¿Sabes por qué Facebook nos genera adicción?

Etiquetas: , ,

detective en redes sociales

Facebook “revolucionó” las redes sociales (cabe mencionar que no fue la primer red social, antes existían otras poco populares) y hoy en día su uso es tan alto, que es la red social con más usuarios, una de las mayores empresas del planeta e incluso las compañías de celulares la ofrecen “gratis” dentro de sus planes de datos para atraer a más clientes.

Sin embargo, la adicción a las redes sociales es el resultado de la reducción del tamaño de nuestro cerebro, así como una evolución para adaptarse al mundo que le rodea. Al menos esto es lo que asegura Bruce Hood, reconocido psicólogo experimental que funge como profesor Psicología del Desarrollo en la Sociedad de la Universidad de Bristol (Reino Unido).

facebook

Hood explica que el cerebro humano comenzó a disminuir su dimensión hace unos 20 mil años, al final de la última era de hielo. Pero a pesar de que expertos han elaborado diversas teorías sobre esto, entre ellas el cambio climático o una dieta diferente en la humanidad, Hood cree que este efecto ha sido provocado por una “domesticación”, la cual según explica, ocurrió cuando varias comunidades de seres humanos formaron una “inteligencia de grupo”, pasando sus conocimientos de una generación a otro eliminando así la necesidad de aprender desde cero.

El también autor de varios libros de ciencias cognitivas señala que el tamaño de nuestro cerebro nada tiene que ver con el nivel de inteligencia como muchos erróneamente creen, sin embargo sí indica un enfoque social diferente.

Sobre el por qué Facebook resulta tan adictivo, cada “Me gusta” de esta red social (al igual que los retuits de Twitter) liberan endorfinas en nuestro organismo, creando un sentimiento de satisfacción, un efecto parecido al de ciertos alimentos y drogas.

“Tiene un gran poder sobre nuestro deseo natural de afirmación por parte de un grupo más amplio”, agrega.

Para darnos una idea de la adicción que muchos tienen a Facebook, de acuerdo con datos de la propia red social, sus usuarios pasan en promedio 50 minutos al día en ella, más que la lectura (19 minutos), el ejercicio (17 minutos) o una socialización “normal” (4 minutos), además de ser casi el mismo tiempo que las personas se dedican a comer (1,07 horas).

Quienes pasan mucho tiempo en redes sociales pueden padecer un síndrome conocido como Trastorno de Adicción a Internet.

Al final, las redes sociales y el internet deben de ser un instrumento y no un fin, pues ofrecen muchas ventajas pero al mismo tiempo resultan muy peligrosos para las personas que no son conscientes de su uso.

La comunicación cumple con una función social, ayudándonos a relacionarnos, aprender, compartir o simplemente para poder pasar tiempo con otras personas, por lo que si limitamos nuestra interacción social a Facebook o cualquier otra red social, con personas que ni siquiera conocemos, perdemos la conexión con los que nos rodena: compañeros, amigos y familiares.

Te dejo con una pregunta: ¿A qué tipo de contenido es al que más tiempo le dedicas en Facebook y Twitter?

Nos leemos en la próxima.

¡Suscríbete gratuitamente al blog!

Acerca de 

Comunicólogo con alma geek. Amante de la información y de la tecnología. Más vale saber un poco de todo que el todo de una sola cosa. Me gusta sonreír y hacer sonreír a los demás, con eso ya hice mi buena acción en el mundo. Leer y escribir son mis dos pasiones. Defensor de la tecnología. No hay que temerle, hay que saber usarla por el bien de todos.

¿Cómo ves?