Si con quien sales o andas te dice que es VIH+, toma estos cuidados

Etiquetas: ,

pareja gay

Hace unas semanas dejé aquí en el blog un texto que ocasionó revuelo (click para leerlo), y después de revisar todos sus comentarios, quise complementarlo con esta segunda parte.

Si  eres una persona que como yo, a la cual no le importancia que tu chavo, pareja o fuck budy viva con VIH, hay ciertas cosas que tenemos que conocer al adentrarnos en este terreno. Me gustaría hablar de algunas que a mi punto de vista suelen ser las más importantes.

Adherencia
No todas las personas que viven VIH cuentan con la misma cantidad en su cuerpo o con el tipo. Por lo mismo sus medicamentos, llamado antiretrovirales, suelen no combinarse de la misma forma de paciente en paciente. Esto solo lo decidirá su médico.
Actualmente se dispone con más de 20 fármacos antirretrovirales que se utilizan en el tratamiento de pacientes. Tu chavo debe tener un apego a sus medicamentos. Esto es la Adherencia. Debe tomarlos a una hora exacta, no saltearlos y no dejarlos. Si es cumplido las ventajas son: que disminuye la activación inmune, minimiza su desgaste y la evolución del vih, la incidencia a enfermedades renales, hepáticas, neurológicas, alarga la expectativa de vida, evita la presentación de infecciones oportunistas ( )
En caso de no tener adherencia se desarrolla una falla de resistencia viral, se refiere a que sus medicamentos ya no le servirán del todo, limita opciones terapéuticas subsiguientes y las cepas virales se hacen resistentes.

Apoyo psicológico
Para hacer frente a las distintas situaciones angustiantes que se le plantean al paciente con HIV, en especial con respecto a su complejo de tratamiento, la psicología ayuda como no tienen una idea.
Los expertos coinciden en que la persona que recibe un diagnóstico de HIV positivo necesita de su ayuda para hacer frente a muchas situaciones que le plantea el tratamiento de la infección. El diagnóstico, la aparición de los primeros síntomas, los controles periódicos y muchas otras situaciones que generan una gran movilización interior que se traduce casi siempre en angustia. El sentirse rechazado, solo, cometer suicidios, etc.
Tampoco hay que olvidar que sobre la infección por HIV pesa una fuerte carga social. La infección está marcada por desgracia. El miedo irracional a contagiarse genera la discriminación, la marginación y el aislamiento social de las personas infectadas y el acudir a terapias no sólo colabora con la adherencia, sino que también mejora los resultados del tratamiento farmacológico.

En muchos lugares existen grupos de apoyo en los cuáles personas que viven con VIH se ayudan mutuamente, comparten historias, vida, tiempo, se ayudan a no sentirse solos.

Es recomendable también que la familia y pareja acuda a terapias para que confronten sus miedos ante la situación que están viviendo y les haga llevar una vida más tranquila.

Relaciones sexuales
Cuando vayas a tener sexo con tu chavo siempre utiliza el condón. El globito no sólo te protege del virus, sino de otras enfermedades de transmisión sexual.
Para practicar sexo seguro es necesario utilizar correctamente el condón en cada una de las relaciones sexuales, desde que comienzan hasta que finalizan. Cuando termines no le hagas nudo al condón.
Si el preservativo se rompe durante la relación sexual, el miembro VIH negativo de la pareja puede recibir tratamiento preventivo adecuado, acude con tu médico si esto llegara a pasar. Por favor no se auto mediquen o tomen retrovirales si no los necesitan,  puede ser contraproducente.
Utilizar 2 preservativos durante la penetración no disminuye el riesgo de contagio del VIH y otras infecciones. Por el contrario, la fricción entre capas gruesas de látex aumenta el riesgo de ruptura del condón. Utiliza siempre lubricantes a base de agua, no aceites, ni mantecas o de saliva y para dentro.
Para el sexo oral (oral-vaginal u oral-anal) y las relaciones “sexo con sexo” (fricción de los genitales entre mujeres) se recomienda utilizar una “barrera de protección” de látex, como cortar un preservativo con tijeras y colocarlo sobre la vulva o ano.

Alimentación y Ejercicio
Tu chavo debe cambiar de estilo de vida. Dejar el cigarro, alcohol (por su tendencia a elevar considerablemente el nivel de triglicéridos) y no desvelarse. En verdad te sorprendería saber que personas que viven con VIH son buenísimos atletas y cuidan su alimentación más que tus compañeros de gym.
Me da mucha risa cuando algunos juzgan por la apariencia física: esta bueno, guapo, cuerpazo, no tiene vih, nenes, el VIH no se ve.
Al hablar de un régimen alimenticio se recomienda las dietas de tiempos determinados Se trata de seleccionar los alimentos según para mantener el cuerpo saludable. Te aconsejaría que acudan con un nutriólogo(a). La dieta deberá aportar cantidades idóneas de fibras, minerales y vitaminas.
Entre los principios básicos están:
1.    Hacer comidas frecuentes y ligeras para mantener en un rango saludable los niveles de azúcar en la sangre.
2.    Reducir al mínimo las harinas refinadas y los azúcares, prefiriendo alimentos con un bajo índice glucémico (los frijoles y el camote son ejemplos de un buen tipo de carbohidratos). Este tipo de dieta es importante para prevenir o controlar padecimientos como la diabetes y la hipertensión, y contrarrestar algunos efectos secundarios de los antirretrovirales.
3.    Reducir al mínimo el consumo de grasas saturadas y preferir productos como el aceite de oliva.
Los nutriólogos aconsejan el consumo de muchísimas verduras (pepinos, coles, espárragos, calabazas, brócolis, rábanos y espinacas), granos y alimentos ricos en magnesio (almendras, castañas, nueces, aguacates).
Con respecto al ejercicio, las recomendaciones son las que nos hacen a todos: abandonar el sillón y dejar el control de la televisión, movernos por lo menos 30 minutos diarios.
Si tu novio no quiere seguir o hacer las cosas de las cuales hablo en este texto, es su problema y no el tuyo, por mucho que le ames y le quieras debes de replantearte si es la relación en la que deseas estar. No eres su mamá ni tampoco su médico de cabecera.
Por último y no menos importante:

Si vives con VIH o no, no mendigues amor, no soportes bajezas de tu pareja, ni de tus amigos o familiares, quien te ama estará contigo.
Habemos muchas personas solteras en la vida que estamos bien y no necesitamos de un pelado para estar felices y cumplir nuestras metas. Desgraciadamente nos han enseñado que la felicidad solo se da si tenemos a alguien a nuestro lado.
Me despido como siempre con unas estrofas de una canción, “El fallo positivo”, del grupo español famoso de los 80 llamado Mecano:
“…y es que tú eres lo que más quiero
y sin ti la vida es un cero.
La ignorancia de los demás
vestida de puritana y de santa moral
hablaba de divino castigo
y la vergüenza al que dirán…”

Nos leemos en la próxima.
@Ettosantana

Sigue este blog en Facebook y

Moovz  La app. LGBT de contenidos

Acerca de 

Me gusta compartir lo que nos hace sentir bien y vivir mejor. El buen humor es básico. Amante de los animales, los viajes, la moda, la música, la fotografía, de cuidar el cuerpo y el espíritu. Aventurero, reflexivo, romántico y jocoso. Adicto a la cibernética, las cámaras y los micrófonos. Si no me divierto, no juego. Comunicador. Corazón activista. @salvadornop

86 Responses to "Si con quien sales o andas te dice que es VIH+, toma estos cuidados"

  1. alejandroperezsalazar  10 agosto, 2015 at 17:42

    ¿Por qué no le haces nudo al condón? para evitar tocar fluidos? algo así?

    Responder
    • Cesar Fernando  11 agosto, 2015 at 10:21

      No debes hacerle nudo al condon por que evitas que el virus “muera” por así decirlo, el virus no sobrevive al exterior. Si tu haces nudo al condon el virus se mantiene vivo por un periodo más prolongado. Puedes poner en riesgo a terceras persona 🙂

      Responder
    • Anónimo  22 septiembre, 2015 at 23:40

      El virus muere al contacto con el aire ai lo amarras. Estas dejando. Espacio para que el. Virus viva

      Responder
  2. Juanin  10 agosto, 2015 at 20:56

    Está muy chingón el artículo. Verdaderamente, hay momentos en que soy ignorante de mi entorno, y este tipo de cosas me enriquecen y me ayudan a convivir mucho más chido con el mundo. ¡Gracias!

    Responder
  3. Anónimo  10 agosto, 2015 at 22:12

    Es muy cierto lo que mencionas, el vih no se ve, la gran mayoría de las personas discriminan a las personas que tienen los huevos de decir que son positivos o a las personas que son delgadas (solo por la apariencia) apuesto que al menos se han acostado con un vih+ y nunca lo supieron.

    Responder
  4. Anónimo  10 agosto, 2015 at 22:20

    Un gran artículo de verdad mis respetos a la persona q lo escribio

    Responder
  5. santiago forero  10 agosto, 2015 at 22:31

    soy vih positivo y me encanta cuando colocan blog de estos temas , es muy duro saber que uno tiene esa enfermedad pero bueno como dicen hay mas de 20 antorretrovirales y pero cuento con una familia que me apoya y es lo mas importante , lo que uno tiene mas miedo es a la soledad y como aquí lo dices alguien estaría con uno si le dices soy vih + todo mundo diría no , lo mejor es saber que solo se contagia de 3 formas : mediante relacion sexual , transfusión de sangre y amamantando , y se puede demorar hasta 10 años en saber si eres positivo o no.

    cuando me hicieron los exámenes fue porque sufrí una violación que no me acuerdo de nada cuando me dieron la noticia fue lo peor para mi pero mi madre y mi tia me dieron el apoyo para salir adelante, cuando pedí las citas y me toco con el infectologo me digo que lo había adquirido hace 4 0 5 años y me quede mudo yo pensé que había sido hace poco en fin llevo un tratamiento de hace dos meses y tengo control dentro de un mes

    solo les digo informesen acerca del contagio como aquí dicen en el blog ni por besarse ,ni por tomar o comer en el mismo plato se le va a pegar , no nos rechacen.

    Responder
    • michael carrillo  11 agosto, 2015 at 6:04

      Te mando un fuerte abrazo santiago forero , y echele muchísimas ganas que dios te bendiga a ti y a toda tu familia y a esa gente que te apoya cuidate mucho…;)

      Responder
      • santiago forero  23 agosto, 2015 at 15:20

        gracias michael

        Responder
    • David  11 agosto, 2015 at 16:38

      Que buen relato haz hecho… yo al igual que tu tambien soy vih+, vivo hace 6 años con el virus y me costó mucho llegar a ser indetectable por tener una carga demasiada alta… el gran temor que he tenido siempre ha sido el quedarme solo por el rechazo de la gente (en el sentido sentimental).. gracias a dios tengo mucho apoyo de grandes amigos que ni siquiera es tema la enfermedad… pero a nivel familiar nadie sabe …
      Un abrazo grande desde viña del mar chile!

      Responder
      • Franco  12 agosto, 2015 at 11:21

        Muy buen articulo! y te dejo mis saludos David Me pasa parecido a lo que cuentas. Tbn de Chile 😉 Franco

        Responder
        • santiago forero  23 agosto, 2015 at 15:24

          franco porque no te haces una prueba western blot es confirmatoria para que empieces un tratamiento en tu vida

          Responder
      • santiago forero  23 agosto, 2015 at 15:23

        david pues ya tienes un amigo y no te vas a quedar solo y un consejo puede ser duro pero creo que la familia sea como sea siempre van a estar con uno , si es duro porque como tu dices mi carga viral es alta pero cuantas con un amigo en colombia

        Responder
        • Manuel Teran  14 septiembre, 2015 at 13:46

          Que te digan que eres VIH+ es una noticia que impacta a cualquiera, en lo particular, lo primero que paso en mi mente fue “prefiero morirme antes que mi familia y amigos lo sepan”, y esto es por el enorme estigma social que la enfermedad trae consigo, recuerdo que cuando me hice la prueba me puse a pensar, esto no me va a pasar a mi, he estado con gente “bien” así que tranquilo… El resultado no me lo entregaron sino hasta el día siguiente, pero mi mama, que trabaja en el hospital donde me lo hicieron, supo del resultado desde el día de la prueba, pero no me dijo nada, al día siguiente me dan el resultado y fue el momento mas angustiante de mi vida, cuando salí recuerdo ver a mi mama parada con ojos que parecían cristales y solo me abrazo, a ella no le preocupaba como seria el tratamiento o cosas futuras, a ella le preocupaba como yo tomaría la noticia, y eso me demostró que le importaba, por lo menos a alguien… Con esto quiero hacerles ver a quienes están atravesando esta situación, como yo, que muchas veces somos nosotros mismos quienes nos limitamos y mal interpretamos muchas cosas, nadie tiene por que saber que eres ceropositivo, mucha gente vive con infinidad de enfermedades y no traen un cartel en la frente diciéndola, todo radica en la responsabilidad que uno asuma como individuo y como integrante de la sociedad o familia, en mi familia solo mi mama y yo lo sabemos, decidimos tomar los cuidados pertinentes por mis hermanos, pero nada psyco, a mis amigos mejores amigos la noticia les cayo como si me fueran a perder, cuando yo creía que me iban a dejar de hablar, al contrario ahora son mas unidos a mi, y pues en lo sentimental, siento que aun no estoy listo para empezar algo formal, y si he estado con sexfriends, pero siempre cuidándome y cuidándolos.

          Se que algunos pensaran, que mal plan que no se los digas, pero siento que si yo me cuido y los cuido no hay porque decirlo. Hasta ahorita ese tema aun me causa conflicto, tal vez estoy mal en ese punto pero por eso me sigo protegiendo ahora mas que nunca.

          Otra de las cosas es que con el tiempo, esta enfermedad se ha convertido en una como la diabetes, la hipertensión, entre otras, que con los cuidados y tratamientos adecuados es posible llevar una vida normal, como les repito, la calidad de vida radica que en el grado de responsabilidad que asumas para llevarla.

          Responder
    • aa  11 agosto, 2015 at 17:59

      Hola, primero que nada, dejame felicitarte por tener una actitud, en general (por lo que deja ver tu comentario), buena, aunque siento lo que te paso de la violación. Como comentario, hasta donde sé, no tardas tanto en saber si eres positivo o no, de hecho, si tienes un contacto de riesgo, hacer la prueba no sirve de nada hasta pasados al menos dos meses, pues antes de eso, la cantidad del virus en sangre es indetectable, igualmente, hasta donde sé, las pruebas actuales detectan una carga viral de 40 copias/mL hacia arriba y en alguna vez que recibí consejería, me comentaron que es prácticamente imposible saber cuando fue tu contagio, pues como comenta el artículo, hay diferentes cepas y el organismo de cada quien es diferente, entonces, hacer una estimación real es bastante complicado, pues dos personas que se contagiasen al mismo tiempo, pueden reaccionar de manera distinta a la misma cepa, lo que modifica su carga viral o nada más que no lo hagan por la carga, pero la única otra forma que se me ocurre (y también sería aproximada y en mi opinión poco confiable además de cara) sería secuenciar tu cepa en específico, detectar posibles mutaciones y tratar de rastrear hasta la cepa original o comparar tu mutación con mutaciones recientes de otros pacientes e identificar a tu cepa en específico (pero aquí se inferiría que tu contagio fue alrededor de la fecha en que se detecto dicha mutación, lo cual no es necesariamente cierto)…por estas razones, es por las que se argumenta que no se puede estimar el tiempo desde el contagio y del tiempo que se tarda, bueno…como ya comente, 10 años es demasiado, según algunos especialistas, quien ha tenido una situación de riesgo, no podría tener total certeza de no ser portador hasta pasado un año (algunos dicen 2) de la situación de riesgo, pues puedes ser portador indetectable, sin embargo los limites de detección de las pruebas actuales son cada vez mas bajos y podrían diagnosticar mas pronto la infección. Sigue tu tratamiento al pie de la letra, ve a tus revisiones, no dejes tu tratamiento, tus terapias y tu sistema de apoyo, por lo demás, verás que encontrarás a alguien que pueda entender tu situación y comprenda que no por ser portador dejas de ser una persona maravillosa que también merece ser tratado con dignidad, amor, compañía, respeto y ser feliz….también, como deseo personal…un día, no tan lejano espero, gracias a los avances científicos, veremos el fin de esta terrible epidemia…un saludo y un fuerte abrazo…

      Responder
      • santiago forero  23 agosto, 2015 at 15:26

        gracias lo mismo desde colombia

        Responder
        • sebastian sanchez  24 agosto, 2015 at 11:26

          hola como estas yo tambien soy colombiano y busco amigos de mi misma condicion mi wasap 3105510733

          Responder
          • Anónimo  2 septiembre, 2015 at 12:52

            Hola soy colombiano vih + vivo en costa rica Mauricio 506 83641574 agregam whasap

    • Manu  12 agosto, 2015 at 7:51

      Santiago me gustan mucho tus comentarios y que sepas que hay q seguirle echando huevos a la vida .… yo llevo casi diez años de ser positivo y es que lo soy en todo en la vida .… y casi 8 con medicación y no es por presumir pero estoy estupendo y con un montón de planes a futuro … abrazos

      Responder
      • santiago forero  23 agosto, 2015 at 15:28

        lastimosamente cuando uno descubre que es lo que tiene le hecha mas ganas a la vida y si es verdad hay que hecharle ganas a la vida y tener planes afuturo un amigo desde colombia

        Responder
    • JORGE  12 agosto, 2015 at 23:49

      SUERTE AMIGO ERES UNA PERSONA MUY FUERTE UN ABRAZO AQUI TIENES UN AMIGOO!!!!

      Responder
      • santiago forero  23 agosto, 2015 at 15:31

        gracias jorge tu tambien

        Responder
    • Anónimo  13 agosto, 2015 at 7:57

      Ciertamente, es una noticia difícil de digerir, cuando a mi me dieron diagnostico positivo, no me sentí mal, pero hoy en día es algo difícil y a cada día se vuelve duro seguir, no por rechazo sino por cansancio, pero seguro estoy que todo, absolutamente todo tiene cosas positivas así que a darle duro y seguirdando cosas buenas al mundo, eso marca la diferencia… Exito siempre paz y bien eternamente, Hare krishna!

      Responder
    • Nestor  13 agosto, 2015 at 10:58

      Entonces contagiaste a tu violador

      Responder
      • santiago forero  23 agosto, 2015 at 15:29

        muy mal comentario comentario ser violado y no recordar nada no es algo que uno contagie asi como asi

        Responder
      • gino paz  24 septiembre, 2015 at 0:38

        Que pesado es tu comentario, y verdaderamente yo no se por que en este mundo hay gente tan bruta e inegta como tu verdaderamente fastidias

        Responder
    • Anónimo  18 agosto, 2015 at 13:43

      Admiro tu valentía. Felicidades

      Responder
    • Anónimo  31 agosto, 2015 at 21:57

      Saludos y que bueno que tienes una familia así.

      Responder
    • Sentido Alerta  2 septiembre, 2015 at 12:34

      me gustaria conversar contigo santiago se puede saludos

      Responder
    • Anónimo  19 septiembre, 2015 at 9:52

      Animo no estas solo Dios contigo

      Responder
  6. Alfonso Guevara  11 agosto, 2015 at 10:25

    Hola …. Santiago q valiente eres .. me izo llorar la verdad.
    Mi mejor amigo vive con VIH ….. hablo poco con el acerca de eso pero se q el lo esta tratando y esta apegado cada vez mas a la vida. .. yo trato de compartir con el cada momento .. de hacerlo feliz … de q estemos juntos y q pueda vivir con las demás personas sin q nadie lo discrimine o lo haga sentir mal. Lucho mucho por eso y amo a mi gente… espero q con artículos como este la gente abra sus mentes y pueda darle apoyo y amor a los q verdaderamente lo necesitan. =)
    Gracias a todos por dejar sus comentarios no saben como comentarios como estos hacen fortaleces a uno mas como persona.

    Responder
    • santiago forero  23 agosto, 2015 at 15:34

      alfonso eres una persona de admirar estas al lado de amigo y eso vale mucho yo no he sido capaz de decirle a amigos por el miedo a el rechazo solo lo saben dos personas de mi familia nada mas , por el miedo al rechazo ojala uno tuviera amigos con quien compartir del tema

      Responder
      • anonimo  23 agosto, 2015 at 18:31

        Hola un gusto poder leer este tipo de articulos

        Responder
  7. carlos  11 agosto, 2015 at 11:30

    muy bueno la información hay q usar protección y si la persona no qiere no lo agas a mi me a pasado q no qeria usarlo entonces le dije q no lo hacía X más q estamos sano hay q cuidarce

    Responder
  8. Gabriel  11 agosto, 2015 at 12:55

    Me gusto lo que dice este bloq es algo muy cierto yo también soy vih+ y gracias a mi familia y sobre todo a mi madre pude salir adelante ella me ah demostrado luchar contra la enfermedad aunque es difícil psicologicamente, pero vale más el seguir viviendo y luchando que el dejar de vivir por esa gente que te contagia por coraje recuerden que esto a fin de cuentas es consecuencia de nuestros actos no hay que culpar ni discriminar a nadie. Ahora vivo feliz con mi pareja el no lo tiene y lo cuido mucho tanto el como yo emos aprendido mucho más de la enfermedad
    Animo

    Responder
  9. Anónimo  11 agosto, 2015 at 14:12

    en la batalla de la vida lo que no aniquila fortalece… autor anonimo

    Responder
  10. Anónimo  11 agosto, 2015 at 21:26

    ALGUNO ES DE ARGENTINA

    Responder
  11. Anónimo  11 agosto, 2015 at 23:40

    La verdad me ha conmovido mucho esto no tengo palabras todos han dicho verdades asi que adelanté

    Responder
  12. Anónimo  11 agosto, 2015 at 23:43

    Llevo trece años y nunca pienso en que lo tengo gracias a Dios a los médicos y mi FAMILIA qué nunca la nombran solo me dice tomando medicina si digo

    Responder
    • santiago forero  23 agosto, 2015 at 15:19

      es verdad yo pienso lo mismo que no lo tengo pero la idea de estos articulos es que se den cuenta que uno es un ser humano y que puede ser tratado como cualquiera NO discriminado por una enfermedad que solo se contagia por relaciones sexuales .

      Responder
  13. Marcelo  12 agosto, 2015 at 8:18

    No se si alguien ya lo habrá comentado, pero creo que la foto no ayuda mucho. Al escribir sobre el VIH y poner una foto de dos hombres contribuye al prejuicio de que esta enfermedad solo afecta a los homo sexuales, cosa que sabemos es falso. Hay que tener cuidado con esos mensajes que trascienden y se instalan el inconsiente colectivo. Saludos

    Responder
  14. Anónimo  12 agosto, 2015 at 12:17

    Hola a todos es un gran artículo yo tengo a un gran hombre que vive con e vih+ y la verdad lo amo cuando lo conocí me dijo que tenía un poco menos de un año de quese había contagiado y el pensó que me alejaría de el, a lo que yo sólo reaccione con un fuerte abrazo y le dije que lo amo y gracias por compartirlo conmigo y desde ese momento a la fecha somos una gran pareja al momento de lo sexual tomamos las debidas precauciones y en verdad es un gran hombre sólo resta decir que lo amo y de es el hombre de mi vida

    Responder
  15. Santiago  12 agosto, 2015 at 12:20

    Nunca había visto un articulo tan bien escrito, y con tales argumentos tan claros, soy paciente vih positivo desde los 16 años ha sido una experiendia vedaderamente fuerte , pero ahora tengo 21 años y gracias a Dios y retrovirales me encuentro saludable . (Buen A rticulo )

    Responder
  16. Morena  12 agosto, 2015 at 17:51

    Buenas.. que buen articulo, a veces tengo las ganas de poder sacarme esta mascara y no tener que cargar con este estigma, en Paraguay sigue el tabú y no entienden o sea mas bien no se informan al respecto yo hace mas de un año que soy vih + me entere con mi embarazo fue un shock la noticia , ahora tengo un niño precioso que por el intento hacer bien las cosas.. Jamas tome medicamentos en la vida y me cuesta bastante tener que vivir tomando esto… pero bueno es lo que me toco y tengo que enfrentarlo a veces no tengo con quien desahogarme… me recomiendan algunos articulos o material de apoyo que pueda bajarlo !!
    Mil gracias y saludos !!!

    Responder
    • santiago forero  23 agosto, 2015 at 15:36

      morena es muy duro pero toca enfrentarlo con la cabeza en alto y salir adelante por ese hijo tienes un amigo en colombia

      Responder
  17. Anónimo  12 agosto, 2015 at 20:58

    Mi novio tiene VIH nos cuidamos , en ocasiones nos venimos sobre la piel (mía o de el) esto es inadecuado?

    Responder
    • santiago forero  23 agosto, 2015 at 15:41

      si leiste el articulo hay dice las formas de contagiarse pero no nada mira hay que cuidarse y son 3 formas , relaciones sexuales , transfusión de sangre o amamantando a niños de ninguna otra forma , y deberias acompañar a tu novio a las citas del medico para que tu estes enterado del tema

      Responder
  18. Anónimo  13 agosto, 2015 at 22:11

    Es un tanto difícil y a veces choca saber que la gran mayoría de los que tiene esto son hombres y choca mas cuando sabemos que se dió de una forma no adecuada y a algunos nos desmoraliza y nos mueve de nuestro centro, tengo 18 años y me detectaron vih+ en febrero y empece el tratamiento hace 1 semana y los primeros días fué horrible, aun busco gente o grupos de apoyo para conocer acerca del tema pero aun no encuentro, sin embargo sigo confiando en que mi fuerza mental y mis metas puedan seguir sosteniendo el que siga para adelante, ademas que mi madre y mis hermanas me apoyan y una de mis amigas que sabe que igual me apoya, quisiera saber mas acerca de lo que pasaré o al menos informarme y escuchar historias si es asi no se como mantener contacto.

    Responder
  19. Jesus  19 agosto, 2015 at 11:33

    Gracias por el Articulo, pero tambien muchas gracias por los Comentarios, soy de México y tengo 20 años me encanto leer el articulo y cada uno de los comentarios, son personas muy valientes y es de admirarse, comentarios como los anteriores nos hacen mejor personas a los que desconocemos del tema y el solo escucharlo nos da un miedo terrible, gracias de nuevo por el aprendizaje que dejan ! Saludos….

    Responder
  20. FARID  20 agosto, 2015 at 14:56

    Hola gracias por el artículo es muy bueno y de gran calidad por que ayuda a entender y comprender más sobre el problema. Quiero pedirte o pedirles de favor a nombre mío y de muchos de nosotros que nos pasen direcciones o teléfonos de grupos o personas con el mismo problema para juntarnos a platicar salir y contarnos sobre nuestras experiencias y tener más información de como sobrellevar el tratamiento ok gracias y saludos.

    Responder
    • santiago forero  23 agosto, 2015 at 15:44

      si farid seria muy rico pero aveces nos da miedo que nos vean por eso utilizamos un anonimo , o un nombre falso

      Responder
  21. juan thomas  23 agosto, 2015 at 18:45

    Hola gracias por este tipo de articulos yo tengo 30 años hace un año me entere de mi diagnistico y estoy tomando mis medicamentos no ha sido facil pero tengo la fe que cada dia va ser mejor la verdad no me gustaria salir con alguien que no sea vih+ quiero alguien que sepa por lo que yo estoy pasando y se cuide al igual que yo, les comparto yo salia con una persona hace unos meses atras y decidi decirle que era vih+ cuando estuvimos en la intimidad fue terrible iba con miedo y muchas cosas mas la verdad me senti tan mal que no he querido volver a sentir esa sensacion para estar con alguien y al igual que los comentarios de las otras personas quiero poder hablar del tema con alguien solo lo saben mis padres y esa persona y no creo ser capaz de decirselo a alguien mas la verdad quiero desahogarme con alguien que realmente lo entienda a uno un saludo desde colombia

    Responder
    • santiago forero  24 agosto, 2015 at 14:24

      es verdad juan e duro y eso es lo que uno quiere que alguien lo entienda le de animos y mucho mas igual aqui tienes un amigo

      Responder
    • Anónimo  25 agosto, 2015 at 0:00

      Juan Tomás tienes un amigo en colombia

      Responder
  22. jerry  23 agosto, 2015 at 19:32

    hola que buen articulo me gusto mucho, quiero saber mas sobre vhi, ya que tengo algunas, mitos, hace un mes me saque el examen , me dio mucho panico al ir a recibir el resultado casi no dormi, gracias adios me salio negativo. y es bueno saber mas sobre el tema ya que un amigo mio, tiene una pareja y llega de otra nacion le detectaron vhv hace dos meses el dice que tiene poquito, han tenido una relacion hace 9 meses ycon protencion el se lo hiso le salio negativo, el tiene miedo o no sabes como enfrentar la situacion cuando venga la pareja y vaya a tener sexo o a darcen besos o sexo oral o anal , ya q el piesa q depronto lo contagia, busco la ayuda

    Responder
    • santiago forero  24 agosto, 2015 at 14:30

      jerry es duro la noticia pero al darse besos , cogerse la mano , tomar del mismo vaso no se va a contagiar solo si tiene relaciones sexuales sin proteccion y por experiencia propia yo me hacia el examen cada 6 meses o cada año y siempre salia negativo , si uno tiene el virus el aveces se demora en mostrarse puede durar hasta 10 años sin que se vea , la mejor decisión es tener sexo con protección

      Responder
  23. sebastian sanchez  24 agosto, 2015 at 11:39

    es un excelente articulo pero es muy difícil encontrar a una persona que no le importe tu condición de vih positivo yo fui diagnosticado hace un año recibo tratamiento cada 3 mese por que mi carga viral es muy bajita menos de indetectable y estoy de pareja con una persona vih positiva yo pensaba que ambos por estar en la misma condición la relación iba a funcionar mas pero no es muy complicado y ahora el problema esta en que soy un nudo de sentimiento no se si terminar la relación ya que yo soy su apoyo y el mio y segundo sera que encontrare una persona en mi misma condición en mi país Colombia no se maneja muy bien el tema somos discriminados ..
    la verdad no se que hacer que camino tomar no quiero estar solo ya que nadie sabe mi condición…

    Responder
    • santiago forero  24 agosto, 2015 at 14:34

      pues sebastian como decimos muchos aquí ojala tuviéramos un grupo para conocernos y poder saber mas del tema y así dialogar y hasta de pronto salir con una relación uno nunca sabe peor es difícil igual tienes un amigo en Colombia

      Responder
    • juan thomas  24 agosto, 2015 at 15:35

      Te entiendo estamos en igual de condicion me gustaria comunicarme contigo en mi tienes un amigo

      Responder
      • santiago forero  26 agosto, 2015 at 14:46

        claro si quieres me escribes o como hacemos

        Responder
  24. Mauricio  26 agosto, 2015 at 9:56

    santiago animo y al igual que tu tambien padezco de lo mismo. pero nada sin mente y a vivir como si fuera el ultimo dia

    Responder
    • santiago forero  26 agosto, 2015 at 14:49

      obvio mauro asi es la actitud

      Responder
  25. The Best  26 agosto, 2015 at 12:45

    Para quienes dicen que son rechazados por los demas por esta condicion, mi pregunta es: Porque tienen que decirle a la gente que son vih +? Lo unico que tienen que hacer es cuidarse y evitar infectar a otros.

    Responder
    • santiago forero  26 agosto, 2015 at 14:52

      the best no es contarlo a cualquiera es a personas que quieran salir con uno , si tu llegas a salir conmigo tenemos relaciones y tu no tienes vih y yo si y no te dije vos me puedes demandar , son muchos los riesgos igual como tu dices lo mejor es protegerse

      Responder
  26. Alejandro Montero  26 agosto, 2015 at 22:14

    hola.
    mi pareja es VIH Cero Positivo aun asi gracias le doy a el que me tubo la confianza, cuando me dijo no lo podia creer peor aun asi decidi quedarme a su lado porque me necesitaba y hasta la fecha lo apoyo mucho.

    Responder
  27. Alvin  31 agosto, 2015 at 19:22

    Hola… caris… en efecto, lo peor es el estigma social, porque a nivel médico hay muchas opciones, incluso enfermedades como la diabetes o el cáncer son por mucho más complejas y latosas… creo que este tema en México debe explorarse con mayor naturalidad, porque aún, 30 años después sigue siendo un tabú.

    Responder
  28. jorge  31 agosto, 2015 at 20:45

    Gracias por la información,muy gráfica,les cuento que mi pareja es VIH positivo y me lo dijo desde el principio de la relación, de hecho su sinceridad fue lo que mas me impactó de él; cuando me lo dijo estaba muy asustado pensando que lo iba a rechazar de golpe,pero mi reacción fue contraria,me siento muy feliz porque es un hombre maravilloso y tenemos claro que debemos cuidarnos.espero que este y otros artículos que se escriben sobre el tema,ayude a entender que alguien con esta enfermedad,no es un discapacitado emocional,es todo lo contrario y tienen el mismo deseo y derecho de amar y ser amados.

    Responder
  29. Anónimo  31 agosto, 2015 at 21:48

    Solo un complemento… Cuando tienes apego al tratamiento y estas ibdetectable no es necesario hacer tooooooodo ese ritual del condón amarrado y demás porque no hay virus en el semen, por eso estás ibdetectable. Lo digo para que, tengan la certeza de que si la persona es positiva pero con apego al tratamiento e ibdetectable la posibilidad de contagio es prácticamente NULA y eso se los puede comprobar un infectollogo, la estadística es asombrosa. Obvio hay que cuidarse pero para no adquirir otra enfermedad. Aquí el de más riesgo es el que ya esta positivo …. El que no, pues su riesgo es mínimo porque la persona con la que esta esta súper che cada, controlada y sabe al 100% lo que tiene

    Responder
  30. David  31 agosto, 2015 at 22:19

    Súper interesante artículo, yo descubrí mi padecimiento en agosto del año y en septiembre comencé con mi tratamiento de retrovirales, a los 6 meses baje mis niveles a indetectables, pero eso no hace que baje la guardia, comer bien, hacer ejercicio, no desvelarme, deje el cigarro y el alcohol por completo mejoraron mi calidad de vida y me han ayudado a que mi salud no se deteriore, es terrible tener que cambiar hábitos por una situación como esta, pero en mi caso he aprendido a que siempre hay una luz al final del túnel y que si sigo como hasta ahora estaré bien por mucho tiempo, además de que mis ganas de vivir son las que me llevan a cuidarme y cuidar a los demás.

    Responder
  31. Anónimo  1 septiembre, 2015 at 10:31

    UNO MAS

    CREO QUE TENEMOS UNA MENTALIDAD AUN NO ACOSTUMBRADA

    Responder
  32. jose  1 septiembre, 2015 at 10:55

    ME LLAMO JOSE SOY HOMOSEXUAL
    TAMBIEN ME DETECTARON VIH EL 21 DE ENENRO GRACIAS A DIOS TENGO EL APOYO DE MI FAMILIA Y SOLO ALGUNOS COMPAÑEROS DE TRABAJJO SABEN MI PADECIMIENTO.

    FE MUY DURO CUANDO ME ENTERE SIN EMBARGO EL MEDICO QUE ME DIO EL DIAGNOSTICO ME DIO ÁNIMOS Y FUERZAS A LOS DOS DIAS DE HABER SALIDO POSITIVO LE DIJE A MIS PADRES, FUE HORRIBLE VER LLORAR A MIS VIEJOS ESO ME PARTIÓ EL CORAZÓN POR QUE POR MI CULPA ESTABAN DESMORALIZADOS Y DE SUS OJITOS CORRÍAN LAGRIMAS POR MI CULPA, SIN EMBARGO NO ME DIERON LA ESPALDA. VIVO EN UNA PUEBLO LAMENTABLEMENTE NO PUEDO SER TAN ABIERTO CON
    LAS GENTES, ES DIFÍCIL PERO SE QUE YO TUVE LA CULPA NO NECESITE TERAPIA DE ALGÚN ESPECIALISTA EL AMOR DE MIS PADRES HACIA A MI Y EL CARIÑO DE MIS HERMANOS ME DIERON FUERZAS PARA SALIR ADELANTE.

    MUCHAS VECES ESPERAMOS VER UNA PERSONA DELGADA O CON ALGO EN EL CUERPO PARA DECIR NO AL SEXO Y TENER DESCONFIANZA. SIN EMBARGO NO ES ASI MUCHAS PERSONAS NO SABEN QUE LO TIENEN Y MUCHOS HEMOS TENIDO SEXO CON ALGUNA PERSONA CERO POSITIVA.

    LAMENTABLEMENTE EL CIRCULO HOMOSEXUAL ES EL MAS PROPENSO AL CONTAGIO POR QUE SOMOS MAS DE UN SEXO OPORTUNISTA. ES MUY RARO QUE TE AMEN, SE QUE SI HAY CASOS PERO ME TOCO ESTAR CON GENTE QUE SUPUESTAMENTE TENIA PAREJAS O UNA DISQUE RELACION Y ANDABAN BUSCANDO LO QUE TIENEN POR OTRO LADO.

    MUCHOS MUEREN SIN SABER LO QUE TENIAN, OTROS MUEREN POR LA DEPRESIÓN OCASIONADA POR LA SOCIEDAD DISCRIMINATORIA, AUN QUE VIVIMOS YA EN UN NUEVO SIGLO AUN FALTA MUCHO POR APRENDER AUNQUE DEBEMOS DE TENER EN CUENTA QUE SIEMPRE HABRÁ GENTE QUE TE ACEPTE Y GENTE QUE TE REPUDIA,

    YO, POR LO MENOS, NO A TODOS PUEDO DECIR TODABIA QUE SOY CERO POSITIVO POR TEMOR AL RECHAZO PERO SIENTO QUE LOS MAS IMPORTANTE QUE SON MI FAMILIA SON LOS ÚNICOS QUE TIENEN DERECHO A SABERLO POR QUE SE QUE SON LOS QUE ME DARÁN APOYO. DESDE ESE DIA NO HE TENIDO SEXO CON UN HOMBRE MAS SIN EMBARGO SE QUE NO PUEDO DECIR QUE NUNCA MAS ESTARE CON UN HOMBRE. NO LE PODRE DECIR TAL VEZ LO QUE TENGO SIN EMBARGO SE QUE LO DEBO DE CUIDAR AUN QUE SE QUE MUCHOS NOS LES GUSTA TENER SEXO CON CONDON PERO ESO YA QUEDA EN LA OTRA PERSONA.

    ME HE PLANTEADO A MI MISMO QUE SI NO QUIEREN SEXO CON PROTECCIÓN NO ACCEDERÉ, NO POR CONTAGIARME POR QUE EL VIRUS YA ESTA, SI NO PARA NO CONTRAER OTRA ENFERMEDAD Y QUE NO QUEDE EN MI CONCIENCIA EN DADO CASO DE QUE ELLOS PUEDAN SER DETECTADOS CON VIH

    SALUDOS

    Responder
  33. Anto Vega  1 septiembre, 2015 at 14:42

    Buenisimo los comentarios exelentes

    Responder
  34. Anónimo  2 septiembre, 2015 at 20:10

    Muy buen artículo saludos y tomen sus medicamentos al pie de la letra. Yo tengo 22 años con tratamiento y me siento muy bien cuídense mucho. Un abrazote para cada uno de ustedes

    Responder
  35. cristhian alejandro cardona  22 septiembre, 2015 at 18:57

    Si eres positivo no detectable, es cierto que pueden tener relacciones sin condon…. ya que esta comprobado que no se trasmite…

    Responder
  36. anonimo  13 octubre, 2015 at 10:01

    Hola a todos yo me entere hace un mes que tengo VIH la verdad fue tan duro saberlo lloré amargamente muchos días y mi familia estaba destrozada no quería salir de mi cuarto me sentía tan mal y no saber que pensarían mis amigos ya que mi estatus social es alto me sentía lo peor pero gracias a Dios mi familia me a pollo a pesar de sentirse ellos desgastados nunca me dejaron y han estado con migo en especial.mo madre que le agradezco todo. Por ello sólo quedó en la familia nadie mas lo sabe y como e leído cambie todo mi estilo de vida completamente apenas estoy iniciando el tratamiento y la verdad si me pega fuerza ya que mi carga viral es muy alta cuando fui al medico y vieron los resultados del estudio sólo la doctora me quedo mirando un momento u me dijo joven sabe es muy afortunado en estar caminando y verlo con salud para la carga viral que tiene es para que ya estuviera en un hospital en cama pero aquí está en ese momento lloré. Solo me dijo yo se que es duro pero ahora tienes que ser disciplinado con tu medicamento y ya veras que pronto serás un detectable. Y hasta el momento así lo estoy asiento mi horario es muy preciso para tomar todo comer . A un que ejercicio es lo que no puedo hacer todavía me canso muy rápido pero todo poco a poco. Así como e leído sus comentarios y el artículo siempre hay alguien con el que vamos a contar para seguir adelante en mi caso es mi madre y se lo agradezco así que chicos todos adelante y mucha disciplina para que todo salga bien

    Responder
  37. Jhoyces Edwards  7 noviembre, 2015 at 17:10

    Excelente artículo… El 6 de octubre me diagnósticaros vih… Tengo pareja y el no sabe… Estoy haciendo todo lo posible para protegerlo por que no me gustaría hacerle lo que me hicieron mi… Aunque diga que ya supere muchas veces me deprimo por que me siento como una bomba de tiempo o un virus letal por que puedo infectar a otra personas.. Los tratamientos me han dado duro.. Muchos mareos.,ganas de vomitar, y dolor de cabeza… Pero bueno estoy tratando de aprender a vivir con el virus hasta le puse nombre se llama juancho jajaja ja saludos… A todos!

    Responder
  38. anonimo  23 diciembre, 2015 at 0:07

    tengo mi cd4 en los niveles e indectectable y mis exámenes a salido asi .desd el principio hasta la doctora se sorprendio x mis exámenes.. a vcs pienso q no tengo esto ..puede ser posible? crees q si me repito el examen del vih me salga negativo..como se si soy portador ..

    Responder
  39. anonimo  4 febrero, 2016 at 17:06

    asesinos pasivos:

    Responder
  40. anonimo  4 febrero, 2016 at 18:19

    porque dije eso mira porque:

    El blog contiene info buena, y es un punto de vista respetable al que tienes derecho, pero de eso a que refleje la realidad ES MUY DISTINTO,. Según puedo entender tú y muchos actúan con buenas maneras.. y códigos a ese respecto pero es un generalizar, y obviamente el artículo NO representa mas que una info optimista del asunto.

    Cuando la realidad es otra, verdaderamente otra.

    LO cierto es que de lo que mas sufren es de discriminación, los fármacos no se notan dices…, (pues sólo los de nueva generación) pero es fácil detectar a los que viven con vih cuando por unos retrovirales les causa una cosa que se llama LIPO ATROFIA, es decir la grasa mal repartida, por eso las mejillas hundidas, las piernas flacas, y los mas avanzaditos se les hace una jiba o bola bajo el cuello nuca, una protuberancia de grasa, claro que ellos ahora se rellenan con un producto para cirujia plástica, y se la extirpan. POR FAVOR VE A LOS HOSPITALES DONDE ESTA TODO ESO, no sólo a los grupos positivos de ayuda en un consultorio de terapias.

    En la practica diaria es bien cierto que muchos NO se conducen con honestidad, y si andan contagiando por venganza, conozco a varios que lo hacen y dicen pues yo lo hago así ya es problema de ellos si no se cuidan, Oye pero tu cuidabas esos detalles cuando me platicaste… SI PERO me harté de andar cuidando gente.

    La verdad es una condición de vida con la cual NADIE quisiera vivir, tener los webos al cuello si piden en un trabajo exámenes médicos de rutina para contratarte en un trabajo profesional, y pues tienen que dedicarse a buscar otras opciones, eso es uno de los cientos de situaciones con que viven.

    ESO DE LAS PAREJAS positivo y negativo es una ilusión pasajera…siempre termina contagiado el que no es positivo..

    no pueden viajar por largo tiempo pues no les dan mas medicamento del que corresponde al mes… asi que muchas cosas les cambia el plan de vida, claro está…

    El termino de ASESINOS PASIVOS es utilizado por médicos, psicólogos, sociólogos y psiquiatras a el tipo de personas positivas, que con toda ventaja, premeditación y de una forma alevosa andan cogiendo sin importar quien caiga… ellos ya lo tienen, que mas pueden perder..
    Él NO decirlo Él No hablarlo, en eso los convierte, pues SOMOS INDIVIDUOS con un cuerpo con características individuales, y NADIE puede bajo ningún aspecto de los que mencionas en tu blog, decir que no es mortal.
    Entiende que No todos los organismos funcionan bajo el mismo patrón ante la presencia del virus, en muchos casos es fatal, a las primeras de cambio.

    Que no mueren ya??? MENTIRA GRANDE.. hay expectativas de calidad de vida, fisica pero emocionales no… Un amigo mio, es el director de infectología de una institución de salud publica, docenas mueren al mes… docenas y docenas sólo en ese hospital civil. Sea por descuido, por que se les pasó tomar la pastilla, porque su cuerpecito ya estaba dañado, porque esto y el otro… aun cuidándose mueren. es un hecho in negable.

    En la practica REAL cuantos de los positivos le dicen a su pareja ocasional “oye no me hagas oral deja me pongo el condon” te quiero proteger y protegerme…” esas son fantasías ilusorias que venden los grupos de apoyo a personas que contrajeron el virus.. que mas les pueden decir….

    En la practica casi nadie usa el condon para oral, ni las mujeres se frotan genitales estando de por medio un pedazo de latex..

    Tu blog y comentarios tiene mucho de cierto pero TIENE UNA TÓNICA DEMASIADO POSITIVA, QUE EN NINGÚN MOMENTO REFLEJA LA REALIDAD. Y PÒR LO TANTO NO LA ESTAS VIENDO DE MANERA OBJETIVA… Ó SEA, TAL CUAL CUAL ES Y TAL CUAL COMO SE DÁ TANTO LAS PERSONAS COMO LA ENFERMEDAD Y EL CONTAGIO.

    Que unos se acepten al vivir con el virus, y le encuentren algo positivo , pues es que NO les queda de otra…

    Oalá todos tuvieran el valor de decir soy positivo… y que bajo esa condición fueran aceptados, voy de acuerdo… pero al no hacerlo ó decirlo, claro que es una falta de honestidad tremenda, y claro que ponen en peligro con quien se relacionan si no lo cuidan… sencillamente con unas copas o con una calentura, ustedes piensan que la mayoría van a tener el cuidado de “no me la mames deja me pongo el condon?

    Los sanos tenemos derecho por lo menos de preguntar, de investigar, de informarnos de la persona, es lo que debemos hacer todos, aún así habrá miles y miles que engañarán y dirán estoy sano… mas si es sexo ocasional.
    Si es para algo mas serio, se va a saber.. y en su mayoría son dejados con cualquier paro por los sanos, y los positivos se “CANSAN” DEL RECHAZO” cuando es simplemente cuestión que toca el instinto de supervivencia.

    UNA Supervivencia a lo que implica el rechazo, la verguenza de una enfermedad estigmatizada, y con la cual puedes herir profundamente de verguenza a miembros anticuados de las familias… en que conflicto ponen a sus familiares cuando informan a sus conocidos el porqué está en el hospital con que derecho podemos estar orgullosos de eso??

    DESGRACIADAMENTE aunque informativo el blog y los dos artículos están llenos de un optimismo y coco wash que se tiene que hacer para alivianar a quienes se contagiaron.
    DESGRACIADAMENTE NO ES LA REALIDAD,
    DESGRACIADAMENTE un porcentaje muy muy muy reducido actúa de esa manera… disque cuidando a los demás..
    Los años han enseñado que NO ES como lo pintas…
    Porque entonces siguen cayendo miles y miles en todo el mundo?…
    Porque siguen contagiando los positivos cuidaditos de gym y alimentación…? Porque ocultan si dices que no hay de que sentirse menos?
    Porqué dicen y que no hay ya peligro con la enfermedad y virus?

    Cada organismo que se contagia es diferente y no puedes saber las condiciones de salud y defensas de la persona a la que pudieras contagiar.. y las consecuencias de eso..
    Si lo hacen premeditadamente, o por omisión.. eres un Asesino Pasivo, es duro el termino… pero es como el que ve que roban ó matan y se queda callado.. aun teniendo a la policía a un lado… cómplice eres desde ese instante y eres y formas parte del asesinato o de la propagación del bicho TE GUSTE O NO, en eso se convierten.

    Quien me puede decIr que lo que digo NO ES CIERTO…..?? nadie pues todos bien sabemos que miles y miles y miles, siguen propagando eso sin escrúpulos, sea por un alcohol de por medio, ó por un “me vale”, al cabo nunca lo vuelvo a ver”, por un ” para que me voy a quemar diciendo que tengo el bicho.. “para que le digo? para que me mande a volar y me quede en blanco sin coger…?
    ESA ES LA OTRA REALIDAD QUE DEBES TAMBIÉN DEBES PLASMAR EN TUS BLOG ultra positivos…

    Responder
    • Anonimo  10 agosto, 2016 at 11:05

      No se quien seas pero… yo soy nutriologo y tu respuesta pareciera que es de hace 20 años…. yo he apoyado con dieta y tratamiento a un sinúmero de pacientes positivos y durante varios años ninguno ha presentado nada de lo qje mencionas… trabajo a la par con un amigo infectólogo y las nuevas tecnologías y fármacos dan una calidad de vida perfectamente normal. Y con posibilidades de vida de hasta 30 años posteriores a la fecha de inicio del tratamiento es decir menos del 10 % de la media de mortalidad… ya actualmente el cancer no detrctado a tiempo o de colón, de pancreas o de huesos tiene una tasa de mortalidad mas alta .

      En todos estos años solo he visto adelgazamiento extremo que ha podido ser recuperado en solo unos cuantos meses. Nunca nada de las bolas en el cuello que mencionas.. eso es para qjien no se trata y mas sucedía en la década pasada. Vivo en México y aunque la tasa de infectados ha subido a mas del doble en los últimos 5 años.. la calidad de vida a aumentado considersblemente … las clínicas privadas ye dan medicamento para 60 dias no para 30 y el seguro social para 30 y el seguro popular para otros 30 es decir con o sin recursos te dan medicamento para 60 dias .

      En México se ha estado analizando el PREP como otra medida precautoria este año… en Estados Unidos ha funcionado de una manera positiva pero pudiera prestarse a una manera suicida.

      Aca se esta buscando regularla.

      Amigos que tengan VIH o Que conozcan a pacientes con el virus. No se desmotiven o preocupen si calidad de vida puede ser buena y llegar a viejos sin problemas… solo puedo decirles que preparense para ser felices y nunca bajen la guardia .

      Responder
  41. Anónimo  3 marzo, 2016 at 22:59

    Gracias por tus consejos de verdad es importante todo lo que mencionas en este art. Yo apenas estoy empezando con mi tratamiento y en verdad fue muy difícil para mi entenderlo pero tuve a ese alguien a mi lado que me apoyó siempre y quiero seguir adelante pero aun tengo miedo de no poder entablar una relación mas estable solo por mi infección.lo intentare y de nuevo gracias un abrazo

    Responder
  42. Nelson  12 abril, 2016 at 14:39

    la verdad que si, es un tema muy delicado, muchos no toman conciencia, hace 8 meses me dejo mi pareja, duramos mas de 5 años sin condon, la verdad eramos el y yo solos. y ahora o me veo usando el condon con mis nuevos ligues., se que debo usarlo, lo uso,pero hace uno meses si me lleve un susto porque se rompio el condon y al dia siguiente me dice el chavo que era Indetectable.. me hice el examen a tiempo, y salio negativo, eso es un motivo mas para usarlo porque la verdad si me asuste , y como bien dice el articulo, el VIH no se ve, la verdad es un chavo muy guapo y atleticamente bien… prefiero quedarme tranquilo y usar esto http://bit.ly/1S3jZf0 hasta que me sienta bien de esta ruptura

    Responder
  43. Anónimo  8 junio, 2016 at 18:40

    Hola, yo estoy saliendo con alguien que es VIH+, mientras que yo soy negativo.

    Llevábamos días saliendo cuando me lo contó. No fue fácil para el decirlo en voz alta, ya que tiene poco menos de un año pero sus niveles ya están en ‘indetectable’, y está feliz por eso.

    Por mi parte, no cambió nada. Seguimos conociéndonos y saliendo, a tal grado que le pedí que fuéramos novios. No tenemos mucho con ese título, pero puedo decirles que nadie había sido conmigo como el. Soy de las personas más felices del mundo a su lado. Hemos tenido nuestros momentos sexuales, y la penetracion siempre ha sido con condón.

    El que tenga esa enfermedad, no implica nada nuevo, ya que siempre he sido muy cuidadoso y soy amigo fiel del condón. Él es súper cuidadoso con su medicina, con su situación y hablamos del tema sin hacerlo un tabú y por mi parte trato de que se sienta cómodo hablando de la enfermedad sin ningún problema y con confianza.

    El, como cualquier otra persona merece una oportunidad y no me arrepiento de un solo momento con mi novio. Si, tiene VIH+ indetectable, ¿y?

    Eso no lo hace más ni menos persona que los que estamos leyendo esta nota. Creo que la sociedad, está muy esclavizada a las ideologías de generaciones atrás. Abramos la mente, todos merecemos ser tratados con respeto, y ¿por qué no? Con amor.

    Espero que los que lean esto, se pongan en los zapatos de los demás y sean un poco más empáticos.

    Hay muchas formas de vivir, amar y ser feliz con alguien que está catalogado como VIH+

    Responder
  44. Anónimo  14 junio, 2016 at 20:15

    Total mente de Acuerdo

    Responder
  45. Anónimo  21 junio, 2016 at 6:13

    Muy buenos todos los comentarios! Yo salí con un chamo que es positivo y nunca me lo dijo ! Me enteré por otro! Cuando me enteré me quería morir de la angustia ! Me hice el pcr a los 3 meses y me salió negativo! Fue un susto muy grande para mí !

    Responder
  46. Pedro C.  1 diciembre, 2016 at 17:06

    Estupendo artículo y muy enriquecedor. Agradezco que exista este blog porque aborda de manera respetuosa y propositiva las inquietudes de los hombres gay. Por mi parte, sé que soy seropositivo desde hace 22 años, he tenido mis altibajos (más de ánimo que de salud), pero este artículo me llama a seguirme poniendo las pilas y cuidarme, es lo mejor que puedo hacer por mí.
    Abrazos y muchas bendiciones!

    Responder

¿Cómo ves?