¿Fidelidad o Lealtad?

Las relaciones de pareja son sin duda tan diversas como las personas mismas. En varios artículos anteriores te he mencionado que no hay una formula para tener la pareja perfecta o determinar qué dinámica es la mejor. Sin embargo, lo “ideal” es que cada pareja tenga una dinámica en la que ambos (o actualmente más de dos) miembros se sientan satisfechos. Respecto al tema de las infidelidades, ya te he hablado de ello. Por ello hoy quiero tocar un tema que surgió particularmente en una conversación el fin de semana. La mayoría de la gente cree que la fidelidad es exactamente lo mismo que la lealtad. No obstante veamos que diferencias hay entre estos conceptos.

Recordemos que la fidelidad en la pareja dependerá de la dinámica y parámetros que los miembros hayan establecido, ya sea en un acuerdo hablado de forma directa, o de las expectativas que cada uno tenga de la relación. Tomando esto en cuenta, hay muchos aspectos y/o valores que se ven involucrados en un acuerdo de fidelidad. Uno de ellos suele ser la sinceridad. Este concepto, colabora a que siempre se hable de lo que sucede en la pareja. El ser sincero con uno mismo también cuenta, pues es el aceptar lo que uno piensa y sobre todo, siente.

meds001402

“La fidelidad dependerá de la dinámica y parámetros que los miembros hayan establecido”

Complicidad, es otro término que forma parte de los acuerdos de fidelidad. Pues es el compartir situaciones, eventos y sentimientos con el otro aún cuando estos sean muy personales. La honestidad, también aparece dentro del acuerdo, esto sumado a la sinceridad, conforma el acto de expresar de forma directa cualquier situación que ponga en riesgo la relación, del mismo modo el decir lo positivo que la otra persona te inspira. A resumidas cuentas es ser directo y que no existan mentiras.

Pero, ¿qué sucede con la lealtad?. Bien, esta a diferencia de los otros conceptos, suele ser la promesa cargada de un afecto que asegura el no lastimar ni fallar. Pero ojo, hay que tener cuidado, la lealtad no es sinónimo de jurar “amor eterno”. Es decir, no establece la intensidad de un afecto. Establece una conexión más profunda, el no fallar y no lastimar son sus principales argumentos. Pongamos un ejemplo. Supongamos que una pareja esta comenzando a tener dificultades y uno de sus miembros observa que ya no siente lo mismo. Si es leal, entonces entenderá que el seguir ahí es lastimar al otro, pues no estará siendo honesto. Por lo tanto comunicaría lo que sucede y quizá terminaría la relación.

Por otro lado, no solo se trata de explicar y manejar situaciones negativas. La lealtad permite que ciertas dinámicas de pareja funcionen partiendo de la confianza. Gracias a esta, los nuevos modelos de relaciones afectivas, tales como aquellos que se definen como poliamorosos, swingers, etcétera, logran mantener una relación de pareja. Es decir, al guardarse lealtad, no están fallando al afecto en la pareja, pues su compromiso se basa en permanecer juntos al tiempo que prueban otras parejas sexuales. Quizá en estos casos la condición que involucra el ser leal es “el no enamorarse de otro”.

meds001403

“La lealtad permite que ciertas dinámicas de pareja funcionen partiendo de la confianza.”

Del mismo modo, la lealtad juega un papel muy importante en las relaciones de amistad. Pues si bien no se jura un “afecto eterno y exclusivo”, se hace la promesa de no fallar. Por ello, cuando existe la traición con algún amigo, es probable que sea igual de doloroso e intenso que una infidelidad de pareja.

Como ves, hay una gran diferencia entre fidelidad y lealtad, lo importante es saber llegar a acuerdos con tu pareja y establecer parámetros que dejen clara cualquier situación que se pueda presentar. Hay que entender que no hay fidelidad sin lealtad, pero la lealtad puede figurar de forma individual y fuera de un concepto de fidelidad. Y tú qué tal, ¿has sido leal? ¿te han fallado en ese aspecto? Cuéntamelo en los comentarios y sígueme en @PsicFco.

¡Suscríbete gratuitamente al blog!

¡MANTENTE EN CONTACTO!


Recibe semanalmente nuestros mejores artículos
Sólo tienes que suscribirte

1

4 Comentarios

  1. D Israel G R
    16 Junio, 2016
    • Eduardo Fernández
      16 Junio, 2016
  2. Eduardo Fernández
    16 Junio, 2016
  3. G
    19 Junio, 2016

¿Cómo ves?