¿Has sido expuesto, extorsionado o intimidado por las fotos que subes a las redes sociales?

Etiquetas: , ,

NAKED SELFIE, SELFIES

Pues sin saliva, ni la gata Kitty o un grupero a mis espaldas fui expuesto. 5:30 de la mañana y levantarte con 6 mensajes que decían: ¿ya viste tus fotos? Las notificaciones las leí hasta después de regresar de hacer mis ejercicios. Dichos mensajes enviaban imágenes de una cuenta que había subido 3 fotos de mi rostro, mi nombre completo, número de teléfono, dirección de mi casa más otras tantas imágenes en collage de mi cuerpo desnudo.

Las preguntas que me hicieron fueron varias, desde que si no me daba pena, qué iba a pensar a quien le enviara esas imágenes, si conocía a las personas que las tenían, etc. Lo que hice fue respirar profundo, tomar al toro por los cuernos. En primer lugar las imágenes ya estaban en la red, las podría ver o tener quien quisiera. No hay manera de pararlo a menos que la cuenta donde no sólo a mi persona, sino que unos cinco o más chavos, se les expone en el escrutinio de la bien ponderada comunidad LGTB.

Con toda la historia no le advierto a nadie que no suba sus fotos a las redes sociales. Cada quien sabe con quien comparte o no sus fotos en las aplicaciones para buscar ligue, sexo o pasar el rato. Somos libres de hacerlo con quien nos levante el libido. Mi desilusión fue que en vez de que la comunidad por la que tanto lucho diariamente, en lugar de apoyarme o buscar cerrar estas páginas, echaba más leña al fuego, no solo leña verde si no que recibí mensajes totalmente despectivos hacia mi persona, de que era una vaca, la persona gorda más horrible, que ojala me muriera, que era un puto, ofrecido, entre otros. El cyberbullyng había iniciado como una bola de nieve que cada minuto crecía.

Las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, así como su alcance, han hecho que el ciberbullying sea una vejación fácilmente realizable y cada vez más atemorizante. Existen varios tipos de ciberacoso, te escribiré de los más usados:

  • Violación de derecho a la intimidad.- Robo de fotos, vídeos, audios, datos personales, tarjetas de crédito, contraseñas, archivos, contactos del entorno de la víctima y de sus familiares de su computadora o celular.

 

  • Calumnias e injurias.- Dejar comentarios ofensivos en foros o participar agresivamente en chats haciéndose pasar por la víctima de manera que las reacciones vayan posteriormente dirigidas a quien ha sufrido la usurpación de personalidad. La manipulación de fotografías del acosado o acosada es otro medio, el acosador puede retocarla y subirla a la Red con el único objetivo de herir y asustar a su víctima. Colgar en Internet una imagen comprometida (real o efectuada mediante fotomontajes) datos delicados, cosas que pueden perjudicar o avergonzar a la víctima y darlo a conocer en su entorno de relaciones. Siendo éstas fotos, vídeos, o audios
  • Bombardeo de llamadas.- Pueden ir desde llamadas silenciosas a amenazas graves que incluyen insultos, gritos o mensajes intimidatorios
  • Amenazas.- Enviar mensajes amenazantes por correo electrónico o SMS, perseguir y acechar a la víctima en los lugares de Internet en los se relaciona de manera habitual provocándole una sensación de completo agobio.
  • Sextorsión.- es un término para designar un delito cada vez más común consistente en la realización de un chantaje bajo la amenaza de publicar o enviar imágenes en las que la víctima muestra en actitud erótica, pornográfica o manteniendo relaciones sexuales. En definitiva, sin matizar entre chantaje o extorsión, son imágenes íntimas que el delincuente amenaza con hacer llegar a inoportunas manos, poner en circulación a través de terminales móviles o subir a la Red.

Es importante identificar las señales que nos indiquen que una persona puede estar involucrado en él acoso, en cualquiera de sus roles, que en su forma más básica se dividen en:

  1. Agresor: Persona o grupo de personas que realizan los actos negativos en contra de otro, conocido como el “Bully”. Se siente en una posición de poder desde el anonimato que se percibe mientras se está “en línea”. Durante todo ese tiempo va recopilando toda la información posible acerca de su víctima, fundamentalmente en aquellos aspectos que forman parte de su vida privada y de sus movimientos en la Red. Que en mi caso son o es la persona que publico dichas fotos y mis datos en sus páginas.
  2. Víctima: Persona que sufre el abuso, y que puede padecer consecuencias físicas, psicológicas, o ambas. Que fui yo.
  3. Testigo u Observador: Persona que se percata del abuso o del acto negativo ejercido en contra de otra, pero no hace nada por miedo o indiferencia. También llamados “Espectadores” las personas que siguen estas cuentas y les dan like, me gusta y comparten con sus demás seguidores la información.

Después de tanta información que espero no les haya aburrido, si no por el contrario servido, les puedo aseverar que en la mayoría de los casos, el acoso va centrado en la apariencia física y juzgar sin conocer a fondo a la persona. De igual manera la “ENVIDIA”, a veces el Acosador tiene deseo por cosas materiales o personales que no puede tener. El acoso lo pueden realizar en anónimo, haciéndose pasar por otra persona. No portan el valor para mostrar su verdadera identidad.

Si tú sigues o te llegas a topar con este tipo de cuentas te pediría que las reportes, nadie tiene la autoridad para sacar del closet, quemar, o minimizar a nadie de la comunidad ¿si no nos defendemos nosotros quien lo hará?

Lo que yo hice fue no contestar a las provocaciones, las ignoré. Me comporte a la altura aceptando que es mi cuerpo y las cosas que realizo con él me satisfacen a montón, estoy orgulloso de mi físico este como este. Guarde las pruebas. Investigue de cómo hacer una denuncia, no tanto por mí, yo soy una persona totalmente fuera de closet y no escondo nada, en estas cuentas hay tanta gente de closet expuesta, personas casadas, bisexuales, etc. Lo hice porque esta presión, extorsión, exposición, debe parar.

Cada quien sabe lo que hace con su pene, ano, boca. Las prácticas sexuales que cada uno de nosotros tenga son tan ricas y bastas que ahora resulta que espantan. Eso es lo que no me cuadra. Que haya tanta gente que tire la primera piedra, como si no todos hiciéramos, compartiéramos, sexearamos.

Les dejo con las siguientes estrofas de Mary Lambert y su canción “Secrets”:

They tell us from the time we’re young
To hide the things
That we don’t like about ourselves
Inside ourselves
I know I’m not the only one
Who spent so long
Attempting to be someone else
Well, I’m over it

I don’t care if the world knows
What my secrets are, secrets are
I don’t care if the world knows
What my secrets are, secrets are
So what…

Déjame tus comentarios para seguir platicando…

@ettosantana

Sigue este blog en Facebook y

¡Suscríbete!

 

Acerca de 

Modelo del 78 cuando las carrocerías se hacían bien, mas no mi cuerpo. Soy vegano, honesto, sarcástico, wana be indie pop star, peluquero/barbero, comunicólogo, artista visual. Amante de los viajes, leer un libro por semana, los tés, la ropa diferente, me gusta descubrir lugares, tiendas, diseñadores, música, personas.

2 Responses to "¿Has sido expuesto, extorsionado o intimidado por las fotos que subes a las redes sociales?"

  1. Daniel  19 enero, 2016 at 10:39

    Como dices, siempre el mayor dilema serán “los que ven y comparten”. Muchos lo hacen al gustarle lo que miran, otros por simple morbo, unos más por humillar él prójimo, siendo estos últimos los que la ponen peor, ya que parece no han comprendido que “todos vamos y venimos a lo mismo, vivir nuestras vidas como más nos plazca”.

    Saludos desde este lado del mundo, y te felicito por tomarlo de lo más natural.

    El cuerpo desnudo es la expresión más hermosa de la existencia humana, para mucho (me cuento entre ellos) un cuerpo disfrutando del placer sexual es más hermoso aún, no es sólo un tamaño y una forma también es la actitud.

    Responder
  2. Pepe  19 enero, 2016 at 15:23

    Tonterías Chavita, estas precioso. Te puedo asegurar que eres el objeto de fantasías de muchísimo más de uno (me incluyo), además de ser una faro luminoso en el, muchas veces oscuro, panorama que es el mundo gay mexicano. Lo único que deberían inspirar el tipo de personas que hacen eso es lastima ¿Qué mierda de vida o pasado deben tener para querer molestar o lastimar a otros de esa forma? Lamentable y lastimero. Escasamente merecen la atención de los demás.

    Responder

¿Cómo ves?