¿Cómo Alejar Al Fantasma De Tu Ex?

Etiquetas: , , ,

culs144983

La semana pasada te hablaba de lo doloroso que puede ser para ambos miembros que una relación termine, sin embargo algo que suele aumentar la agonía es el mantener presente la imagen de ese ex. Muchas son las personas que me han comentado que tienen diversas dificultades para superar a las personas con las que mantuvieron una relación sentimental en el pasado pero, ¿porqué sucede esto?.

Para contestar esta pregunta es importante hacer un análisis sencillo respecto a las emociones y sensaciones que tienes cuando recuerdas a tu ex. Es muy probable que suelas confundir extrañarlo a él cuando en realidad lo que añoras es otra cosa. 

culs144980

“Es común pensar que lo extrañas a el cuando en realidad lo que añoras es otra cosa.”

Vayamos por pasos, el “fantasma”, incluso así se le conoce en la psicología clínica, es aquella figura que representa algo placentero en el pasado pero que se manifiesta con la imagen de una persona, objeto o circunstancia. Esto se refiere a que en la mayoría de los casos lo que se extraña es la sensación de placer que esa persona o circunstancia generaba por lo que se confunde con anhelar a la persona. Lo que realmente puede estar sucediendo cuando es difícil sacar una relación pasada de tu mente pueden ser en realidad causada por varias circunstancias, por ejemplo:

EXTRAÑAR LA DINÁMICA DE LA RELACIÓN: es probable que lo que extrañes o anheles es cómo funcionaba la relación. Quizá fue una relación muy placentera, pero no olvides que tanto él como tu formaban parte de esa dinámica, por lo que al menos tu parte puede ser ejecutada de la misma forma con otra persona.

AÑORAR LA SENSACION DE TENER A ALGUIEN: esta suele ser una de las principales causas que hacen pensar en los ex. El saber que alguien te espera, desea o quiere es una sensación que a todos nos satisface, sin embargo esta puede ser satisfecha al pasar tiempo con los amigos, desarrollar nuevos proyectos y quizá conocer a alguien nuevo.

EXTRAÑAR QUIEN ERAS TU CON ESA PERSONA: hay relaciones que parece que sacan lo mejor de nosotros mismos, y disfrutamos no solo de su compañía si no de varios aspectos de nosotros que cuando estamos solteros no tenemos. No obstante, si dentro de la relación pasada lograste mostrar esa parte fabulosas tuya con él, ahora lo puedes hacer hacia ti mismo. Quizá es el momento de que tengas una nueva relación pero esta vez contigo.

EXTRAÑAR LA COMPAÑIA: si bien puedes extrañar la compañía de esa persona especial, lo que realmente esta sucediendo es que te es difícil adaptarte al cambio. El desarrollar nuevos proyectos y vigilar otras áreas de tu vida (laboral, familiar, social, espiritual) puede colaborar para que encuentres esa satisfacción y compañía que esa persona te daba.

culs144982

“Muchas veces no es extrañar a esa persona como tal, sino a lo que significaba para ti o aportaba a tu vida.”

Como ves, son muchas las cosas que están detrás de un fantasma, sin embargo es muy importante identificarlas para saber qué es lo que te esta deteniendo. Y sobre todo, es fundamental que entiendas que muchas veces no es extrañar a esa persona como tal, sino a lo que significaba para ti o aportaba a tu vida.

Mientras tanto cuéntame ¿qué ha sido lo más difícil de superar de tu ex?, déjame tus comentarios o échame un tweet. @PsicFco Espero que esto pueda ayudarte a manejar mejor una ruptura y te facilite el seguir con tu camino, pero sobre todo te permita obtener la satisfacción.

No olvides seguir este blog en Facebook.

¡Suscríbete!

Acerca de 

Tengo la suerte de dedicarme a mi verdadera pasión, la psicología. Estoy especializado en el manejo de trastornos de personalidad y enfermedades mentales graves. Actualmente soy el Director General del Centro de Atención Psicológica Integral, donde brindo psicoterapia individual y de pareja. Paso mucho tiempo leyendo, durmiendo o paseando. Si no estoy en el consultorio seguro me encuentras caminando con mi perrijo, un rechoncho pug al que le cuento lo que ni mi analista sabe. Sígueme en @PsicFco

3 Responses to "¿Cómo Alejar Al Fantasma De Tu Ex?"

  1. Anónimo  16 diciembre, 2015 at 16:41

    Buenisimo articulo, saludos

    Responder
  2. Anónimo  16 diciembre, 2015 at 17:18

    Es difícil… trabajo en ello aún…

    Responder
  3. Josse Velazquez  28 julio, 2016 at 12:45

    Es exactamente lo que me pasa, extraño esa sensación de placer y satisfacción cuando estaba con él, ahora que todo término se siente como un vacío, pero es vdd si no inicio una nueva relación que sea conmigo no llegaré a nada. Excelente muchas gracias por esta lectura.

    Responder

¿Cómo ves?