Grupos y Necesidad de Pertenecer. ¿Por qué?

Etiquetas: , ,

culs139003

Algunas personas me han contactado vía twitter y correo electrónico para preguntarme a qué se debe que en el ambiente gay existan “subgrupos”. La respuesta es un poco compleja pues son muchas las causas por las que el ser humano en general busca estar en grupo. Pero veamos qué es lo que nos lleva a formar grupos.

El ser humano tiende a estar en manada. Esto se lo debemos a nuestros genes primitivos. Sin embargo, dependerá de las necesidades que cada uno de nosotros tiene la intención y funcionalidad que le daremos a estar en grupos. Me explico. Los grupos, ya sea de alguna actividad deportiva, de preferencias y fetiches , etcétera, son una de las múltiples formas que el ser humano usa como medio de socialización. Pero recordemos que el primer grupo al que pertenecemos es: nuestra familia. Esto determinará, como lo he mencionado en artículos anteriores, cómo nos relacionamos en la vida adulta.

Es probable que las personas que tienen un circulo familiar reducido o que bien no han tenido una comunicación satisfactoria  con sus familiares busquen con mas frecuencia pertenecer a determinados grupos. Pero ojo, no me refiero a que toda persona interesada en formar parte de un grupo tenga estas características. Sin embargo, como lo mencionaba anteriormente, la utilidad que le den al grupo lo determinara esta carencia. Es decir, si solo se busca un grupo para compartir gustos y conocer más de un tema, están dentro de un comportamiento maduro que complementa su circulo social.

culs139017

“Si se busca un grupo para compartir gustos y conocer más de un tema, están dentro de un comportamiento maduro que complementa su circulo social.”

No obstante, puede que además de conocer más gente, se busque el reconocimiento y aceptación de los miembros de estos grupos. Esto es síntoma de algo más profundo. Sensación de soledad, dificultad para establecer una identidad y tristeza son características que llevan a una persona a buscar el reconocimiento de un grupo. En el momento en el que se comienzan a hacer actividades/prácticas que no generan una completa satisfacción y solo se hacen con el fin de “ser” igual a lo miembros de un grupo se considera patológico. Es importante observar lo anterior, pues al igual que sucede con la gente que depende de sus parejas para sentirse bien consigo mismos, de igual forma sucede con quienes tratan de pertenecer a algún grupo para sentirse “valiosos”. Lo que están evitando es enfrentar esas inconformidades que tienen consigo mismos llenando esos espacios con el reconocimiento y aceptación que un grupo dá. No obstante, lo negativo de esto es que la aceptación del sujeto está en el exterior, es decir, el grupo. Cuando lo mas sano es que la aceptación provenga de uno mismo.

Lo anterior explica el porqué de la popularidad de grupos fetichistas, deportivos y sociales en la actualidad. Algo que hay que mencionar es que mientras más selectivo y específico sea el grupo hay una mayor probabilidad de que sus miembros estén depositando su seguridad y aceptación en el mismo. Por ejemplo, hay grupos a los que solo se les permite la entrada si cumplen determinadas características físicas, o bien clubes deportivos donde el requisito es ser gay. Si bien, el ser específicos no es negativo, si refleja la dificultad que sus miembros tienen para mostrarse con naturalidad en un entorno más abierto, de ahí que busquen la seguridad de tener todos las mismas características.

culs139007

“La seguridad y aceptación debe venir de uno mismo”

Pero insisto, no todos los grupos suelen ser así de rígidos ni todos sus miembros pueden mostrar carencias afectivas. Sin embargo aquellas personas que subsanan su soledad tratando de encajar en un grupo deben tener cuidado, pues podrían terminar sintiéndose fácilmente desplazados e insatisfechos. Si en tu caso, te has dado cuenta que buscas pertenecer con insistencia en grupos solo por la compañía o reconocimiento que puedas tener de sus miembros, te recomiendo que te observes con detenimiento y trates de identificar porqué estas buscando en el exterior algo que debes tener por ti mismo.

Si por el contrario, formas parte de un grupo pero no tienes dificultad para sentirte satisfecho contigo y por ti mismo en otras áreas de tu vida, felicidades estas formando parte de una dinámica madura y que probablemente te abrirá las puertas a conocer otras características tuyas.

Y bien, cuéntame ¿qué tal te ha ido al formar parte de un grupo? Déjame tus comentarios y sígueme en @PsicFco.

Nos leemos el siguiente miércoles.

¡Suscríbete gratuitamente al blog!

Acerca de 

Tengo la suerte de dedicarme a mi verdadera pasión, la psicología. Estoy especializado en el manejo de trastornos de personalidad y enfermedades mentales graves. Actualmente soy el Director General del Centro de Atención Psicológica Integral, donde brindo psicoterapia individual y de pareja. Paso mucho tiempo leyendo, durmiendo o paseando. Si no estoy en el consultorio seguro me encuentras caminando con mi perrijo, un rechoncho pug al que le cuento lo que ni mi analista sabe. Sígueme en @PsicFco

¿Cómo ves?