Crean en Australia prendas de ropa que se limpian con la luz del sol

Etiquetas: ,

ropa que se limpia con la luz del sol

Esto sucede cuando la tecnología se utiliza para buenos fines.

La ciencia y la tecnología avanza a pasos agigantados día a día. Ahora parece que le quedaría poca vida a los lavarropas, al menos para quitar manchas, ya que científicos australianos están desarrollando prendas de vestir que se limpiarían con la luz del sol.

El trabajo llevado a cabo por investigadores de la Universidad RMIT de Melbourne, Australia señala que un rayo de sol y seis minutos es todo lo que necesitaríamos para limpiar la ropa.

El estudio fue publicado por la revista Advanced Materials Interfaces, según concierna El País de Madrid los investigadores lograron llegar a eso a través de nanopartículas de plata y cobre.

El equipo de científicos estuvo a cargo del investigador de ciencias aplicadas Rajesh Ramanthan. Ellos desarrollaron una forma “barata y eficiente” para conseguir que la ropa se limpie sola. El tejido creado contiene nanopartículas de plata y cobre que se mezclan con los materiales habituales de los que están hechos la ropa y el proceso de elaboración sería el siguiente:

Primero recubren la prenda con estaño y después la sumergen en una solución de plata o cobre, haciendo que las nanoestructuras crezcan directamente en los tejidos. Cada elemento elimina al anterior, así que al final del proceso solo quedan las nanopartículas que se encargan de eliminar las manchas.

Luego “cuando esas partículas son expuestas a la luz reciben un impulso que calienta los electrones. Con el calor, liberan un estallido de energía que les permite degradar las manchas que haya en ese tejido. Además, se pueden cultivar en una amplia gama de textiles, incluyendo ropa de calle, de cama, cortinas y tapicería. El proceso de autilimpieza también puede suceder mientras que la gente lleva puesta la ropa” explica el periódico madrileño.

Primera fase

El estudio aún se encuentra en primera fase, en un nivel básico, y han trabajado hasta ahora con manchas simples, encontrando que la reacción no solo se da con la luz del sol, sino que también podría funcionar con la de una bombita. Ramanthan asegura que el próximo paso “será probar nuestros textiles nano-reforzados con manchas que podrían ser más relevantes para los consumidores, como las de salsa de tomate o las de vino”.

Y explica que todavía “hay mucho trabajo por hacer antes de poder tirar las lavadoras por la ventana”.

Lo cierto es que aunque hoy suene descabellado tal vez en un futuro no muy lejano todos tengamos de esas prendas que se limpian solas, aunque habría que resolver todavía el tema de la higiene.

Nota de ecoportal.net

¡Suscríbete gratuitamente al blog!

Acerca de 

Me gusta compartir lo que nos hace sentir bien y vivir mejor. El buen humor es básico. Amante de los animales, los viajes, la moda, la música, la fotografía, de cuidar el cuerpo y el espíritu. Aventurero, reflexivo, romántico y jocoso. Adicto a la cibernética, las cámaras y los micrófonos. Si no me divierto, no juego. Comunicador. Corazón activista. @salvadornop

¿Cómo ves?