Pareja. ¿Es bueno “darse un tiempo, un break”?

Etiquetas: , , ,

pareja gay distanciada

Como ya te lo he mencionado anteriormente no hay una fórmula para tener la dinámica de pareja ideal. Recordemos que la dinámica la establecen los miembros de la pareja y mientras estos se sientan satisfechos con ella es más que suficiente. Partiendo de ello, varias personas son las que me han hecho llegar sus comentarios preguntándome “¿Qué tan bueno es darse un tiempo”, sin llegar a terminar oficialmente?. Es por ello que esta ocasión quiero explicar qué es lo que sucede cuando una pareja se enfrenta a tal disyuntiva.

El primer punto que tenemos que tomar en cuenta es el cuestionar el porqué se esta optando por esta opción. Muchas son las parejas que tienen distintos tipos de problemas en su dinámica, quizá ya no hay la misma atracción o hay confusión respecto a los sentimientos, no obstante esta opción aparece más comúnmente en parejas que llevan mas de 3 años juntos. El cuestionar el porque un tiempo, puede ayudar a esclarecer que es lo que se siente respecto a la relación. Es decir, si solo son algunos aspectos que generan inconformidad o bien si ya existe un gran fastidio por ella. Tener claro el porque darse un tiempo es mejor opción frente al rompimiento ayuda a entender que lo que se está tratando de evitar, en un principio, es la separación definitiva.

"El darse un tiempo tiene como fin evitar la separación"

“El darse un tiempo tiene como fin evitar la separación”

Ahora bien, es fundamental establecer parámetros para que ambos miembros tengan claro qué esta permitido hacer en ese tiempo. Me explico, es necesario exponer cuánto será el tiempo que pasarán así, si podrán o no salir con otras personas y si ambos están finalmente de acuerdo. Mantener estas “reglas” claras ayudará a que ambos sepan qué esta permitido o no. Un aspecto a tomar en cuenta es el establecer si estarán o no en contacto. Lo más recomendable es que sí lo estén, pues quizá la frecuencia del contacto (mensajes, salidas y llamadas) disminuirá, pero es importante que exista el mismo para mantener el lazo afectivo. No olvidemos que si se optó por tomarse un tiempo es con el fin de evitar la separación absoluta. De ahí, que el contacto permita que los lazos afectivos se mantengan y sobretodo se monitoren ambos miembros respecto a la comodidad de su actual posición en la pareja.

Otro aspecto importante es el darle una utilidad a ese “tiempo”, es decir que ambos miembros establezcan qué objetivo tiene hacerlo. La mayoría de parejas lo que busca es reencontrarse con su individualidad para así aclarar que es lo que sucede afectivamente con su pareja. El objetivo, ayudará a conocer y plantearse cuales serán las utilidades que le darán a ese lapso. Puede existir un objetivo como pareja y al mismo tiempo objetivos individuales, sin embargo, sean como sean estos objetivos es importante que ambos miembros los conozcan.

Finalmente, al pasar el tiempo que se estableció para ese lapso lo más recomendable es que haya un dialogo para expresar si los objetivos se cumplieron. De no ser así pueden replantearse otra opción, sin embargo el aplazar más ese “tiempo” podría ser contraproducente para la relación. Por el contrario, si después de ese lapso los objetivos se cumplieron y la relación se retoma, es necesario que se hable de qué fue lo que ambos miembros aprendieron en ese momento y compartan así nuevamente su propia individualidad.

is09as0nj

“De ser útil ese tiempo, podrán compartir de nuevo su individualidad”

Recordemos que para tener una relación satisfactoria, independientemente de la dinámica, es importante estar tranquilos y satisfechos de forma individual. Ya te he hablado de ello en artículos anteriores. Si bien, esta opción de darse un tiempo puede resultar angustiante, es importante establecer todos los puntos que ya te mencioné para que se haga mas fácil y sea útil el proceso. Mientras tanto dime, ¿te has dado un tiempo?, ¿Te ha funcionado?, cuéntamelo en los comentarios. Si tienes dudas o quieres consultar algo sígueme en @PsicFco.

¡Suscríbete gratuitamente al blog!

Acerca de 

Tengo la suerte de dedicarme a mi verdadera pasión, la psicología. Estoy especializado en el manejo de trastornos de personalidad y enfermedades mentales graves. Actualmente soy el Director General del Centro de Atención Psicológica Integral, donde brindo psicoterapia individual y de pareja. Paso mucho tiempo leyendo, durmiendo o paseando. Si no estoy en el consultorio seguro me encuentras caminando con mi perrijo, un rechoncho pug al que le cuento lo que ni mi analista sabe. Sígueme en @PsicFco

2 Responses to "Pareja. ¿Es bueno “darse un tiempo, un break”?"

  1. Oscar Zatelain  12 septiembre, 2016 at 18:49

    Eso no funciona, darse el tiempo es querer darle rienda suelta… es mejor hablar y decir las cosas como son.

    Responder
  2. Anónimo  13 septiembre, 2016 at 17:02

    Personalmente no estoy de acuerdo con el tiempo pues cuando una persona pide tiempo es porq le interesa conocer a otra tercera persona es mi opinión dime tu salvador si estoy herrado o no?? …

    Responder

¿Cómo ves?