¿Cómo Terminar Con Tu Pareja?

Etiquetas: , ,

rds046377

Muchas son las situaciones que nos orillan a decidir terminar una relación de pareja. Siempre es una situación difícil. No obstante hay momentos de la vida en que por salud mental u otros intereses tenemos que seguir el camino en solitario. De ahí la necesidad de ponerle fin a una relación.

Esta semana recibí algunos mensajes en los que me preguntaban ¿qué hacer después del rompimiento?, ¿cómo lidiar con el dolor?, etc. Sin embargo la constante que pude observar es que la forma en la que se pone fin a una relación determina el impacto que esto tendrá en los días y semanas posteriores. Por ello es importante que tengamos claro cual es la mejor forma de terminar.

Algo que hay que tener en cuenta en un inicio son los motivos. Con ello me refiero a que es importante tener bien claro qué es lo que nos esta haciendo terminar con la persona. Situaciones propias, defectos y conductas del otro o situaciones externas a la relación son los principales motivos. Al tener bien claro esto, podemos darnos una idea de qué decir en el momento de terminar. O en todo caso también colaborará a saber si es posible que haya solución. En todo caso de que exista una posibilidad de trabajarlo juntos, es fundamental que el afecto que sientas hacia la persona también esté claro. Si el problema es la ausencia o falta de sentimientos, el final es inevitable. 

rds046375

“Si el problema es la ausencia o falta de sentimientos, el final es inevitable.”

Ahora bien, hay que entender que no existe un momento oportuno. Mucha gente espera a que suceda algo en particular, que pase un cumpleaños o alguna fecha importante para soltar la noticia. Sin embargo, es fundamental que si ya se tomó la decisión de terminar, se le tiene que comunicar lo más pronto a la pareja. Esto con el fin de no ir acumulando ansiedad o enojo al tiempo que el otro no siente el distanciamiento. Así que si ya tomaste la decisión lo ideal es hacerlo lo más pronto posible.

¿Que cuál es la mejor forma de hacerlo?, bien. Lo ideal es que al tener bien claros los motivos hablarlo lo más tranquilo posible y en vivo con la pareja. Exponer abiertamente los motivos sin orillar al reproche y ser totalmente sinceros. Algo que también se debe de mencionar es la sensación que nos causa seguir en la relación, hacer énfasis en la ansiedad o insatisfacción con el fin de que el otro no solo se quede con los motivos sino logre ver como te sientes tu. Al hacer esto, no te aseguro que no sea doloroso para el otro, sin embargo las cosas le quedarán claras y no le dejarás con dudas que más tarde se puedan convertir en algo más doloroso y angustiante para ambos. Lo importante aquí es ser empáticos, ponerse en el lugar del otro, y hablar como a uno le gustaría que le expusieran la situación.

Por otro lado hay que evitar hacerlo de cierta manera. Por ejemplo, en la actualidad mucha gente suele apoyarse de los medios tecnológicos para finalizar una relación. Un mensaje de texto, una videollamada o una simple llamada es la peor forma en la que puedes darle fin a una relación. Esto solo genera angustia e impotencia a la otra persona, por lo que es probable que se den más problemas. Además, insisto, piensa en el otro y trata de hacerlo menos doloroso, estas conductas solo potencializan la tristeza que una ruptura deja. Del mismo modo, evita involucrarte en otra relación para poder soltar a otra persona. Esto más allá de lastimar a tu pareja, lo único que refleja es tu dificultad para tomar decisiones y enfrentar tu soltería pues te estas apoyando de alguien más para salir de ello.

rds046376

“Evita mensajes de texto o el uso de redes para terminar con tu pareja”

Otra situación que suele ser común es aquella en la que no se habla oportunamente de los problemas. Hay quienes van acumulando molestias, rencores e inconformidades hacia su pareja pero nunca lo expresan. Esto además de ir sentenciando la relación, no le da la oportunidad al otro de frenar esa situación y por ende de buscarle solución. Muchas veces esta conducta puede orillar a la persona a estallar y terminar volcando todo ese cúmulo de enojo en palabras y situaciones que al otro le toman por sorpresa al tiempo que lo hiere. Lo dicho, lo ideal siempre es hablarlo oportunamente.

Ahora te dejo un corto de Roberto Perez T. un director español que habla precisamente de la forma en la que terminamos con nuestras parejas y el impacto que nos van generando esas rupturas. Vale la pena tomarse un tiempo y verlo completo.

La idea de tomar en cuenta varios puntos para poder terminar una relación no es solo asegurar que el otro estará mas tranquilo pese al dolor, sino también estarás asegurando tu tranquilidad. Piensa en que es importante darle un final digno a una relación no por el otro, sino por lo que pudo representar para ti, pues invertiste tiempo y afecto. Y ahora cuéntame, ¿Como han terminado tus relaciones?, ¿Has sido tu el que ha terminado?, ¿Cómo lo has hecho? cuéntamelo en los comentarios o vía twitter en @PsicFco.

¡Suscríbete gratuitamente al blog!

Acerca de 

Tengo la suerte de dedicarme a mi verdadera pasión, la psicología. Estoy especializado en el manejo de trastornos de personalidad y enfermedades mentales graves. Actualmente soy el Director General del Centro de Atención Psicológica Integral, donde brindo psicoterapia individual y de pareja. Paso mucho tiempo leyendo, durmiendo o paseando. Si no estoy en el consultorio seguro me encuentras caminando con mi perrijo, un rechoncho pug al que le cuento lo que ni mi analista sabe. Sígueme en @PsicFco

¿Cómo ves?