5 puntos para identificar a un manipulador. ¿Convives con alguien que te manipula?

Etiquetas: , , , ,

manipulador

Es muy probable que en la vida nos topemos con este tipo de “personas”, las cuales generalmente te hacen sentir culpable de algo que seguramente es responsabilidad del otro, que manejan el entorno a su conveniencia, pero, el punto aquí será cómo identificarlo, ya que esto podemos verlo reflejado en muchas de nuestras relaciones afectivas; con nuestra pareja, amigos, hermanos, padres, etc.

Como sabemos, la “culpa” es un sentimiento que genera bastante incertidumbre y que disminuye de manera considerable la calidad de vida, y ¿a qué voy con esto? Una persona a la cual le gusta manipular tratará siempre de imponer lo que él o ella intente mostrarnos.

Existen muchos que desconocen que son manipuladores, que lo hacen de manera inconsciente y probablemente lo hagan por miedo o como un método de defensa, lo cual no es justificable, y aquí es donde estará en nosotros el tomar la decisión de ayudarlo a dejar este modo de vivir. Es recomendable hacer una evaluación y considerar que lo correcto sería alejarnos de la persona que manipula o moverlo de la zona.

Pero también tenemos al otro que actúa con toda la intención, se está dando cuenta de lo que está haciendo y lo mantiene con un ritmo constante, ya que ha visto que ha tenido los resultados deseados sobre la “víctima”; este tipo de personas son bastante peligrosas, ya que mantienen un perfil generalmente muy “amistoso”, el cual nos puede crear una confusión referente a su personalidad. Por ejemplo: tenemos al novio que haciéndose la víctima de manera general “manipula” al otro, logrando que se haga lo que él imponga y esto se vuelve un patrón repitiéndose de manera constante dentro de la relación.

A continuación te dejo algunos puntos para que puedas identificar a una persona que “manipula”:

  • Los manipuladores siempre tratarán de ser amables, quiero decir, que siempre tendrán un comentario adulador para poder ganarte y de ahí poder maniobrar las cosas a su antojo; generalmente son personas muy amistosas a simple vista
  • Generalmente es la víctima, en una pelea no podrás ganarle, él sabrá encaminar la situación de modo que obtendrá seguramente la “victoria”, y aunque tú estabas seguro de que tenías la absoluta razón, él será capaz de “voltearte” las cosas viéndote acorralado para hacerte sentir culpable por el problema ocasionado
  • Un manipulador miente de manera constante, es una de sus herramientas la cual le funciona perfectamente, te mentirá, de ser posible, la mayor parte del tiempo para lograr sus objetivos; te puede mentir en simples detalles, como por ejemplo: victimizándose en situaciones irreales y hasta inventando realidades alternas
  • “Prometes y prometes y luego me prometes y nada” ¿te suena?  Pues esto lo hacen siempre, cuando están a punto de alejarse de él, generará promesas las cuales ilusionarán logrando el objetivo,en este caso, retener al manipulado
  • Nunca hará algo bueno sin esperar una “paga”, es decir, si te hace un obsequio, probablemente será para poder “cobrarlo” en algún momento

Considero que en la vida todos podemos llegar a cumplir algunas de estas características, lo cual no te vuelve una persona que disfrute de manipular, pero ya cuando se repite en varias circunstancias y se cumplen varios de los mismos puntos anteriormente mencionados, podemos decir que estamos con un excelente “manipulador”. No dejemos que nuestras decisiones estén basadas en alguien más, y menos si éstas no nos hacen felices.

Nos leemos en la próxima.

Sígueme por FB

¡Suscríbete gratuitamente al blog y recibe un newsletter semanal con lo más relevante!

 

Acerca de 

Hola! Soy Juan José Ornelas (Jujo para ustedes, los amigos)

Soy "veintisiempre" por convicción y alma vieja de corazón. Psicólogo y Mercadólogo con Maestría en Administración de Negocios y Especialidad en Recursos Humanos.

Amante del comportamiento humano; especialmente me he dedicado a tratar de entender: el por qué nos menospreciamos y mantenemos presentes más los defectos muy por delante de las virtudes.

Imparto cursos para mejorar el autoestima, enfocándome principalmente en sacar a las personas de su "zona de confort". Lucho para que dejemos de vivir de manera "promedio" por miedo a conocer cosas nuevas.

Escritor de novelas en mis tiempos libres, amante del estudio, de la música, de un buen libro y de la buena compañía.

Creo fielmente que sólo se vive una vez y en presente, así que me dedico a marcar una diferencia en mi existencia.

¿Cómo ves?