Aplicaciones de mapas que no gastan tu plan de datos en el Smartphone. ¡Buenísimo!

Etiquetas: ,

aplicaciones de mapas para smartphone

Una de las grandes ventajas de los actuales smartphones, y que sin embargo todavía muchos desconocen, es el uso de mapas con indicaciones para llegar a cualquier lugar a tan solo unos toques de distancia.

No sólo te muestran la manera de llegar en auto, incluso te muestran rutas a pie, bicicleta, transporte público y hasta en Uber. El motivo por el que las personas se resisten a usar estas aplicaciones es porque precisamente generan un gasto de megas, lo cual se descuenta a tu saldo o a tu plan de datos, dependiendo de qué modalidad uses.

Pero existen varias opciones para poder usar estos mapas con todo e indicaciones sin consumir un solo mega o peso, aquí las más populares y fáciles de usar. Pero ojo, debes tener suficiente espacio en la memoria del teléfono pues descargaremos los mapas a nuestro aparato para poder usarlo, el tamaño de los mapas varía dependiendo de lo que vayas a descargar así que atención con eso.

Google Maps.

Captura de pantalla 2016-05-23 a las 11.15.10

Empezamos por el que viene por defecto en todos los teléfonos Android y además de ser el más usado por internet ya que no sólo te muestra rutas, incluso condiciones del tráfico, lugares que te interesen ir entre otras funcionalidades, pero nos enfocaremos en su uso sin necesidad de conexión a internet. También está disponible para dispositivos Apple (iPhone, iPad, iPod).

¿Cómo usarlo sin datos?

Basta con que escribas un lugar, por ejemplo “Ciudad de México”, tocas la parte inferior de la pantalla y se te desplegará un menú, donde viene la opción de descargar, presionas y te mostrará la zona a descargar por si quieres ajustar, confirmas el guardado y listo. Incluso se guardarán los lugares de interés, como restaurantes o bares.

Lo bueno.

Al pertenecer a Google se integra mejor con el teléfono y otras aplicaciones, además de tener muchas opciones y se actualiza regularmente.

Lo malo.

Para que no consuma megas debes de tener los datos apagados o en modo avión, dejándote levemente incomunicado. Además sólo se nos desplegarán rutas en automóvil y no a pie u otro medio (aunque está confirmado que en un futuro también se incluyan offline). También al usarlo con los datos desactivados no recibirás las notificaciones de tráfico, sin embargo no deja de ser una buena opción para salir de un apuro.

Here Maps

Here Maps

Creada por la legendaria Nokia, esta aplicación estuvo mucho tiempo como exclusiva para Windows Phone pero ahora está disponible tanto para Android como para dispositivos Apple. Cuenta con una interfaz muy diferente a Google Maps pero con las mismas ventajas.

¿Cómo usarlo sin datos?

La misma aplicación tiene una opción para usarla sin conexión a internet, pero primero te pedirá descargar los mapas que requieras, algo que tendremos que hacer con todas las apps de este listado.

Lo bueno.

Puedes usarlo con los datos encendidos y no te consumirá megas mientas tengas activada la función “usar sin conexión”. Además mostrará offline rutas no sólo en auto, sino también a pie y en algunos casos hasta en transporte público.

Lo malo.

A diferencia de Google Maps no descargaremos un mapa por zona o ciudad, sino por país, por lo que el peso es considerablemente alto (el mapa de México pesa más de 700 megas) así que debemos recurrir forzosamente a una tarjeta de memoria amplia. Otra de sus desventajas es que no se actualiza tan seguido como los mapas de Google (éstos se actualizan cada 30 días) por lo que puede resultar inexacto a veces.

Maps.me

Maps.me

Se basa en la comunidad, esto quiere decir que los mapas son creados y actualizados por los mismos usuarios a través del sitio openstreet maps. Al igual que los dos casos anteriores, contamos con guías de navegación paso a paso y sitios de interés. Tiene un diseño mucho más simple a diferencia de sus rivales. Disponible para Android e iOS.

¿Cómo usarlo sin datos?

Busca la ciudad de la cual requieres el mapa y descarga, así de simple. También puedes descargar por país si así lo requieres.

Lo bueno.

Mucho más ligero que los demás y por su diseño simple también el más fácil de usar, incluso para quienes nunca usan aplicaciones de este tipo.

Lo malo.

Como los mapas son generados por la propia comunidad, sólo encontrarás mapas completos de ciudades importantes como CDMX o Nueva York, pero en el caso de otras menos “importantes” como Chihuahua, verás que faltan muchos nombres de calles, así como lugares. Las actualizaciones de los mapas también pueden durar bastante o poco, depende de si alguien tiene ganas de actualizarlos. No cuenta con vista 3D de edificios.

CONCLUSIONES.

He usado las tres aplicaciones y todas son muy buenas, pero cada una va enfocada a un usuario en específico.

Google Mapas: Usuarios con un plan de datos, pues los mapas sin conexión más bien son útiles en caso de quedarte sin conexión.

Here Maps: Para aquellos con un servicio de prepago o un plan ajustado de datos, tomando en cuenta que los mapas no siempre son exactos ante la falta de actualizaciones.

Maps.me: Para personas que vivan en ciudades grandes y “populares” para que estén completos. También recomendada para quienes le tienen miedo o no se quieren complicar con muchas opciones dentro de la aplicación.

¿Te sirvieron estos tips?

Nos leemos en la próxima.

¡Suscríbete gratuitamente al blog!

 

Acerca de 

Comunicólogo con alma geek. Amante de la información y de la tecnología. Más vale saber un poco de todo que el todo de una sola cosa. Me gusta sonreír y hacer sonreír a los demás, con eso ya hice mi buena acción en el mundo. Leer y escribir son mis dos pasiones. Defensor de la tecnología. No hay que temerle, hay que saber usarla por el bien de todos.

¿Cómo ves?