Transmitir a tu pareja el VIH. Cuando uno más uno son cuatro. Por SerOhPositivo

Etiquetas: , , ,

pareja gay besandose, hombre peludo gay

Foto: Tumblr.

CUANDO UNO MÁS UNO SON CUATRO…

Por fin pude ver la película “Holding The Man”, muy buena por cierto. Esta vez no lloré y fue por tener la idea en la cabeza del remordimiento de Tim por haber “matado al hombre que lo amaba”; es cierto que maneja muchas emociones pero lo que quise escribir esta semana es el tema del contagio.

Yo me considero afortunado de no saber quién me transmitió el VIH, (porque el virus no se contagia, se transmite cuando el medio de infección requiere contacto con sangre o sexo sin protección, una infección contagiosa es como la gripe, que por respirar el mismo aire que una persona infectada, o contacto directo con piel, ropa o sus pertenencias, puede llegar a infectar a otra persona). Me sentí culpable al principio por no saber si en el desconocimiento de mi estado serológico había contagiado a alguien más. Ya las personas que pude contactar saben y aunque fue difícil, creo que me liberé de esa carga aunque no sé los resultados de sus pruebas. De la persona que me trajo a esta realidad, pues espero y se esté tratando, espero que se cuide para que no siga transmitiendo el virus a más personas, lo cierto es que casi no pienso en él. Sería un mentiroso si dijera que nunca me ha importado, cuando recién me diagnosticaron si pensé mucho y comencé con el “si hubiera”; por salud mental, es lo que menos debemos hacer.

Pero ¿qué pasa cuando sabes quién fue y peor aún, esa persona es tu pareja? ¿Cómo procesas que no solo eran tú y él sino su “amiguito” y el “nuevo huésped”? Creo que aquí aplicaría la frase de Descartes “duda de todo menos de que estás dudando”. Quizás como una prueba de confianza entre las personas que se aman está el tener relaciones sin protección, creyendo que ambos son monógamos o que solo tienen intimidad con su pareja. Lo cierto es que empieza un efecto dominó en el que alguien confió en alguien más quien a su vez confió en alguien más y así sucesivamente, luego uno se entera que es portador y viene la caída en cadena.

Ahora bien, ahí no para la cosa, ¿cómo darle la noticia a tu pareja que estás contagiado y que tiene que hacerse la prueba? Hace poco estuve platicando con un amigo acerca de lo que representa la fidelidad en una relación, entre las tantas cosas que dijimos, lo que más me llamó la atención fue la madurez con la que aceptó que en algún momento sucederá una infidelidad y él ha sido claro con su novio al decirle que si le va a poner el cuerno sólo le pide dos cosas, la primera es no enterarse y la segunda, que use protección.

Platicando más me contó de uno de sus amigos que en una ocasión se reencontró con su ex y tuvieron relaciones, al terminar el chavo le dijo que era #SerOhPositivo y lo amenazó que si no volvía con él le diría a su familia. Sentí que la frase “si no es mío no será de nadie” (esa que usan mucho en las telenovelas las villanas despechadas) ya no era tan inverosímil y empezaba a tomar sentido; por eso hacerse juntos la prueba del VIH debería ser de mayor ponderación a tener sexo a pelo en la escala de confianza entre pareja (aunque nada supera el dar la contraseña del Facebook, eso está por encima de todo. Je, je).

Sólo recuerden que todos somos vulnerables y la enfermedad no tiene síntomas sino hasta que ya se ha desarrollado la etapa de SIDA, por eso es importante hacerse la prueba constantemente, aunque el hecho de haber tenido una relación de riesgo y querer salir corriendo al día siguiente para hacerse la prueba no es lo idóneo puesto que tendremos un resultado falso. Espero haberlo dejado pensando… Cuídense y nos leemos la próxima semana.

@SerOhPositivo

¡Suscríbete gratuitamente al blog!

Acerca de 

Recién diagnosticado, cuasi licenciado en Lenguas Extranjeras. Soy un chavo de 27 años que busca compartir sus experiencias en el tratamiento del VIH, originario del puerto jarocho por tanto cafetero de corazón. Decidido a disfrutar de la vida y narrar todo lo bueno, malo o incluso chusco que puede llegar a pasar en este proceso; esperen solo conocer las vivencias de un escritor improvisado. Twitter: @SerOhPositivo Contacto: serohpositivo1@gmail.com

¿Cómo ves?