¿Andar Con Un Casado? ¿Qué es lo que motiva a esto?

Etiquetas: , ,

andar con un casado

Hace algunas semanas, vía twitter un seguidor me envió un mensaje pidiéndome particularmente que hablara de este tema. No obstante algo que llamó mi atención es que en el consultorio se ha convertido en un tema recurrente.

Muchas son las preguntas que surgen cuando se habla de tener una relación (afectiva o sexual) con gente casada, sin embargo la más común suele ser: ¿Porqué alguien con compromiso busca algo más?. La respuesta es sencilla. La monotonía, la rutina, la falta de proyectos en común y la falta de reconocimiento en la pareja, es lo que orilla principalmente a salir en búsqueda de ese plus. Las personas casadas o con algún compromiso afectivo, en ocasiones refieren que es por el simple hecho de probar algo nuevo pues el afecto hacia su pareja se mantiene sano. Nada más lejos de la realidad. Si se busca algo fuera del compromiso nos estamos enfrentando a una de dos posibles situaciones: O no se tiene la suficiente madurez y fortaleza para elaborar junto con la pareja esa “falta”, o bien no se tiene ya el mismo afecto hacia la misma.

crzs0030635

“Algunas personas se apoyan de una persona externa al matrimonio para soltarse”

El amor o afecto como lo he mencionado ya en varios artículos, si no se elabora y trabaja se acaba. Y en muchas ocasiones las personas que están metidas en una relación temen soltarla por lo que les pueda representar, por ello se apoyan de una persona nueva. Ahora bien, es importante mencionar, que los afectos hacia la persona externa al compromiso pueden ser sinceros e intensos, pues quizá esta nueva persona sí complementa lo que la anterior pareja no. Sin embargo, este caso es difícil de ver, pues en la mayoría de situaciones es solo una persona que cumple con la función de “respaldo” para poder soltar un compromiso ya perdido.

Pero veamos también qué sucede con aquellas personas que son los que no tienen compromiso, los “amantes”. Un paciente muy entrado en el análisis mencionaba que: “lo prohibido le generaba cierta adrenalina”. Este es un pensamiento que todos hemos tenido en algún momento, sin embargo ¿qué es lo que orilla a una persona a involucrarse con alguien comprometido?, la respuesta es sencilla: el deseo.

Y no me refiero solo al deseo sexual, sino a la sensación de sentirse deseado por alguien que en teoría “desea” al mismo tiempo a alguien más pero con menor intensidad. Me explico, la sensación que se tiene al saber que alguien casado/comprometido les desea, es como sentir que son mejores que ese “ente” que es la pareja del otro. Incluso, muchas personas comprometidas refieren a sus “amantes” que estos últimos son mejores pues la esposa/o no hacen tal cosa o fisicamente no tienen cualidades que ellos si. Lo que genera una imagen mas “valiosa” de si mismos. Sensación que es tremendamente placentera. Ahora, si la orientación sexual de la persona comprometida es distinta a la pareja que tiene, la sensación placentera se duplica. Es decir, si el hombre esta casado con una mujer y sale con otro hombre.

crzs0030637

“No todas las relaciones extramaritales son superficiales”

No obstante, el disfrute puede terminar cuando realmente se comienzan a tener sentimientos y afectos mas profundos hacia la persona comprometida, pues en ese momento se comenzará a elaborar una lucha interna por ganar esa “disputa”, es decir que el comprometido les elija. Sin embargo, este tipo de relaciones es como lanzar una moneda al aire, pues para ser franco, la persona casada habrá estado depositando solo una parte de su afecto en el amante. Por ello, si tu estas en una relación así, es decir eres “el amante”, debes observarte con cuidado para saber si realmente eso es lo que buscas, pues es altamente probable que esa relación no funcione mas allá de ciertos encuentros. No obstante, si la persona comprometida con la que estás muestra más intenciones de quedarse contigo, debes estar consciente que también deberán pasar por un proceso de adaptación para ajustar la relación ahora en un nuevo compromiso.

Si por el contrario, estas leyendo esto y eres tu el que esta comprometido y tienes una relación fuera de tu compromiso, te recomiendo que identifiques qué utilidad tiene esa persona externa en tu vida. Con esto me refiero a que busques el porqué estas arriesgando algo que ya estableciste por algo nuevo. Ojo, no quiero meter la moral aquí, pero es importante que pienses que si estas con esa pareja es por algo. Si lo que te hace falta es valor para dialogar con tu pareja y cambiar las cosas, acércate poco a poco. Sin embargo, si tu compromiso ya no te es satisfactorio, procura no sostenerte de otra persona para salir de ahí. Si sales por tus propios medios, te aseguro que tus futuras relaciones serán un poco más satisfactorias, pues habrás conocido una nueva parte de ti. Pero, si el caso es que en verdad esa persona nueva te llena y es verdaderamente especial, atrévete a intentarlo. Solo aprende a enfrentar las consecuencias (sociales, morales) que se puedan presentar. A final de cuentas si hay afecto verdadero, eso ultimo será muy fácil.

Espero esto haya resuelto las dudas de aquellos que solicitaron el tema, y los que estén en una dinámica así cuéntenme ¿Cómo lo han manejado? ¿Ha sido satisfactorio?, déjenme sus comentarios.

Nos leemos el siguiente miércoles.

Síganme en @PsicFco.

¡Suscríbete gratuitamente al blog!

Acerca de 

Tengo la suerte de dedicarme a mi verdadera pasión, la psicología. Estoy especializado en el manejo de trastornos de personalidad y enfermedades mentales graves. Actualmente soy el Director General del Centro de Atención Psicológica Integral, donde brindo psicoterapia individual y de pareja. Paso mucho tiempo leyendo, durmiendo o paseando. Si no estoy en el consultorio seguro me encuentras caminando con mi perrijo, un rechoncho pug al que le cuento lo que ni mi analista sabe. Sígueme en @PsicFco

¿Cómo ves?