en ocasiones al paso del tiempo, el deseo en la pareja va disminuyendo, por ello es fundamental que ambos identifiquen qué es lo que les despierta el deseo sexual.

En la actualidad, cada vez es más común encontrar personas que buscan una relación del tipo “sexfriend”, por lo que el deseo es el que ocupa el papel primordial en estas situaciones. Sin embargo, es muy importante que se tenga bien claro que el deseo no necesariamente lleva implícito el afecto, por lo que al ser claro contigo mismx podrás ser claro con la otra persona y así evitar malos entendidos, o bien un corazón roto.

3-3

“Es más sencillo despertar deseo donde hay afecto, que viceversa”

Si por el contrario, llevas una relación afectiva y has notado que el deseo sexual ha disminuido, deberás entonces hablarlo con tu pareja. Es más sencillo despertar deseo donde hay afecto, que viceversa. El identificar formas, situaciones o bien personas que generan deseo, te ayudará a establecer nuevas rutinas con tu pareja que facilitarán que el deseo se encienda nuevamente.

Espero que con esta información te sea más sencillo identificar la diferencia entre afecto y deseo. Mientras tanto pregúntate, ¿has involucrado afecto en una relación basada solo en el deseo?, ¿Te has confundido respecto a lo que te inspira una persona?, cuéntamelo en los comentarios y sígueme en @PsicFco.

¡Suscríbete gratuitamente al blog!

Acerca de 

Tengo la suerte de dedicarme a mi verdadera pasión, la psicología. Estoy especializado en el manejo de trastornos de personalidad y enfermedades mentales graves. Actualmente soy el Director General del Centro de Atención Psicológica Integral, donde brindo psicoterapia individual y de pareja. Paso mucho tiempo leyendo, durmiendo o paseando. Si no estoy en el consultorio seguro me encuentras caminando con mi perrijo, un rechoncho pug al que le cuento lo que ni mi analista sabe. Sígueme en @PsicFco

¿Cómo ves?