¿Quién de los 2 sufre más al terminar una relación?

Etiquetas: , , , ,

ptg00892914

Muchas han sido las preguntas que se me hacen en el consultorio referente al porqué una persona parece no sufrir al terminar una relación. Lo que suelo responder es que TODO llega a su fin, incluyendo las relaciones de pareja. Sin embargo hago énfasis en que ambas partes de la pareja sufren, solo que una lo hace antes que otra. Algo que comúnmente sucede cuando una pareja se separa, es que uno de los dos amantes ha contemplado e incluso superado la separación mucho antes de haberlo propuesto. Si no queda claro, permítanme explicarlo. Es muy probable que uno de los dos comience a sentirse vacío y al mismo tiempo se genere muchas preguntas respecto a la relación, “¿hacia dónde vamos?, ¿Me conviene seguir aquí?, ¿Esto que siento realmente es amor?”. Por lo tanto esta persona al cuestionarse todo ello seguramente llegará a una conclusión: terminar la relación.

ptg00892929

Ahora bien, algo que ocurre es que no se lo comenta a su pareja, por lo que la idea y determinación de terminar quedan únicamente en la consciencia de uno de ellos. Del mismo modo, comienza a mostrar distancia, poco interés y se va preparando para salir de la relación. Por el contrario, aquel que no sabe lo que sucede, comienza a notar conductas distintas y puede que busque hacerlas saber, pero en la mayoría de los casos esto no contribuye a una mejoría en la pareja.

ptg00892912

Pero, ¿Porqué la persona que toma la decisión no lo dice sino hasta el último momento?. Pueden ser varios los factores que no permitan que se hable de la situación, pero por muy difícil que parezca creerlo, la verdad es que se teme hacerle daño al otro. Quizá el segundo en enterarse de esa decisión al no ver oportunidad de mejora se angustie y sienta que al otro no le duele. Sin embargo, el primero lleva ya cierto tiempo sufriendo su duelo de una forma individual. Debemos entender que el dolor nos hace reaccionar de distintas maneras, y por muy duro que parezca, se tiene que hacer un esfuerzo por comprender la situación del otro. En este caso no lastimarse más al pensar que al que ha decidido terminar no le ha importado la relación, pues muy a su manera ha pasado por ese episodio doloroso. La forma y tiempo de superar el duelo dependerán entonces de la personalidad y herramientas de cada persona.

Por ello no se puede determinar a quién le ha impactado más la separación, puesto que ambos han sentido angustia y dolor. Algo que ayuda a aminorar el impacto es comprender que el otro también ha sentido esas emociones, pero las ha enfrentado a su forma.

ptg00892930

Si vives las separaciones de forma muy angustiante es importante que trates de identificar el motivo. Te doy una pista, tiene que ver con la imagen que tienes de ti mismo. De eso precisamente te hablaré la siguiente semana, mientras tanto pregúntate, ¿Cómo reaccionas ante la separación? y déjame tus comentarios aquí abajo o échame un tweet.

Twitter: @PsicFco

Contacto:  f.jimenezm16@gmail.com

Facebook

Recuerda seguir este blog en Facebook

¡Suscríbete!

Acerca de 

Tengo la suerte de dedicarme a mi verdadera pasión, la psicología. Estoy especializado en el manejo de trastornos de personalidad y enfermedades mentales graves. Actualmente soy el Director General del Centro de Atención Psicológica Integral, donde brindo psicoterapia individual y de pareja. Paso mucho tiempo leyendo, durmiendo o paseando. Si no estoy en el consultorio seguro me encuentras caminando con mi perrijo, un rechoncho pug al que le cuento lo que ni mi analista sabe. Sígueme en @PsicFco

2 Responses to "¿Quién de los 2 sufre más al terminar una relación?"

  1. Ezequiel  9 diciembre, 2015 at 15:31

    Genial el articulo, y claramente todo tiene que ver con la imagen que uno tiene respecto a uno mismo. Saludos! #TeamSalvadorNuñez

    Responder
  2. Josse Velazquez  28 julio, 2016 at 16:36

    estar en esa etapa de negacion es en donde me encuentro ahorita, pero este articulo me dio a entender muchas que son verdad, duele terminar una relacion, pero ahora veo el porque fue lo mejor que se haya terminado

    Responder

¿Cómo ves?