Bufar, perrear, destapar… ¿Algo por cambiar en el ambiente gay?

Etiquetas: , ,

gays en la tina

¿Perreas, bufas o destapas?

Como si fuera una plana escolar del verbo bufar. Nos encontramos que: Yo bufo, tú bufas, nosotros bufamos, ustedes bufarán. Si el albúr es la versión masculina heteronormada; el perreo, bufada o destape es la forma gay. Uno está tan expuesto a esto como a la gripe.

Nuestros propios patrones mentales son los que nos llevan a realizar esta acción, a decir lo que “supuestamente” está bien o mal, y esto puede ser grave porque uno emite esa crítica desde su propio juego de desvalorización, tratando de ser más que el otro.

En algún momento de tu vida, ¿te pusiste a pensar cuántas veces al día criticas a los demás o a ti mism@? Salvo que no seas humano, deben ser muchísimas o un número importante como para que puedas decir que eres alguien “normal”. Una normalidad que nos jode a todos, pero bueno.

Es muy difícil no caer en la crítica, no juzgar a otra persona por sus actos, puede que sea una de las cosas más difíciles de cumplir. Si vemos a alguien actuando de una forma que no nos gusta o que no va con lo que nosotros creemos que “es correcto” enseguida se desata la crítica.

¿Qué sucede dentro de mí cuando critico? Por lo general una crítica viene acompañada de una forma “agresiva” o poco agradable. Detrás de la crítica, según los psicólogos, se esconde la soberbia, ya que cuando critico a alguien estoy diciendo: soy mejor que esa persona.

Antoine Rodríguez en la reseña que hace de “El coloquio de las perras”, habla sobre la dinámica de la estigmatización dominante que también tiene efectos dentro de la comunidad LGBT, produciendo una jerarquía entre las personas, un especie de sistema piramidal. En lo alto de la pirámide estaría el gay masculino, blanco, activo, rico, cosmopolita, culto, y abajo, el homosexual afeminado, pasivo, la jota, la naca, la mestiza con fuertes rasgos indígenas, pobre, vulgar e inculta.

El párrafo anterior viene a que en el perreo, bufada o destape, hacemos hincapié en la estigmatización de nuestra propia comunidad. Lo usamos con nuestros amigos, amigas, el que nos cae mal en el antro, quien nos bajó al novio, el gordito que triunfa en el bar, etc. Pero cada una de las formas en que nos expresamos tiene una tarea distinta.

Según el diccionario, bufar es:

  • Resoplar con fuerza y furor en los animales.
  • Manifestar (una persona) un enfado o malestar con sonidos semejantes a los bufidos de los animales, generalmente acompañados de expresiones y gestos.

El bufar podría encasillarse como una forma de agresión no física que sucede cuando dos personas se encuentran y con lenguaje verbal y no verbal, se dicen sus sentimientos, burlas y hasta albures. No lo hacemos sólo con quien nos cae mal, es una práctica cotidiana entre amig@s para leerse las cartas. Se dice que este es un mecanismo de defensa y se utiliza para cubrir insatisfacción y ocultar sentimientos de inferioridad.

En el perreo (no hablo del baile del reggaeton, dale, no pares…), según “El coloquio de las perras” escrito por Antonio Marquet, apunta que un es el intercambio verbal violento en el que la perra (persona) se luce burlándose despiadadamente de su interlocutor(a), es provocar la empatía y la admiración del auditorio, público o privado, con las herramientas de un humor ácido, inmoral y políticamente incorrecto, muy próximo en sus intenciones a la burla.

tumblr_nkohziHz041qi7teho1_1280

El destapar es una práctica que viene del reading, argot usado en los ochenta en los barrios de Nueva York, en español sería lectura interpretación. El destape tiene la variable de ser una voz en primera persona, la mayoría de las veces en femenino. Es decir, yo digo de forma satírica las desgracias de alguien como si fuera esa loca. Estoy bien flaca y la calle es mi pasarela (cuando en la imagen sale una persona gordita con ropa muy pequeña caminando).

Teniendo más o menos claro las 3 modalidades en que los LGTB criticamos y burlamos. Me despido de ustedes con la siguiente frase de Epicteto:

“La cosa más difícil es conocernos a nosotros mismos; la cosa más fácil; hablar de los demás”.

Nos leemos en la próxima.

Recuerda seguir este blog en Facebook y

Moovz, la App. LGBT de contenidos. ¿Ya la descargaste?

Mi Twitter: @EttoSantana

Acerca de 

Modelo del 78 cuando las carrocerías se hacían bien, mas no mi cuerpo. Soy vegano, honesto, sarcástico, wana be indie pop star, peluquero/barbero, comunicólogo, artista visual. Amante de los viajes, leer un libro por semana, los tés, la ropa diferente, me gusta descubrir lugares, tiendas, diseñadores, música, personas.

3 Responses to "Bufar, perrear, destapar… ¿Algo por cambiar en el ambiente gay?"

  1. Vero  21 octubre, 2015 at 14:07

    Y por eso la sociedad sigue en decadencia, en lugar de “elevarnos” mental, cultural, económica, espiritualmente, etc. Nos desacreditamos los unos a los otros. Triste situación!!!

    Responder
  2. Alvin  26 octubre, 2015 at 17:10

    Buenísimo artículo…

    Responder
  3. Jhoan molero  2 noviembre, 2015 at 14:58

    Artículos como éste deberían salir todos los días, de manera que podamos alimentar, aprender y educar nuestro cerebro diariamente

    Responder

¿Cómo ves?