Los Falsos Amigos. ¿Sabes cómo reconocerlos?

Etiquetas: ,

juis030343

Como ya lo he mencionado en artículos anteriores, los seres humanos estamos diseñados para estar en grupo. Sin embargo, no importa si somos tímidos o extrovertidos es necesario tener amigos. La amistad, es una de las relaciones más importantes que podemos tener, pues de igual manera que la pareja, con los amigos podemos compartir gustos, experiencias y sobre todo sentirnos parte de algo. Por ahí se dice que los amigos son la familia que uno escoge y por ello, al ser una relación más en nuestras vidas es importante tener una relación de amistad sana y útil.

Muchas son las personas que viven una relación de amistad con la misma intensidad que un noviazgo. Esto a pesar de lo que se pueda pensar, es resultado de la capacidad afectiva que una persona tiene y es bastante positivo. La dinámica para considerar a alguien como amigo es sencilla: existe afecto, reciprocidad, confianza y respeto. Sin embargo, como en toda relación humana pueden surgir ciertas dificultades. Hay situaciones en que las personas que uno considera amigos tienen comportamientos que pueden afectarnos, incluso sin darnos cuenta. Traiciones y desconfianza es algo común de ver cuando una amistad no es sincera. Por ello te menciono 5 puntos para que identifiques es esos supuestos “amigos” y puedas lidiar con ellos.

juis030239

“Los amigos son la familia que uno escoge.”

1. Los Utilitarios. Estos son aquellos amigos que aparecen sólo cuando requieren algo. Lo más común en estos casos es que cuando se sienten solos buscan tu compañía. Mientras tanto cuando están en un relación de pareja o bien están con otros amigos, el interés hacia ti se reduce. En casos mas evidentes, suelen ser personas que al requerir algún apoyo económico o moral se manifiestan, siendo quienes piden ayuda, orientación etc. Pero una vez que tienen satisfechas sus necesidades desaparecen e incluso si les buscas te ignoran. Pocas veces te saludarán y se interesarán en tus situaciones, y estarán la mayor parte del tiempo centrados y hablando de sí mismos. Para lidiar con ellos es importante, ponerles límites y no acceder constantemente a sus demandas.

2. Los Agresivos. Es normal que con algunos amigos podamos tener una dinámica pesada, burlarnos de algún defecto etcétera. No obstante hay quienes, de forma sutil suelen hacer comentarios con el fin de herir. La crítica con el objetivo de evidenciar un defecto frente a otras personas suele ser una conducta constante en estos sujetos. Minimizar tu felicidad es algo que suelen hacer, quizá de “broma” pero lo hacen de forma constante. Del mismo modo se empeñan en señalar tus defectos físicos ya sea del pasado y más aún del presente. Lo ideal para enfrentar a estos sujetos es no compartir situaciones profundas o deseos personales.

juis030238

“Traiciones y desconfianza es algo común de ver cuando una amistad no es sincera.”

3. Los Envidiosos. Estos se pueden parecer a los anteriores, sin embargo hay una característica que los delata. Estos, además de ser agresivos suelen frenarte en tus planes. Pueden llegar a instalar dudas en ti con el fin de desorientarte. Además, estos son quienes suelen hablar a tus espaldas por lo que te critican y señalan cuando no estás presente. De igual forma, tienden a lanzar comentarios incisivos, nuevamente, a modo de broma. Un ejemplo de esta situación sería: si inicias una nueva relación pueden comentar “a ver cuanto te dura el gusto”, “este sujeto no me gusta para ti” sabiendo que te hace feliz o “vaya te veías mejor antes” cuando antes no te gustabas. Lo más recomendable es no lidiar con este tipo de “amigos”, pues disfrutan cuando a ti te va mal, por eso no es raro que aparezcan solo cuando tienes dificultades.

4. Los Intermitentes. Estos son aquellos que a pesar de que su amistad es sincera, suelen desaparecer constantemente, sobretodo en momentos en los que más los necesitas. Si bien, no tienen una mala intención detrás suelen dedicarle poco tiempo a ser atentos contigo y a corresponder tu amistad. Estos son muy poco comunes no obstante la mejor manera de lidiar con ellos es hacerles énfasis en sus ausencias para que presten un poco más de atención.

juis030251

“La amistad al ser una relación debe ser satisfactoria.”

5. Los Evitativos. Estos son la mar de divertidos no obstante no se puede depositar mucha confianza en ellos. Me explico. Estos sujetos son los que estarán siempre buscando la fiesta. Tienes un problema?: vente de fiesta!. Estas triste?: vámonos de antro!. Estas cansado?: vamos a beber!. Estas personas suelen tener una vida social aparentemente activa, sin embargo sus relaciones interpersonales suelen ser superficiales. Por ello, prestarán poca atención a las situaciones en las que mas que fiesta necesitas un consejo o respaldo. Lidiar con ellos en dosis bajas puede ser divertido, pero es importante no esperar más allá de noches de diversión pues no tienen las herramientas para establecer una relación madura. 

Hay que recordar que la amistad al ser una relación debe ser satisfactoria. El tiempo es una buena herramienta para fortalecer una amistad, no obstante hay ocasiones en que el tiempo te revela la verdadera identidad de cada persona que te rodea. Mucha gente se apega a amistades de “años” solo por lo representativo del tiempo, por lo que se apegan a amistades falsas. Hay que tomar en cuenta, que la verdadera amistad no requiere de un contacto constante, pero si de calidad. Esto involucra que los “amigos” tengan interés en saber quién eres y cómo te sientes, al tiempo que ellos se abren contigo. Asimismo, respetan tus decisiones y a pesar de que no estén de acuerdo contigo te apoyan con el fin de que seas feliz. Esto es lo que diferencia a un “conocido” de un “amigo”. Ahora bien, tu que opinas?, ¿Te has topado con gente así?, ¿Te consideras buen amigo? cuéntamelo en los comentarios y sígueme en @PsicFco.

¡Suscríbete gratuitamente al blog!

Acerca de 

Tengo la suerte de dedicarme a mi verdadera pasión, la psicología. Estoy especializado en el manejo de trastornos de personalidad y enfermedades mentales graves. Actualmente soy el Director General del Centro de Atención Psicológica Integral, donde brindo psicoterapia individual y de pareja. Paso mucho tiempo leyendo, durmiendo o paseando. Si no estoy en el consultorio seguro me encuentras caminando con mi perrijo, un rechoncho pug al que le cuento lo que ni mi analista sabe. Sígueme en @PsicFco

¿Cómo ves?