¿Amigo De Tu Ex? ¿Sí o no? ¿Por qué?

Etiquetas: , ,

ptg03714354-2

Las relaciones afectivas se caracterizan porque son situaciones nada sencillas. No me refiero a que sean complicadas, solo son complejas pues muchos son los factores que intervienen en ellas. Un aspecto que me han preguntado algunos de ustedes por twitter es: ¿qué es lo que sucede al terminar una relación?. Es decir, ¿es sano continuar en contacto?

Las relaciones de pareja, pueden llegar a ser situaciones muy intensas hablando afectivamente, por ello al terminar se desencadenan una serie de sensaciones y pensamientos que impactan nuestra conducta. Sin tomar en cuenta el tiempo que duró la relación, la afectividad, es decir los sentimientos y afectos pueden llegar a ser muy profundos. Por lo que la separación siempre será dolorosa.

ptg03714355

“La afectividad, es decir los sentimientos y afectos pueden llegar a ser muy profundos.”

Sin embargo, respondiendo a la pregunta principal, el contacto o amistad con la ahora ex pareja dependerá nuevamente de la dinámica de ambos. Como ya lo he mencionado en artículos anteriores, la dinámica de cada pareja siempre es distinta. No obstante hay algo que en estas situaciones se debe agregar. Los motivos de la ruptura deben tomarse en cuenta para saber si es sano o no seguir en contacto. Si la ruptura se dio por infidelidad o alguna situación profundamente dolorosa, es importante que ambos eviten el contacto durante cierto tiempo posterior a la ruptura. Esto con el fin de hacer “real” lo sucedido y esto facilite el elaborar el duelo. Del mismo modo, esto evitará que continúen existiendo elementos que generen dolor innecesario a uno o ambos miembros.

Por otro lado, en algunas ocasiones la separación se dá como resultado de un “común acuerdo”, quizá el afecto se agotó y de forma muy tranquila se dio la ruptura. Esto puede propiciar que el contacto como amigos se mantenga. Sin embargo, no olvidemos que la pregunta es si este contacto es sano o no. Para saber si lo es, es recomendable que te detengas a observar si el contacto como amigos con tu ex pareja tiene una utilidad, es decir, si es satisfactorio. Del mismo modo, observa si no genera ninguna emoción dolorosa o que no confunda tus emociones, de este modo podrás saber si es adecuado continuar con el contacto. Si, el ser “amigos” te confunde o duele, es probable que no te permita elaborar un duelo y te enganches aún más a la figura de tu ex.

ptg03714356

“Se requiere de mucha madurez para aceptar que la otra persona no nos aporta nada nuevo”

Algo que debo subrayar, es que a pesar de las circunstancias en las que se dio la ruptura puede que un miembro de la pareja no quiera continuar en contacto. Lo anterior fundamentado con una frase cotidiana: “si no funcionamos como pareja, menos como amigos”. Si, en parte eso es correcto. No obstante esto dependerá de la comodidad y la salud mental de cada uno. Mucha gente tiene la idea de que es reflejo de madurez el poder ver a la ex pareja como amigo. Nada más lejos de la realidad. Se requiere también de mucha madurez para aceptar que la otra persona no nos aporta nada nuevo e incluso puede generar emociones negativas que no se tienen necesidad de volver a tener y por ello optar por eliminarla de nuestro contexto.

Finalmente, el que se pueda tener una “amistad” posteriormente a una ruptura depende de las condiciones en la que se suscitó y sobre todo en la utilidad que tendría para sus miembros el seguir en contacto. Lo más sano siempre será continuar en el camino y dejar que el tiempo mismo nos permita ver quién puede permanecer en nuestra vida sin importar el lugar que ocupe. ¿Has estado en una situación así?, ¿Qué tan útil te ha sido ser amigo de tu ex?, Cuéntamelo en los comentarios y sígueme en @PsicFco.

¡Suscríbete gratuitamente al blog!

Acerca de 

Tengo la suerte de dedicarme a mi verdadera pasión, la psicología. Estoy especializado en el manejo de trastornos de personalidad y enfermedades mentales graves. Actualmente soy el Director General del Centro de Atención Psicológica Integral, donde brindo psicoterapia individual y de pareja. Paso mucho tiempo leyendo, durmiendo o paseando. Si no estoy en el consultorio seguro me encuentras caminando con mi perrijo, un rechoncho pug al que le cuento lo que ni mi analista sabe. Sígueme en @PsicFco

34 Responses to "¿Amigo De Tu Ex? ¿Sí o no? ¿Por qué?"

  1. Daniel De la Torre  6 abril, 2016 at 14:27

    Yo no puedo ni quiero ser amigo de ex, aunque él sigue queriendo estar en contacto. Me harta esa actitud.

    Responder
    • Francisco Jiménez  6 abril, 2016 at 17:27

      Es interesante eso que mencionas daniel, por lo que dices no hay mas que hablar con el y establecer tu postura. Si aun así sigue siendo incomodo para ti, hay muchas opciones de bloquear el contacto. Saludos

      Responder
  2. Miguel  6 abril, 2016 at 15:32

    Yo acabo el año pasado, termine una relación, terminamos por cosas ajenas a los dos, no hubo engaño o por forma de ser. Quedamos como amigos, yo estoy en un proceso, sin embargo trabajamos en el mismo lugar y cubículo,también estoy en terapia psicólogica, pero necesito mas tips y consejos para sobrellevarlo. Yo creo que se puede ser amigos.

    Responder
    • Francisco Jiménez  6 abril, 2016 at 17:30

      Claro que se puede ser amigos, las condiciones parece que se los permite. No obstante quizá la cercanía en el trabajo puede ser incomoda, asegurate de trabajar con tu terapeuta el desapego y entender que fue lo que sucedió durante la relación y la ruptura, esto con el fin de evitar que existan emociones negativas que puedan despertarse por la cercanía.

      Responder
  3. Luu  6 abril, 2016 at 15:52

    Después de 3 años e duelo me la he topado de nuevo,y ahora sólo queda un sentimiento puro a una persona que en su momneto me hizo feliz,yo deseaba la amistad al principio pero fue muy difícil ,ahora que cada una tiene una relación es diferente comparamos puntos incluso hacemos incapie en que nos sirvió ambas partes el haber estado juntas. Hoy en día hablamos obvio si pareja no me traga y la mía la tolera. Pero se me hace que el tiempo es quien decide y acomoda. Soy feliz de tenerla en mi vida y disfrutar un buen café con ella.

    Responder
    • Francisco Jiménez  6 abril, 2016 at 17:32

      Sin duda el tiempo juega un papel muy importante, si hay dificultad con las actuales parejas porque estén en contacto y cada una lo sabe sobrellevar no hay porque cortar la comunicación. Si al día de hoy es una persona que le aporta algo a tu vida, felicidades, disfruta de la dinámica que llevan. Saludos

      Responder
  4. Pako Santiago  6 abril, 2016 at 16:48

    Mi relación terminó hace 4 años ya fue una relación larga y ahora con el tiempo mi expareja y yo seguimos siendo buenos amigos con una condición (y esa la sugerí yo) que no nos hiciéramos convivir con nuestras parejas actuales. Y eso según yo para evitarnos algún momento incómodo no se si sea lo correcto o no? Pero hasta hoy nos ha funcionado y mi ex y yo tan amigos como antes de ser pareja

    Responder
    • Francisco Jiménez  6 abril, 2016 at 17:34

      Por lo que mencionas, si la amistad estuvo presente antes de ser pareja es un buen indicador de que mantener la dinámica después de la ruptura puede ser satisfactorio. El hecho de no involucrar a las actuales parejas es adecuado siempre y cuando estas sepan y no se mantenga como una actividad en secreto, pues puede ser malinterpretado y generar problemas. Saludos tocayo.

      Responder
  5. Angel  6 abril, 2016 at 23:09

    Mantuve una relación de 6 años. Actualmente llevo mas de 3 años que me mando a volar sin que los motivos reales los conozca, tengo mis teorías puede o no ser verdad.
    Lo que si es cierto le guardo mucho rencor y hasta la fecha pienso que no es ni será sano ser su amigo de alguien a quien me amé demasiado.
    Hace 6 meses inicie una relación. Me gusta trabajo adaptarme nuevamente a este sentimiento. Le estoy hachando todos los kilos para salir adelante y no enfermarme más a lo que fue y jamás volverá.
    Es doloroso Si.
    Cuando una persona fue mentirosa. Egoísta y cobarde.
    Decreto mi felicidad hoy con quien esta a mi lado

    Responder
    • Anónimo  7 abril, 2016 at 1:46

      Se lo que es guardar rencor, no esta padre!! Es muuuuuuuy desgastante y poco a poco ves como destruye cada ambito de tu vida… con el tiempo las cosas pasan, y te das cuenta que dabas importancia a cosas que realmente no.lo eran, o que alomejor (solo alomejor, no afirmo que sea tu caso) en tu mente te imaginabas cosas que en realidad no estaban pasando y que poco a poco terminaron con la relacion, en mi caso me pasó asi con los celos que yo tenia… no te enganches. Animoooooo!!! Ahora tienes la oportunidad de encontrar a alguien, que si bien, no es mejor.ni peor que la anterior, es diferente y eso da emocion, conocer alguien nuevo, y lo mejor es que tu ya vas cada vez mas fortalecido, por las experiencias que vas teniendo, te ayudara a ser mas objetivo en lo que buscas en una pareja y a hacer bien ese emocionante “casting”
      Suerte!!! Exito!!!

      Responder
    • Francisco Jiménez  7 abril, 2016 at 15:04

      Es complicado cuando los motivos de la ruptura no son claros, sin embargo a veces una “no respuesta” es una respuesta. El que haya evitado hablar de ello, dice más de tu ex pareja que de la problemática en sí. Procura rescatar los elementos que depositaste en esa relación y disfruta esta nueva sin pensar ni comparar. Saludos

      Responder
  6. Victor  7 abril, 2016 at 0:13

    Mantuve una relacion de casi 4 años, han pasado ya 2 años de la ruptura, al principio fue horrible puesto que estudiamos en la misma facultad, ahora que lo veo no me provoca ningun sentimiento, hace algunos dias recibi un mensaje suyo preguntando como estaba, la verdad no sostuve la conversacion puesto que no supe que responder, me gustaria invitarlo a salir y saber que es de su vida pero realmente no se que tan conveniente sea… estoy en un dilema

    Responder
    • Francisco Jiménez  7 abril, 2016 at 15:06

      Si tienes ganas de invitarlo a salir o verle, pregúntate cual sería el objetivo de eso. Me refiero a que debes detenerte a ver ¿Para qué?, de este modo podrás tener más claro que esperar de ese encuentro o bien si despierta una sensación negativa la simple idea, pues evitar situaciones que te lastimen y te hagan sentir incómodo. Saludos

      Responder
  7. Amado Reyes  7 abril, 2016 at 1:27

    Tube una relasion de 6 años donde pasaba mucho tiempo con el . todo se volvió enfermo. Asta cierto punto. La relasion se convirtió en un infierno pero la costumbre nos hacía seguir juntos . lo bueno que pasó es que me dejó por otra persona y aunque dolió fue lo mejor que me pudo aver pasado ya que yo dejé de ser yo para agradarle perdi amistades perdi mucho tiempo en esa relasion por que no era feliz pero yo pensaba que era amor pero no. Mi duelo duro 2 años casi 3 en ese tiempo. Siempre me los topaba en cada esquina . asta para hecharle el carro ensima pero lo bueno que no estoy loco. Sólo lo pensaba . el con su nuevo novio siguio su mismo patrón de una relación enferma pleitos gritos. Claro antes de que pasará todo eso era la relasion perfecta todo era miel sobre hojuelas . yo por mi parte. Me abrí al mundo decidí hacer cosas que no avia hecho tabus que tenía me los quite problemas que tenía me los quite ahora soy realmente como era antes de la relasion y me gusta. La libertad que mi nueva pareja me da.

    Responder
    • Francisco Jiménez  7 abril, 2016 at 15:09

      Parece que aprendiste de lo sucedido, y saliste adelante. Lo interesante sería que te detuvieras a observar cómo fue que llegaste a modificarte tanto por seguir con el. Esto con el fin de que entiendas qué sucedió en ti y no se vuelva a repetir con otra persona o situaciones.

      Responder
  8. Anónimo  7 abril, 2016 at 1:35

    Hola!! Que tal.
    Oye, podrias hablar de un tema parecido a este en proximos posts? Mira, mi hermano. Contactó a mis espaldas a una persona con la que yo tube amorios y la verdad en su momento fue importante para mi, nunca lo voy a olvidar, entonces mi hermano lo contactó para romancear con él tambien; cuando me enteré por un descuido, la verdad no supe como reaccionar, y si me moleste y senti tristeza, entonces ¿Como reaccionar si mi hermano anda con mi ex? Esa es mi pregunta, como reaccionar, estubo bien o estubo mal que yo me molestara? Quien es el que esta erroneo aqui, ¿mi hermano o yo? Me gustaria que me dieras tu punto de vista. Tal vez yo estoy exagerando, no quiero pelearme con mi hermano, obvio lo quiero mucho.
    Muchas Gracias!!!

    Responder
    • Francisco Jiménez  7 abril, 2016 at 17:04

      Vaya es un tema complicado, parecería que a nivel familiar también hay algunas dificultades. No se trata de ver quién esta mal, sino de entender qué y como se sientan con esa persona dentro de la dinámica familiar. En todo caso, si es importante que hables con tu hermano para mencionarle lo que te genera esa situación, quizá no con el fin de detenerlo pero si de que el tome en cuenta tu perspectiva dentro de ello.

      Responder
  9. Juan Joel Jiménez  7 abril, 2016 at 9:26

    Pues yo estuve 1 año con una persona y luego con otra persona durante 3 años, con el primero ya somos amigos después de como 5 años de no haber contacto alguno y nos llevamos mejor que nunca, incluso hemos platicado de nuestros novios actuales y demás. Con la otra persona (con la que duré 3 años) no podría ni me interesa ser amigos ya que me fue infiel y me lastimó verbalmente en varias ocaciones. En efecto, creo que depende el porqué terminaron y dejar tiempo pasar para sanar heridas y claro que no ser amigos de tu ex no te hace ni mejor ni peor persona, sólo significa que es alguien que no deseas en tu vida y tienes todo el derecho. Al menos eso creo.

    Responder
    • Francisco Jiménez  7 abril, 2016 at 17:07

      Claro Joel, el aceptar que una persona nos lastimó requiere también mucha madurez. Y si como resultado de ello se opta por eliminar el contacto entonces se debe ver como una herramienta para mejorar. Saludos

      Responder
  10. Hugo  7 abril, 2016 at 14:21

    Yo viví una situación difícil con mi ex
    ex, vivimos poco más de un año juntos y de relación 2 años. Y ahora, después de todos esos momentos, felices y tristes, intentamos tener una amistad. La realidad es que es un tanto difícil, más porque el quiere que volvamos, pero yo estoy, después de año 3 meses que nos separamos, muy dolido. Creo que si se puede cuando ambos quieren la amistad y no van a involucrar el amor que ya no existe.

    Responder
    • Francisco Jiménez  7 abril, 2016 at 17:25

      Quizá Hugo te hace falta mas tiempo para entender el porqué de ese resentimiento. Observa si sería útil para ti seguir en contacto, si no lo es por doloroso que sea deberás, quizá, poner espacio de por medio. Saludos.

      Responder
  11. Antonio  7 abril, 2016 at 18:25

    Yo me enamore de un chico con el cual duramos 9 meses, terminamos y por mi cuestion regresamos y duramos otros 7 meses, la verdad yo queria regresar para q todo fuese como en el principio, todo era bonito, pero esos celos mios y el era muy amiguero, llego a ser enfermiso y luego m termino, regresamos y las cosas no funcionaban volvimos a cortar, yo siempre trate de seguir llevandomr con él, luego paso algo muy doloroso puesto que me enteré que me engaño las dos veces q mantuvimos la relación, senti un odio acérrimo hacia él y no podía comprender por que, luego nos dejamos de hablar y me volvió a buscar porque no queria dejar las cosas así, medio hablábamos pero sentía un odio tan grande, sentía injusto lo que había hecho, y asi se paso el tiempo y lo seguia buscando y el se portaba cortante, cuando no lo buscaba el se ponía lindo y me buscaba. Seguimos como “amigos” porque ya casi no lo veo, estudiamos lo mismo eso lo hacia mas dificil verlo diario que no fuera lo mismo, pero despues de que paso el tiempo ya por fin no me causa remordimientos ni odio, aunque me sigue buscando, a mi ya me da igual lo que pase con él, es triste ver como lo intenté pero por como se dieron las cosas, que terminemos siendo conocidos que se desconocen

    Responder
  12. JuanMa  7 abril, 2016 at 18:28

    Tuve una relación de 5 años y terminamos porque yo fui infiel primero y luego el término saliendo con otro chico y aunque me dolió mucho sabía que la relación ya no daba para más, deje de tener contacto con él y su familia por un año y 2 meses pero al final el me contactó por una red social, vimos nuestras fotos mutuamente y a mí me dio gusto saber que era feliz y que seguía con el chico por el que me dejo y me gustaría mucho ser su amigo pero mi actual novio se enteró y se molestó mucho y no sé qué hacer porque a mi novio actual lo quiero mucho pero creo que el gran amor que tuve con mi ex se transformó en algo padre y ahora me encantaría poder tenerlo como amigo porque después de mi mama no hay otra persona en el mundo que me conozca como el y me encantaría compartir una linda relación 100% amistosa, que hago??

    Responder
  13. Anonimo  7 abril, 2016 at 23:09

    Es normal que dos personas que fueron novios hace unos años y despues de reencontrarse hayan sido amantes ( y amigos ) puedan seguir teniendo una amistad en el futuro .

    Responder
  14. Anónimo  8 abril, 2016 at 11:50

    yo, aun tengo contacto con mis ex, es algo raro la historia de lo que nos paso, aunque hay veces que dejamos de hablarnos por un largo tiempo siempre volvemos a platicar pero con mas fuerza con mas sentimiento aunque el tiene a su pareja, y yo no, pues siento aun su cariño, ya crecimos y eso pero siento y presiento, por las cosas que nos pasan a ambos que terminaremos juntos ahahaha ….

    Responder
  15. Daniel  9 abril, 2016 at 8:01

    Tenía una relación de 5 años, al 3er año mi novio comenzó a cortejar a un chavo que al igual que el , tenía pareja, lo terminé por esa razón y a la semana volvimos con la condición que ya no tendría contacto con el. 6 meses después, descubrí que se había dado un beso con otro chico amigo de su primo, lo volví a terminar, decidimos darnos un tiempo, pero seguíamos en contacto por teléfono y mensaje.
    4 meses después conocí a alguien y yo se lo conté a mi ex, le dije que me había invitado a salir y por ello teníamos que cerrar nuestro ciclo. Comienzo a salir con el chico nuevo y no debo de pensar en mi ex!! Aún lo amo, deje al chico nuevo y ahora quiero recuperar a mi ex!!!
    Que me aconsejas?
    Mi ex se fue a Texas y vuelve en junio.

    Responder
  16. Ernesto  9 abril, 2016 at 12:58

    Hola yo dure con mi ex mas de 11 años. Terminamos la relación en buen acuerdo. Y si bien fue muy difícil continuar con la amistad hasta el día de hoy. Después de 16 años que acabó nuestra relación como pareja continuamos siendo amigos. Y puedo decir que es mi mejor amigo y la persona con la que cuento incondicionalmente. Así como el con migo

    Responder
  17. Mike Wazowski  9 abril, 2016 at 13:44

    Pues mis dos mejores amigos de toda mi vida han sido mis ex. En el primer caso fue tanto el amor y cariño que teníamos que al final de todo se convierto más en cariño de amigo o hermano y a la fecha somos los mejor es amigos y en el segundo sinplemente las cosas no se dieron y pues decidimos dejarlo mejor en amistad y créanme que en ambos casos son personas que estimó mucho y son incondicionales.

    Responder
  18. Carlos  9 abril, 2016 at 15:59

    Comencé una amistad con alguien que tenía pareja, y sin darme cuenta me vi involucrado más de lo que debí, quizá porque me tocó secar lágrimas y escuchar como todo era una “farsa” (peleas, insultos, golpes incluso), al poco tiempo me confiesa que es cero positivo (se supone su pareja lo infectó) y era tan noble lo que ya sentía que no lo aparté (aunque sé que estuvo mal desde el principio, pero la situación me impidió apartarme). Y así estuvimos, le acompañaba al trabajo, vino a la casa, conoció a mi familia (quienes le dieron todo el cariño y lo hicieron parte de ellos, y yo simplemente hice todo lo que pude para que él esté bien. Un día de repente despierto y ya me ha bloqueado de todo, no quiere hablar y tras una llamada telefónica incómoda me dice que había decidido regresar con él (hubo un punto en que luego de una pelea el ex lo sacó de su casa, se quedó sus cosas y terminaron y obvio ahí estuve apoyando, además de todo, quería ser un buen amigo), quedamos en vernos para hablar y todo salió mal, el por sus miedos y desesperación le contó todo a su ex por teléfono y yo al saberlo quise hacerme al valiente y dar la cara, todo terminó peor… Sin embargo yo lo busqué y aguanté algunos desplantes, hasta que decidí no hacerlo más. Luego una llamada cambió por un momento el rumbo de las cosas, me buscó, me dijo que quería hablar, pidió disculpas y simplemente volvió, y yo lo disculpe (al final a mi también me mintió, el ex al parecer no era tan malo), volvió a casa y quise apoyarlo un poco por todo lo que había perdido. Un día de repente me pide vaya a buacarlo al trabajo y sin decir otra cosa de nuevo me dice que no quiere verme, que respete su decisión y que olvide todo (tiene deudas conmigo), y todo el tiempo habló de él, sin importar lo que yo también sienta, me culpa de todo de nuevo, cuando yo no moví un sólo dedo e incluso yo antes de todo eso intenté acabar con la relación, sé que estaba mal, he estado del otro lado y me sentía mal, pero seguí.
    Ahora no sé qué hacer, porque yo de verdad me enamoré.

    Responder
    • Toño  10 abril, 2016 at 12:27

      Carlos se lo que se siente eh pasado por algo similar.. el que de momento te den el corton sin saber por qué? es un tanto complicado y que fuera de todo nos obsesiona mas quiza nones amor quiza es eso.. es obsesion toma un tiempo y medita la situacion pero sobre todo analiza el amor a ti mismo y deja de sufrir por alguien que quizas no valga la pena. Un fuerte abrazo y echale muchas ganas!!!

      Responder
  19. Raúl Urbina  9 abril, 2016 at 18:28

    Todo me parece muy bien, lis artículos nos han servido de mucho.
    Yo solo tengo un problema es malo estar con personas mayores?? En mi caso yo tengo 18 años, y mi ex pareja tiene 28. Pero gente de 37 años incluso me atraen ¿Será un problema o esta mal hacerlo?

    Responder
  20. bremer betley  12 abril, 2016 at 15:02

    Si se puede ser amigo de tu pareja..yo tuve una relasion de 5 años en mi juventud ya pasaron 25 años y hoy en dia es mi mejor amigo nos apoyamos cuando nececitamos algo ..todo esta en la madures y mentalidad..de cada persona..

    Responder
  21. Arturo Mtz  28 julio, 2016 at 5:58

    En mi caso, tuvimos un noviazgo extraño, pues se involucraron cosas laborales… Pero al final decidimos quedar como amigos en buenos términos. Pero laboralmente tuvimos que separarnos porque ya nos afectaba mucho, el último día que nos vimos le entregue unos papeles y se fue despidiéndose muy a su manera y el corto todo contacto y podría decirse que hasta ahora es como si estuviera enojado conmigo cuando quedamos en paz. No nos eliminamos del face u otra red social. Eso me causa cierto conflicto. Me siento confundido porque como amigos nos llevábamos muy bien.

    Responder
  22. Raul  27 agosto, 2016 at 1:48

    Wow! Yo no eh logrado entender si soy muy Maduro y de donde agarro taba fuerza para sobrellevar una relación de amigos con mi ex o si soy muy pend$&?@ y no entiendo que me hace mal. Por otro lado el me ah ayudado en mucho y se llega a comportar afectivo hacia mí en algunos casos y eso me llega a confundir a veces. Pero algo me dice “No Raúl el no es bueno para ti, no le permitas entrar de nuevo” Creo que tendré que analizar bien esta situación por qué a parte de todo trabajamos en el mismo lugar!

    Responder

¿Cómo ves?