¿Qué Es El Amor?

Mucha gente cree que lo que hace girar al mundo es el dinero. Si, este juega un papel muy importante en nuestra sociedad actual, sin embargo lo que realmente lo mueve es nuestra necesidad de amar y sentirnos amados. No olvidemos que incluso algunas de las mayores guerras y conflictos de la humanidad han surgido por la lucha de un amor.

Por ello esta vez quiero hablarte de lo que opinan varios autores respecto al afecto “más importante” de todos, el amor en pareja. Definamos en un primer momento qué es esto. El amor es un sentimiento resultado de la presencia de afecto y apego que genera una serie de conductas, emociones, deseos y experiencias. Del mismo modo a nivel orgánico, es decir en nuestro cerebro se generan varias sustancias que nos mantienen “enamorados”, tal es el caso de la feniletilamina. Esta sustancia es una anfetamina segregada por nuestro cuerpo y que al momento de que estamos enamorados contribuye a generar más sustancias como dopamina la cual genera la sensación de placer. También aparece la oxitocina, misma que activa el deseo sexual.

Una perspectiva dentro de la psicología dicta que el estado de enamoramiento puede ser evaluado como un “episodio psicótico”. Así tal cual. Esto se argumenta porque al momento de enamorarnos perdemos la certeza de la realidad y nos entregamos a ideas y sensaciones que pueden ser o no reales. Más si esta idea va de la mano con una idealización de la pareja. Por lo tanto este episodio tiene cierta duración y por ello también acaba. De ahí, que también al finalizar una relación, se genere un “síndrome de abstinencia”, generando angustia y tristeza profunda.

Otro autor, Kernberg, especialista en trastornos graves de personalidad, refiere que el amor no es más que el simple hecho de que dos partes patológicas se complementan. Suena un poco frío, sin embargo en algunos casos es verdad. A lo que Kernberg se refiere es que las patologías de los sujetos se complementan. Es decir, eso que se vive como amor es simplemente el enganche de las carencias y patologías de ambos miembros. El ejemplo más claro suele estar presente en las relaciones dependientes, donde uno de los sujetos cumple el papel de dominante y el otro de dependiente. Esto también propicia que al terminar una relación amorosa, aparezca la desesperación, decepción y desilusión, lo que nuevamente genera sentimientos profundos de tristeza, coraje y miedo.

is09ak9b4

“El estado de enamoramiento puede ser evaluado como un episodio psicótico”

Otros más como Fromm y Freud, mencionan que el amor es esa necesidad del ser humano por entregar y recibir afecto. No obstante, hacen la aclaración de la existencia de un amor maduro. Esto se refiere a que el amor proviene de uno mismo, es decir se tiene una autoestima identificada y saludable, por lo tanto el sujeto podrá amar a otro con la misma intensidad que a si mismo. De esta forma la persona genera confianza y evita relaciones angustiantes.

Si te gustaría leer más a profundidad sobre el tema, te dejo un par de recomendaciones literarias para que en un rato libre conozcas a profundidad estas perspectivas:

El arte de Amar, Erich Fromm
Psicopatologia de la Vida Amorosa, Emanuela Muriana / Tiziana Verbitz

is09ak9b3

“El amor proviene de uno mismo, es decir se tiene una autoestima identificada y saludable”

Como ves muchos son los conceptos que se tienen del amor, las causas y sintomatología del mismo pueden ser múltiples, pero como siempre hago énfasis, dependerá de la personalidad la forma en la que le daremos utilidad al amor o bien tengamos la capacidad de expresarnos. Por supuesto, el arte y la literatura han echado mano de este sentimiento para expresar de forma más romántica el concepto de amor. No obstante, todas las perspectivas que aquí te planteo son válidas. ¿Tu que opinas?, ¿El amor es solo química, patología o es algo mucho mas romántico? Déjame tus comentarios y sígueme en @PsicFco.

¡Suscríbete gratuitamente al blog!

¡MANTENTE EN CONTACTO!


Recibe semanalmente nuestros mejores artículos
Sólo tienes que suscribirte

1

2 Comentarios

  1. Esteban Garcia
    28 Julio, 2016
  2. GABO
    28 Julio, 2016

¿Cómo ves?