Eutanasia. ¿Qué opinas del derecho a elegir tu propia muerte?

Etiquetas: ,

Eutanasia

Es tan difícil decir adiós, más cuando es a un ser querido, cuando le amas, ya sea madre, padre, hermano, pareja, hijo, o hasta un animal de compañía.
En unos días más saldrá en las pantallas del cine una película basada en su novela homónima, “Yo antes de ti”, sin dar más información que la sinopsis, es la historia de una chica que cuida a un parapléjico, su experiencia en el tiempo que están juntos, la decisión del chico de una muerta asistida y sus consecuencias.

En nuestro país, hasta donde se está prohibido el realizar esta actividad en los humanos (aunque existe la posibilidad de la eutanasia pasiva por un medio legal, más adelante la explico), la he practicado en animales de compañía, quien lo haya realizado no me dejará mentir, no es una experiencia placentera pero se busca lo mejor para ese ser que queremos, que nos ha acompañado durante un largo camino, al final ayudamos al animal a tener una mejor muerte. El dolor para nosotros seguirá siendo grande pero tendremos la tranquilidad de saber que hicimos lo correcto para librar del sufrimiento y dolor a nuestra mascota o ser humano querido.

Eutanasia: Etimológicamente el término solo significa «buena muerte» y, en este sentido etimológico, vendría a resumir de excelente manera el ideal de muerte digna. Sin embargo, esta palabra se ha ido cargando de numerosos significados y adherencias emocionales, que la han vuelto imprecisa y necesitada de una nueva definición.

Como un intento de delimitar el significado de la palabra “eutanasia”, existe hoy en día una tendencia creciente a considerar como el derecho a elegir libremente el momento de la propia muerte, evitando los que fueran de otra forma, inexorables dolores y situaciones que socavan la humanidad misma del enfermo. Existen varios tipos:

  • Eutanasia directa: Adelantar la hora de la muerte en caso de una enfermedad incurable. Esta a su vez posee dos formas:

Activa: Consiste en provocar la muerte de modo directo. Puede recurrirse a fármacos que en sobredosis generan efectos mortíferos

Pasiva: Se omite o se suspende el tratamiento de un proceso nosológico determinado (por ejemplo una bronconeumonía), o la alimentación por cualquier vía, con lo cual se precipita el término de la vida. Es una muerte por omisión. El objetivo es que los pacientes terminales tengan derecho a pedir la suspensión de su tratamiento.

  • Eutanasia indirecta: Es la que se verifica cuando se efectúan, con intención terapéutica, procedimientos que pueden producir la muerte como efecto secundario. Por ejemplo, la administración de analgésicos narcóticos para calmar los dolores. Los mismos, como efecto indirecto y no buscado, provocan disminución del estado de conciencia y posible abreviación del período de sobrevida. Aquí la intención, sin duda, no es acortar la vida sino aliviar el sufrimiento, y lo otro es una consecuencia previsible pero no perseguida.

Yo nunca me había preguntado si llegando el momento pediría esto, si un amigo me lo solicitara lo tuviera que realizar o algún familiar. Aunque no es que tú lo hagas, puedes estar presente en el momento en el que se realiza y las personas que contratas (empresas se encargan del papeleo y permisos) son las que toman cartas en el asunto. Aun así es puede ser fuerte o como diría yo te quedas con la conciencia tranquila, sabiendo que tus ser querido ya no sufre, se fue en paz y digno.

Entre los países que permiten la eutanasia están: Holanda, Bélgica, Suiza, Luxemburgo, Colombia. En algunas partes de España, Alemania, Italia, Francia, Noruega, Dinamarca, Austria, Suecia, Hungría y República Checa también habilitan esta práctica. En Estados unidos solo se puede realizar en cinco estados: Washington, Oregón, Montana, Nuevo México y Vermont.

La dignidad humana del enfermo consiste en el derecho a elegir libremente el momento de la propia muerte, evitando los que fueran de otra forma, inexorables dolores y situaciones que socavan la humanidad misma del enfermo. Posiblemente no estés a favor de ella pero sería bueno echarle un vistazo a que se apruebe esta posibilidad.
Te recomiendo ver las películas:
Mar adentro
Yo, antes de ti
Millon Dollar baby
Mi vida es mía
Cuando el destino nos alcance

Aquí el trailer de “Yo, antes de ti”

Nos leemos en la próxima
@ettosantana

¡Suscríbete gratuitamente al blog!

Acerca de 

Modelo del 78 cuando las carrocerías se hacían bien, mas no mi cuerpo. Soy vegano, honesto, sarcástico, wana be indie pop star, peluquero/barbero, comunicólogo, artista visual. Amante de los viajes, leer un libro por semana, los tés, la ropa diferente, me gusta descubrir lugares, tiendas, diseñadores, música, personas.

¿Cómo ves?