El deporte ¿lugar para cachondearía y muestras de amor permitidas?

Etiquetas: ,

o-SCHOLES-facebook

Hace algunas semanas en el futbol mexicano en señal abierta y a nivel nacional sucedió que un futbolista y portero del equipo ganador de la copa se besaron en la boca, dejen ustedes que si fue a propósito que si quería besarle la frente y el otro se movió. Sucedió.

Lo anterior me remonta a cuando era niño y mi padre insistía por todas las formas en que yo practicara un deporte. Hice basquetbol, béisbol, atletismo, futbol, repase muchos deportes y en ninguno me sentía bien. Aunque yo sabía lo que pasaba con mis preferencias me sentía incómodo ante tanta muestra de cariño en el deporte al ver, al mismo tiempo, grandes muestras de homofobia en el mismo. Nadie quería jugar conmigo, no me querían en sus equipos pero al ganar celebraban con besos en mejilla, boca, nalgadas, agarrones de paquete, metidas de mano en el ano y me entro más la confusión. En aquella época era difícil para mí con tan sólo 8 o 11 años comprenderlo. Después me percate que cuando iba a poyar a amigos en sus juegos de futbol, futbol americano, carrera de relevos, las muestra de afecto “no hetero normales” eran permitidas y dije mmm… me estoy perdiendo de mucho, ahí hay permiso para tocarte, manosearte, besarte, fajarte frente al público y nadie se inmuta. Quise inscribirme en el primer equipo que fuera.

futbolistas agarrándose el culo

Lo que me concierne es que la comunidad homófoba se sorprenda al ver en una novela, serie o película una relación entre dos hombres o mujeres y no se sienta a disgusto cuando sus ídolos se besan o se agarran frente a ellos.

También existe el otro lado, hablando con un conocido (hetero) sobre este tema, me confirmó que es la adrenalina, el conjunto de emociones de ver ganar a tu equipo, el alcohol, lo que te desinhibe y empiezas a besar a los que están al lado tuyo, a abrazar, a dar muestras de cariño a tus mismos cuando tu equipo gana, pasa la final o hasta cuando mete gol. Lo que sí es bien sabido es que en nuestro país (México) no hay hasta la fecha un futbolista o deportista profesional haya salido del closet. Aún no se ha roto el mito de que todos son cien por cien heterosexuales.

Romero-Castillo  en su artículo “Futbolistas gay y lesbianas no saldrán del closet (21.12.2010) asevera que “Salir del closet” no es algo que se espere de los deportistas prominentes como un objetivo en sí mismo; el capital simbólico de un atleta popular que se declare lesbiana, gay o bisexual es un medio para alcanzar otros fines. Por ejemplo, evidenciar que la calidad de los jugadores no se ve ni aumentada ni disminuida por su orientación sexual, cualquiera que esta sea; alentar a una nueva generación de aficionados a jugar fútbol sin necesidad de esconder su homosexualidad o bisexualidad; y propiciar un cambio de mentalidad en los estadios para que –como comienza a ocurrir con los insultos racistas– las ofensas y la violencia homófobas dejen de ser gestos tolerados durante los partidos.

majrjs

A continuación mencionaré algunas de las muestras afectivas (besos en la boca) entre futbolistas:

  • Maradona y Tévez se dieron un beso en la boca en una tarde de entrenamiento.
  • El 14 de julio de 1996 Maradonna y Caniggia se dieron un beso histórico en la Bombonera
  • Hristo Stoichkov y Ronald Koeman, jugadores del Barcelona, se besaron luego de ganar la Copa de eiropa en 1992
  • En abril del 2010 tras la derrota al Manchester , Gary Neville y Paul Scholes se besaron
  • Carlo Ancelotti y Antonio Conte, ya técnicos se besaron en un partido.
  • Recientemente en México Nahuel Guzmán con Israel Jiménez(jugadores de Tigres) se besaron y acusaron revuelo y burlas en las redes sociales. Después fue manejado como un supuesto beso

No es sabido en mi país, pero España vio surgir su primer club de fans queer en 2006 –la Penya Blaugrana, que apoya al Barcelona–, ya el Hertha BSC de Berlín, el Borussia Dortmund y el VfB Stuttgart contaban con los suyos. No sabemos cuándo salga un o una valiente en el deporte profesional mexicano, mientras tanto nos toca esperar y tratar de que en el deporte se elimine la homofobia, lesbofobia y transfobia.

tumblr_mrh5lyvX5t1ss94j8o1_500

tumblr_n4jdsyvdzL1txool9o1_1280

Nos leemos en la próxima.

@ettosantana

Suscríbanse al blog para estar más en contacto.

 

Facebook

 

Acerca de 

Modelo del 78 cuando las carrocerías se hacían bien, mas no mi cuerpo. Soy vegano, honesto, sarcástico, wana be indie pop star, peluquero/barbero, comunicólogo, artista visual. Amante de los viajes, leer un libro por semana, los tés, la ropa diferente, me gusta descubrir lugares, tiendas, diseñadores, música, personas.

One Response to "El deporte ¿lugar para cachondearía y muestras de amor permitidas?"

  1. A Peña  29 diciembre, 2015 at 19:14

    En el club América hubo un episodio en los vestidores que se fugó como fuerte rumor. Los involucrados son hasta la fecha personalidades muy queridas.
    El cine lo ha tratado en películas como “Fuera de carta” con Benjamín Vicuña y Javier Cámara. “Rudo y Cursi” con Gael García Bernal y algunos cortometrajes.
    Es difícil de aceptar que en profesiones tan bugas como el futbol, el ejército o la albañilería, exista la homosexualidad. Eso es prejuicio.

    Responder

¿Cómo ves?