Tips para acelerar tu servicio de internet. ¡Que nadie robe tu señal!

Etiquetas: , ,

internet

¿Quién se roba mi internet?

Lo más probable es que quien tenga internet en su casa contrató el servicio a través de uno de los varios proveedores en México (Telmex, Izzi, Axtel, etc.).

El proceso es simple: se contrata, tras unos días llega personal de la empresa, conectan el módem (aclarando, es “prestado”, si decidimos cancelar el servicio hay que devolverlo) y listo, se tiene acceso a internet.

En la actualidad la mayoría usa la conexión inalámbrica del aparato, pero también cuenta con una alámbrica, es decir, conectar algunos aparatos como computadoras o consolas de videojuegos al módem mediante un cable, pero por comodidad se elige la primera opción.

Junto con el módem se nos deja una serie de instrucciones, entre ellas la contraseña para acceder a la red, pero en principio, el aparato no cuenta con encriptación, es decir, cualquiera que pase cerca de nuestro domicilio podrá detectar la señal y, si se sabe cómo, podrá fácilmente violar la contraseña y conectarse gratis.

Para ello existen programas capaces de violar la seguridad y descubrir la clave de acceso sin problema, e incluso hay algunos técnicos de las mismas empresas proveedoras que ofrecen de manera ilegal brindar acceso a una señal de internet mediante un respectivo pago.

Es muy difícil darnos cuenta si alguien se está colgando de nuestra señal, a menos que de repente notemos que la velocidad de conexión se torna demasiado lenta, lo que significaría que alguien externo y sin consentimiento esté usando nuestra conexión inalámbrica a internet.

Entonces, ¿cómo sabe si alguien está colgado de mi señal?, existe un método, el cual es ingresar a la administración de nuestro módem (también llamado ruteador o router) mediante un navegador web, pero es un proceso que puede resultar complicado para la mayoría y es necesario contactar con el proveedor para que se nos indique el procedimiento, pues varía de una empresa a otra así como del modelo del módem.

Otra manera, la cual es mucho más sencilla para el usuario promedio, es mediante el empleo de programas gratuitos que nos permiten monitorear el uso den nuestra red y saber con exactitud cuáles aparatos son los que están conectados.

Aunque aquí usamos solamente tres para probar, hay muchos más. A continuación menciono tres de estos programas, existen muchos más, pero estos son de los más usados y fáciles de usar.

El primero se llama “Wireless network watcher” de la compañía Nirsoft, el cual indica toda la información básica de nuestro estado actual en la red.

Para usarlo, se presiona el primer botón de la barra o la tecla F5. El escaneo recorre todas las direcciones de la red local. Cada vez que Wireless Network Watcher encuentra un equipo lo añade a la tabla, en la que hay, además de la IP, la dirección MAC y el nombre de dispositivo.

Otro es “WiFi Guard”, de SoftPerfect, programa que analiza qué aparatos están conectados a una conexión de red, preferiblemente WiFi. Tras el análisis, relativamente rápido, te muestra las direcciones IP conectadas.

Además de la IP, obtendrás la dirección MAC, el nombre, el vendedor del equipo y otra información que pueda recuperar. Con estos datos sabrás si únicamente están conectados tus aparatos al WiFi o si hay algún intruso que ha accedido sin permiso.

En caso de que detectes intrusos en su red, tendrás que cambiar de contraseña (o hablar con quien se cuelga del servicio, pero sería difícil convencerlo), pues es el único método garantizado para limitar el acceso sin permiso a tu señal de internet.

Para hacer el cambio, es recomendable llamar a tu proveedor de internet para que te guíen paso a paso, o puede realizar una búsqueda en la red de cómo hacerlo, tomando en cuenta como se menciona más arriba, que el proceso varía dependiendo de la compañía con quien se tenga contratado el servicio así como el tipo de módem.

¡Suscríbete gratuitamente al blog!

Acerca de 

Comunicólogo con alma geek. Amante de la información y de la tecnología. Más vale saber un poco de todo que el todo de una sola cosa. Me gusta sonreír y hacer sonreír a los demás, con eso ya hice mi buena acción en el mundo. Leer y escribir son mis dos pasiones. Defensor de la tecnología. No hay que temerle, hay que saber usarla por el bien de todos.

¿Cómo ves?