4 puntos clave para hacer funcionar las relaciones a distancia.

Etiquetas: , ,

1

Los nuevos medios de comunicación y el avance de la tecnología han cambiado la forma en la que nos comunicamos, muchas veces haciéndolo más sencillo. Sin embargo, esto ha repercutido también en la forma en la que nos relacionamos. Los mensajes de texto, las videollamadas y hasta la creación de los emojis han sido el resultado de una inmensa necesidad de hacer la comunicación digital los más cercano a la comunicación física.

De ahi que desde que el internet se popularizara, se crearan nuevas formas de relaciones afectivas. Hoy en día es posible estar en contacto con una persona casi en cualquier rincón del mundo. Es por eso que muchas personas y colegas nos preguntamos, ¿Funcionan las relaciones a distancia?.

3

“Si es posible que las relaciones a distancia funcionen, solo hay que tomar varios puntos en cuenta”

Varias han sido las investigaciones que se han hecho al respecto, y la mayoría concluyen en que es sí es posible. No obstante hay que tomar en cuenta ciertos puntos para que una relación a distancia no solo funcione, si no también sea fructífera y satisfactoria.

1. COMPROMISO. Anteriormente ya te he hablado del compromiso y el temor que algunas personas le pueden tener, y este es el principal aspecto que hay que tomar en cuenta si es que se tiene una relación a distancia. El compromiso de ambos miembros de la pareja debe ser CONSTANTE, principalmente en los parámetros de fidelidad y sobre todo en el cumplimiento de objetivos en la pareja a pesar de la distancia.

2. HONESTIDAD. El ser honesto uno con el otro ayudará a mantener un buen nivel de confianza. En este aspecto hay que tomar en cuenta que es fundamental comunicar siempre dudas, inconformidades y situaciones que puedan generar angustia entre los miembros de la pareja, esto con el fin de DIALOGARLO. Manteniendo este punto en cuenta se podrán tener siempre las cosas claras y las dudas resueltas.

3. CONTACTO. Es fundamental que ambos miembros establezcan la frecuencia de la comunicación y el tipo de la misma. Es decir, si serán llamadas, mensajes etc. Esto en un principio puede resultar “rutinario”, no obstante para lidiar con la distancia es necesario comunicarse frecuentemente. Puede ser una llamada al final del día o una serie de mensajes cada cierto tiempo. Además es importante que de ser posible exista contacto físico mínimo una vez al mes, pues hay que recordar que lo único que diferencia una relación de muy buenos amigos y de pareja, es la sexualidad.

4

“Es fundamental comunicar siempre dudas, inconformidades y situaciones que puedan generar angustia.”

4. PARÁMETROS y OBJETIVOS. Esto además de ser sencillo es muy necesario, solo hace falta responder las preguntas ¿Hacia dónde vamos? ¿Qué queremos lograr con esta relación?. El establecer los objetivos y los parámetros de la relación ayudará entonces a saber qué esperar de la misma y combinado con los aspectos anteriores se tendrá una mejor idea de si ambos quieren lo mismo. Del mismo modo establecer cuándo estarán juntos definitivamente (vivir juntos, en la misma ciudad) ayudará a tener claro el panorama de la relación.

Como ves, mantener una relación a larga distancia no es complicado pero si laborioso. Requiere que ambos tengan muestra constante de interés y sobre todo de muestras de afecto. Algo importante que puede añadirse como aspecto adicional es la madurez, no obstante se entiende que en la expresión del compromiso está implícita.

Si tienes una relación a distancia que valoras mucho, procura aplicar estos aspectos y te aseguro que esta será muy disfrutable. He tenido oportunidad de conocer casos de éxito tanto en el consultorio como en la vida personal, no obstante toma en cuenta que no todas las personas están dispuestas a estar en relaciones de este tipo. Y ahora cuéntame, ¿has estado en una relación así?, ¿ha sido sencillo? Déjamelo en los comentarios o échame un tweet a @PsicFco

Hasta el siguiente miércoles.

¡Suscríbete gratuitamente al blog!

Acerca de 

Tengo la suerte de dedicarme a mi verdadera pasión, la psicología. Estoy especializado en el manejo de trastornos de personalidad y enfermedades mentales graves. Actualmente soy el Director General del Centro de Atención Psicológica Integral, donde brindo psicoterapia individual y de pareja. Paso mucho tiempo leyendo, durmiendo o paseando. Si no estoy en el consultorio seguro me encuentras caminando con mi perrijo, un rechoncho pug al que le cuento lo que ni mi analista sabe. Sígueme en @PsicFco

¿Cómo ves?